Noticias » Comunidad » Doble propuesta de domingo: escapadas a Chinchón y a Talamanca de Jarama

Doble propuesta de domingo: escapadas a Chinchón y a Talamanca de Jarama

Gacetín Madrid

Ubicada en la vega del río Tajuña, a escasos kilómetros de la capital, se encuentra esta bella localidad, cuya Plaza Mayor es portada de la guía oficial de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España 2020’, y que desde aquí te animamos a recorrer si no lo has hecho ya, para conocer su historia, su cultura, su gastronomía y mucho más. ¿Te vienes?

Incluida por su belleza, singularidad y el valor reconocido de su Patrimonio Cultural en el programa de ‘Villas de Madrid‘, Chinchón, conserva su encanto como un tesoro para deleite no solo de sus habitantes, si no de todos aquellos que se acercan a ver de cerca esta ciudad.

Un poco de historia…

Hay muchas razones para visitar esta localidad madrileña, cuyos antecedentes se remontan al Neolítico, y en la que han morado diferentes civilizaciones, desde los íberos hasta los castellanos. A los primeros pobladores se deben las numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva de la Mora, y a los romanos, los campamentos que establecieron por la zona.

Más adelante, los árabes establecidos en Toledo la tuvieron bajo su gobierno, y el rey Fernando I la reconquistó. Pero no fue hasta la época de Enrique IV, cuando se le concedió el título de «Villa», para convertirse en lugar de recreo de personajes nobles e influyentes de la época. Por su parte, el emperador Carlos V, le otorgó el título de Condado, y posteriormente, la Casa de Borbón, la nombró «Muy Noble y Muy Leal Villa», por su lealtad en la Guerra de Sucesión.

Qué ver…

Tan solo con pasear por sus calles, ya nos permite hacernos una idea de la belleza de este rincón de la región, gracias a sus construcciones, su paisaje y el maravilloso colorido que complementa la estampa. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, y es en la mencionada Plaza Mayor, escenario de hechos históricos como la aclamación de Felipe V, e improvisado plató cinematográfico en innumerables ocasiones, donde parece que el tiempo se detiene.

Aprovecha tu visita para ver, entre otros puntos de interés, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Castillo de los Condes, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que alberga un lienzo de Goya, la Casa de la Cadena que fue hospedaje del Rey Felipe V, el Centro de Interpretación o la Torre del Reloj.

Pero si lo tuyo es la naturaleza, los alrededores de Chinchón destacan por sus humedales como las lagunas de San Juan, Casasola y San Galindo, o el espacio del Pingarrón que está incluido en el Parque Regional del Sureste.

Un poco de gastronomía…

No te puedes ir de esta pintoresca villa, sin degustar su gastronomía, comida típica castellana de calidad, pero que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos para sorprender a los paladares más exigentes. Asados al horno de leña, migas del pastor, platos de verduras frescas de La Vega, el famoso Caldo de Taba o el Guisote de Ajillo de Cordero Lechal, son solo una breve muestra de todo lo que podrás encontrar.

Hay muchas razones para visitar Chinchón, ¡elige la tuya!

Escapada a… Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama es otro de los municipios de la región que te animamos a descubrir si no lo has hecho ya. Junto a su muralla, cuyo tramo norte está actualmente en restauración, posee un interesante patrimonio artístico, histórico y cultural, y es el quinto municipio de la Comunidad de Madrid con más bienes catalogados de Interés Cultural y Patrimonial (BIC). ¿Te apetece descubrirlo?

En las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en pleno valle del Jarama, se encuentra esta localidad madrileña, que debe su nombre a la existencia de diferentes asentamientos, de hecho su etimología, muy similar a la de Salamanca, es prerromana.

Talamanca de Jarama conserva un interesante patrimonio histórico gracias también a la presencia en el pasado de diferentes pueblos. Por todo el municipio se encuentran edificios de la época medieval, por lo que os recomendamos disfrutar de un agradable paseo para conocer a fondo su casco antiguo.

De la época de la conquista musulmana son los restos del recinto amurallado, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Si bien la muralla no está completa, en la actualidad se encuentra en proceso de restauración gracias a la Dirección General de Patrimonio, tras el descubrimiento hace tres años de un valioso tramo de dicha construcción, concretamente el tramo norte, ubicado bajo la tapia norte de La Cartuja.

Pero como os adelantábamos, el municipio acoge otras interesantes muestras de patrimonio como son el Ábside de los Milagros conocido popularmente como ‘El Morabito’, la bodega del Arrabal, la ermita de la Soledad, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Cartuja, el Puente Romano.

Los amantes de los espacios verdes, estarán encantados también con esta escapada, ya que la localidad posee uno de los enclaves naturales más valiosos de la región. En sus alrededores, encontrarán diferentes rutas como la del Arroyo Benito o la del Camino de Valdetorres por mencionar alguna, que les llevará a disfrutar de una relajante jornada en contacto con la naturaleza.

Junto a los arroyos naturales y el río Jarama posee una gran riqueza faunística, ya que gran parte del término municipal coincide con la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada ‘Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares‘, por lo que si eres un amante de la ornitología este también es tu destino, ya que aquí podrás avistar entre otras especies al aguilucho cenizo (Circus pygargus), a la avutarda euroasiática (Otis tarda) o al Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).

¿Aún quieres más? Pues te contamos como curiosidad, que Talamanca está estrechamente relacionada con el cine ya que se utiliza como improvisado plató en muchas ocasiones, y desde el año 2003 con el objetivo de preservar y difundir la extensa trayectoria histórico-cinematográfica de esta localidad, tiene su propio festival de cine e incluso un auténtico bulevar cinematográfico, el Paseo Talamanca de Cine que, inaugurado en 2012, rinde homenaje a actores de la talla de Juanjo Puigcorbé o Mariano Ozores.

¡Como ves, una escapada muy completa que no te debes perder!

Más información: Talamanca de Jarama

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.