Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico llama a preservar nuestros árboles con varias propuestas de divulgación científica

El Real Jardín Botánico llama a preservar nuestros árboles con varias propuestas de divulgación científica

Gacetín Madrid
  • Con motivo del Día del Árbol que se celebra este domingo 28, el RJB-CSIC ofrece durante esta semana recomendaciones científicas y literarias, invita a sus visitantes a realizar el itinerario autoguiado ‘Árboles Singulares’, propone descargarse la aplicación móvil ‘Arbolapp’ y presenta una exposición virtual sobre palmeras.
  • El jefe de la Unidad de jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, Mariano Sánchez, insta a “aprender a conocer y proteger, con conocimiento” nuestros árboles.

Objeto de múltiples investigaciones científicas, pero también de estudios y ensayos medio ambientales, ecológicos, paisajísticos, agrícolas o artísticos, el árbol se calcula que existe desde hace unos 370 millones de años y, según un estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en Nature en 2015, se estima que en la Tierra hay alrededor de 3 billones de árboles.

Esa cifra, 3 billones, puede resultar elevada, pero lo cierto es que ese mismo estudio de investigadores de Yale señalaba que el número de
árboles se redujo en un 46% desde que comenzó la civilización humana, recordando, con ese dato, esa relación amor-odio que el ser humano mantiene con el árbol. Actualmente se computa la equivalencia de 422 árboles por persona, si bien, en este caso, los números fluctúan a la baja casi a diario.

La concienciación por conservar la biodiversidad vegetal y fúngica, en general, y proteger y salvaguardar el arbolado, en particular, desde nuestro ámbito más cercano, los parques y jardines que encontramos en nuestros pueblos y ciudades, es una de las llamadas de atención que el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere dirigir a la sociedad con motivo del Día del Árbol, una efeméride que en España celebramos el próximo domingo 28 de junio.

El RJB-CSIC recuerda que permanentes investigaciones científicas han señalado que el cambio climático y la deforestación provocada por la acción humana por el incremento de actividades relacionadas con la industria, la construcción, los servicios o la agricultura intensiva son claras consecuencias de esa continuada caída del número de árboles en todos los rincones del planeta. Los científicos tasan ese descenso mundial anual en unos 15 millones de ejemplares.

Plantaciones racionales y razonadas

Sin embargo, en un ámbito más cercano, nuestras ciudades, el jefe de Jardinería y Arboricultura del RJB-CSIC, Mariano Sánchez García, insiste en reclamar “una plantación racional y razonada de árboles para evitar, a medio y largo plazo, su caída por muerte, su tala para evitar con ella desgracias humanas o podas que dejan mutilados los árboles con cortes y heridas por las que penetran hongos que pudren la
madera convirtiéndolos en seres peligrosos que provocan esas talas”.

En este Día del Árbol, “debemos aprender a conocerlos y protegerlos, con conocimiento. La actual pandemia provocada por la Covid-19 ha evidenciado lo importante que es contar con árboles sanos en las ciudades en beneficio de nuestra propia salud”, añade Mariano Sánchez.

Recomendaciones literarias,  itinerarios autoguiados, aplicación digital…

Entre las propuestas del Real Jardín Botánico para generar ese mayor conocimiento y concienciación que sobre el árbol reivindica su jefe de Jardinería y Arboricultura figura la recomendación de un libro durante toda esta semana en su página web, www.rjb.csic.es, con el árbol como protagonista, bien a través de la ciencia, el ensayo o la narración literaria.

Los títulos seleccionados son: El árbol de John Fowles, Alegato por el árbol de Francis Hallé, Los árboles te enseñarán a ver el bosque de Joaquín Araújo, La vuelta al mundo en 80 árboles de Jonathan Drori, Guía ilustrada para conocer los árboles de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart y El hombre que plantaba árboles de Jean Giono.

Otra propuesta para sus visitantes es realizar el itinerario autoguiado ‘Árboles Singulares’ con la ayuda de un plano. Cerca de una veintena de árboles, algunos incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, constituyen este itinerario  que se puede consultar previamente a la visita en su página web. Como complemento existe también la Guía de los árboles singulares del Real Jardín Botánico cuyo autor es Mariano Sánchez.

Conocer mejor nuestros árboles es uno de los objetivos de la aplicación móvil ‘Arbolapp’, una app para dispositivos móviles Android e iOS totalmente gratuita creada por el Real Jardín Botánico y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Arbolapp es mucho más que una herramienta de identificación.

Cada una de las 143 especies incluidas cuenta con una completa ficha que contiene varias fotografías, un mapa de distribución, el nombre científico y los nombres comunes más populares en varios idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego e inglés). Además, el texto ofrece abundante información sobre las características, la ecología y la distribución del árbol.

En la actualidad Arbolapp incluye también todos sus contenidos en una página web (www.arbolapp.es) y ofrece a docentes de ESO y Bachillerato una guía didáctica con actividades para desarrollar dentro y fuera del aula. Desde 2017 existe además Arbolapp Canarias, otra herramienta de similares características adaptada a la flora del archipiélago por el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria.

Como cierre, sin abandonar el campo digital y para poner el punto y final a esta semana dedicada al Día del Árbol, el Real Jardín Botánico, la Embajada de la República Dominicana en España y el Grupo SID presentarán el mismo domingo 28 de junio la exposición fotográfica virtual ‘Palmas de La Española’. Una mirada singular a las impactantes palmas endémicas de la isla La Española. Obras animadas que nos descubren la biodiversidad de la isla al tiempo que nos invitan a su conocimiento y conservación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.