La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado y dispuesto un gasto plurianual de 3,6 millones de euros (3.630.062) para prorrogar el contrato de servicios de desratización y desinfectación de la ciudad vigente durante tres años, desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023, según ha anunciado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Este servicio se enmarca en el Programa de Salubridad Pública del organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. El contrato del servicio de desratización y desinfectación dentro del término municipal de Madrid, que se lleva a cabo mediante tramitación anticipada del expediente, es a favor de Lokímica S. A.

El programa de actuación anual incluye la revisión y el tratamiento raticida e insecticida del alcantarillado de la ciudad, con un mínimo de 350.000 registros al año en los pozos de alcantarillado y otras conducciones de servicio subterráneo, lo que supone 3-4 vueltas a la ciudad.

También se llevará a cabo la captación de los datos ambientales de variables de interés, recopilando la información ambiental relevante sobre factores generadores o predisponentes de plagas, con un escenario territorial de 30.000 hectáreas de superficie urbanizada de la ciudad.

La gestión de datos e información prevé la realización de un mínimo de 6.000 informes ambientales al año y el análisis de la información generada en relación con bases de datos y otros sistemas de información municipal, analizando estadísticamente los indicadores técnicos y actualizando la cartografía temática del Sistema de Información Geográfica.

Además, el programa de actuación anual también lleva a cabo el tratamiento del 100 % de las madrigueras de roedores detectadas (incluidos los operativos de revisión periódica); el censado y seguimiento de poblaciones de cucarachas y de roedores; actuaciones de vigilancia sanitaria (con actuaciones de trampeo y análisis de patógenos en supuestos de riesgo especial para la salud pública, etc.); análisis para la determinación de resistencia a biocidas y actuaciones de innovación y desarrollo de nuevos procedimientos de trabajo y gestión de plagas.

Por último, el servicio de desratización y desinfectación incluye la atención y respuesta a los avisos de la ciudadanía (se calculan unos 5.000 anuales), así como trasladar información a los vecinos de la ciudad mediante dípticos informativos y cartelería y conferencias vecinales.

Actuaciones durante 2019

Durante la campaña de 2019 se revisaron 538.300 pozos e imbornales de la red de alcantarillado municipal para inspección y tratamiento insecticida y raticida, unas cifras que superan en un 7,6 % los umbrales establecidos en el plan de calidad-carta de servicios vigente en el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento.

Asimismo, en 2019 se atendió la totalidad de los 4.730 avisos ciudadanos dentro de los plazos previstos y sin incidencias. De hecho, y como parte del sistema de control de calidad, se efectuaron encuestas ciudadanas que revelan que la mayor parte de las personas encuestadas (76 %) valora el servicio recibido con una puntuación igual o superior a ocho en una escala del uno al diez, acercándose así al estándar de excelencia según los informes realizados por el Departamento de Evaluación de Calidad de Madrid Salud.

Además, en 2019 se efectuaron subprogramas específicos encaminados a la gestión de ratas y cucarachas en entornos especiales como parques, jardines, perímetros aeroportuarios, entorno del cauce fluvial del río Manzanares y colegios o escuelas infantiles.