Noticias » Distritos » Barajas » Piden «no responder a la violencia con violencia» tras el incremento de robos en Barajas y San Blas-Canillejas

Piden «no responder a la violencia con violencia» tras el incremento de robos en Barajas y San Blas-Canillejas

Gacetín Madrid
  • La plataforma Distrito de Barajas contra el Odio, con el apoyo de numerosos grupos vecinales de este distrito y de San Blas-Canillejas y Hortaleza, además de pedir la intervención de la Administración, rechaza los actos violentos de los últimos días como respuesta al incremento de los robos.
  • “Responder a la violencia con más violencia, organizando patrullas callejeras para amenazar, intimidar o atacar a un grupo de personas, pone en peligro las vidas humanas y la seguridad del Distrito”, sostiene en un comunicado.

En los últimos días el distrito madrileño de Barajas ha vivido una serie de actos violentos que han generado alarma y preocupación en su vecindad. «Un grupo de personas, haciendo gala de un discurso claramente xenófobo, racista y ultraderechista, parece decidido a tomarse la justicia por su mano y ha respondido con violencia al aumento de robos en la calle», denuncian desde la plataforma Distrito de Barajas contra el Odio.

Con el fin de «frenar esta espiral», la plataforma, con el apoyo de numerosas AMPAs, asociaciones vecinales, culturales, feministas y otros grupos de barrio, tanto de Barajas como del vecino San Blas-Canillejas, acaban de hacer público un comunicado en el que muestran su repulsa a «esta forma de afrontar el problema».

“Responder a la violencia con más violencia, organizando patrullas callejeras para amenazar, intimidar o atacar a un grupo de personas, pone en peligro las vidas humanas y la seguridad del Distrito, acabando en una espiral crítica que convertiría nuestro barrio en un entorno hostil. Las vecinas y vecinos de Barajas tenemos miedo, pero no solamente de los atracos, sino también de la respuesta de una parte del vecindario a los mismos”, sostienen los colectivos sociales en su nota.

“La violencia organizada y la xenofobia son actitudes repulsivas, y aunque no sean las más compartidas, sí son las más sonoras. Por eso, en estos momentos, es más necesaria que nunca una actitud reflexiva, tanto individual como colectiva, para no dejarnos llevar por el odio y recordar que nuestros barrios son respetuosos, trabajadores y solidarios, y que cualquier persona que quiera poner en peligro la convivencia y seguridad de cualquier ser humano deberá responder ante la ley, que es, junto con la mediación y las instituciones, el mecanismo del que disponemos para la resolución de conflictos” finaliza el comunicado, que se reproduce íntegramente a continuación:

COMUNICADO ANTE LOS ACTOS VIOLENTOS EN EL DISTRITO DE BARAJAS

Desde los colectivos y asociaciones abajo firmantes, queremos transmitir nuestra repulsa a los actos violentos ocurridos durante los últimos días en el Distrito de Barajas.

Como vecinas y vecinos del Distrito, entendemos y compartimos las preocupaciones por los robos y asaltos que durante las últimas semanas se han llevado a cabo. La violencia callejera es un problema que nos afecta a todas y todos, y precisamente por eso, debemos transmitir nuestro malestar a los y las profesionales competentes (autoridades e instituciones sociales), y confiar en que se encargarán, acorde a las leyes y al Estado de Derecho, del proceder de esta situación.

Responder a la violencia con más violencia, organizando patrullas callejeras para amenazar, intimidar o atacar a un grupo de personas, pone en peligro las vidas humanas y la seguridad del Distrito, acabando en una espiral crítica que convertiría nuestro barrio en un entorno hostil.

Las vecinas y vecinos de Barajas tenemos miedo, pero no solamente de los atracos, sino también de la respuesta de una parte del vecindario a los mismos.

La violencia organizada y la xenofobia son actitudes repulsivas, y aunque no sean las más compartidas, sí son las más sonoras. Por eso, en estos momentos, es más necesaria que nunca una actitud reflexiva, tanto individual como colectiva, para no dejarnos llevar por el odio y recordar que nuestros barrios son respetuosos, trabajadores y solidarios, y que cualquier persona que quiera poner en peligro la convivencia y seguridad de cualquier ser humano deberá responder ante la ley, que es, junto con la mediación y las instituciones, el mecanismo del que disponemos para la resolución de conflictos.

En Barajas no caben la violencia, el racismo y el odio.

FIRMA

  • Distrito de Barajas contra el Odio

APOYAN

  • PSOE Barajas
  • Más Madrid Distrito Barajas
  • AMPA Colegio Gaudem
  • AMPA Margaret Thatcher
  • Asociación Familiar Alonso de Ojeda de La Alameda de Osuna (AFAO)
  • Asociación Vecinal de Barajas
  • Asociación Vecinal Barrio Aeropuerto
  • Asociación Vecinal Cerro Buenos Aires-Las Barquillas
  • Plataforma de Alimentos Distrito 21
  • Asamblea Feminista SBC
  • Asociación Feminista SBC
  • Asociación Cultural La Compañía del Krisol
  • Coordinadora de Entidades de San Blas-Canillejas (AV Fin de Semana, AV Amistad de Canillejas, AV Polígono H, AV la Unión Polígono H, AV Hogar de Belén, AV Las Musas-Las Rosas, Plataforma Vecinal San Blas Simancas)
  • Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
  • Hortaleza Boxing Crew
  • Liga Cooperativa de Basket de Madrid
  • Maraña Ciudad Pegaso
  • Somos Acogida

Foto: FRAVM.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Dani 10 junio, 2020 - 10:56 am

A ver, si vienen a robarnos y a amenazarnos y la pasma no hace nada, alguien lo tendrá que hacer. Desde luego, si yo voy por la calle y vienen a atracarme, no me voy a quedar de brazos cruzados, y me da igual que sean inmigrantes o españoles. Me da igual que me traten de xenófobo o racista.

Responder
Jose 10 junio, 2020 - 1:49 pm

Yo no me considero racista , ni lo soy.
Pero no aguanto a los delincuentes.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.