Noticias » Comunidad » Madrid adelanta la apertura de bares de copas, salas de conciertos y discotecas a este viernes

Madrid adelanta la apertura de bares de copas, salas de conciertos y discotecas a este viernes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que finalmente permitirá la reapertura de los bares de copas, salas de conciertos y discotecas a partir de este viernes, adelantando la fecha previamente fijada.

Así se lo ha comunicado el Gobierno regional a la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, que engloba a las asociaciones de empresarios del ocio nocturno de la capital, que llevaban días reclamando que se retirase el «veto» a su apertura.

Sin embargo, esta apertura que será para el 5 de julio estará condicionada a un límite del 40% de aforo y las pistas de baile de dichos establecimientos solo se podrán usar para colocar mesas y el consumo de bebidas, pero no para bailar.

Para la Plataforma este aforo al 40% «resulta insuficiente para reactivar la actividad económica, pero es un paso trascendental que permite retomar la actividad del sector después de 115 días sin actividad».

Por otro lado, desde el sector va a proponer que los locales con capacidad superior a las 200 personas lleven a cabo la toma de temperatura y la elaboración de los correspondientes planes de prevención, elaborados por las empresas de riesgos laborales, que permitan adaptar las medidas y protocolos de actuación a las características de funcionamiento, tamaño y prestación de servicios propias de las distintas categorías de establecimientos públicos.

Paralelamente, y de acuerdo con la labor de seguimiento que las asociaciones sectoriales pretenden realizar con el Gobierno de la Comunidad, se planteará la posible implantación del Registro Sanitario que permita garantizar la trazabilidad de los asistentes a los locales de ocio.

Los empresarios del ocio nocturno de Madrid denunciaban que el decreto de la Comunidad que estableció las pautas de la desescalada en la Nueva Normalidad, «de forma injusta y desproporcionada dejó fuera la actividad del ocio y la cultura» y reclamaba la «inmediata rectificación» de esta medida que permitiera recuperar la actividad del sector recreativo después de más de 100 días de cierre de sus empresas.

«Teniendo en cuenta que durante las últimas semana ha sido el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien ha reiterado su oposición a la recuperación de la actividad de los bares de copas, salas de conciertos y discotecas», exponían, el sector del ocio nocturno, la cultura y las actividades recreativas «quiere poner de manifiesto que considera que es el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y líder de Ciudadanos en la región el responsable de este veto».

En este contexto, denunciaban que «Aguado parece ignorar que en estos momentos, cuando se han aliviado las medidas de confinamiento y levantado las restricciones a la movilidad, cada fin de semana proliferan los botellones sin control y la Policía Municipal tiene que intervenir en miles de fiestas en casas particulares con ciudadanos hacinados, y que se multiplican las raves y las fiestas clandestinas».

En este sentido, y de acuerdo con los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, la celebración de fiestas privadas en las casas con aglomeraciones de gente se han incrementado un 1.220%, pasando de 20 en 2019, a 264 durante el mismo fin de semana de este año, lo que hace un total de más de 2.000 celebraciones de este tipo en los últimos 2 meses, y que en el caso del botellón, se produce también un crecimiento exponencial que ha supuesto pasar de las 477 multas que se pusieron en el pasado mes de abril, a las 3.588 multas que se han puesto en el mes de mayo, lo que supone un incremento de un 700% en este tipo de denuncias.

Añadían que «sorprendentemente, y mientras esta situación no deja de agravarse, los establecimientos reglados e inspeccionados por la Administración, y que han suscrito el documento de medidas de prevención contra la COVID-19, elaborado conjuntamente por la organización empresarial España de Noche, el ICTE, y el Ministerio de Sanidad, permanecen cerrados por la imposicion del líder del partido Ciudadanos en Madrid, que prefiere la impunidad de las actividades ilegales y del riesgo sanitario que provocan, que la actuación regulada y más comprometida con la seguridad y la sanidad».

Convencidos de que la Comunidad de Madrid «está en igualdad de condiciones que el resto de comunidades a la hora de abordar la recuperación de la Nueva Normalidad», el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos considerbaa que «deben ser las buenas prácticas empresariales y la responsabilidad ciudadana, las que garanticen el máximo nivel de seguridad que se puede alcanzar en estos momentos, sin que tenga ningún sentido que se penalice de forma desproporcionada y arbitraria la actividad económica y social en el sector recreativo».

Un mensaje que los empresarios consideran «letal y que perjudica y debilita el atractivo turístico de la Comunidad y de la capital de España en un momento clave en el que el verano y el periodo vacacional, va a estar protagonizado por la actividad del turismo nacional».

En este contexto, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) reclamaba «la inmediata puesta en marcha y recuperación de la actividad de las empresas del sector del ocio nocturno», al mismo tiempo que desebaa reiterar su «voluntad de diálogo que permita reconducir urgentemente esta situación, poniendonos a disposición de la administración sanitaria madrileña y del gobierno de la Comunidad de Madrid», algo que finalmente han conseguido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.