El nuevo Plan Adapta 2020 es ya una realidad. Desde este lunes, 29 de junio, los vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida ya pueden solicitar las ayudas de este pionero y ambicioso plan, dotado con tres millones de euros. El plazo de solicitudes es de dos meses y finaliza, por tanto, el 26 de agosto.

El Área Delegada de Vivienda, que dirige Álvaro González, ha habilitado una nueva página web (www.transforma.madrid.es) para explicar quién se puede beneficiar de esta nueva línea de subvenciones, la cuantía de las mismas, qué tipo de obras se pueden realizar en las viviendas, trámites y documentación a cumplimentar, etc. Los interesados también pueden tramitar estas ayudas a través de la web del Ayuntamiento de Madrid (www.sede.madrid.es).

El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Por ejemplo, si una persona con una discapacidad sensorial del 65 % quiere adaptar la cocina a sus necesidades y la reforma le cuesta 11.600 euros, recibiría el 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70 % del coste del resto del presupuesto. En total percibiría una subvención de 8.420 euros.

Los objetivos de este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico; en resumen, la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El Área Delegada de Vivienda detectó la necesidad de un plan de estas características después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 % más que para una persona sin discapacidad.

Actuaciones subvencionables

Es la primera vez que una administración diseña un plan con ayudas económicas tan elevadas y que recoge en una sola convocatoria un abanico tan amplio de actuaciones subvencionables.

El Plan Adapta 2020 subvencionará actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; la instalación de domótica, control de entorno y hogar digital; la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética; la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros, táctiles; grúas de techo…

Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se concederá de forma anticipada, al inicio de las obras. Según el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, “el compromiso del Ayuntamiento es que antes de que acabe 2020 estén abonadas todas estas ayudas. En el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus se ha puesto de manifiesto más que nunca la falta de adaptación de las viviendas de estas personas con discapacidad. Por eso, pensamos que este plan, pionero, llega en un buen momento”.