Noticias » Comunidad » Dos médicos del Hospital Santa Cristina de Madrid nos descubren la complejidad de los virus

Dos médicos del Hospital Santa Cristina de Madrid nos descubren la complejidad de los virus

Gacetín Madrid

Dos profesionales del Hospital Universitario Santa Cristina han escrito el libro “Coronavirus. Prevención, pandemia y contención” en el que acercan a la población la historia de los virus, sus efectos en los seres humanos, las distintas epidemias y pandemias que han originado, sus tipos y la lucha por contenerlos tanto a través de tratamientos como de vacunas; desde los grandes triunfos, como la erradicación de la viruela en el siglo XX a las dudas que nos acompañan a la hora de tratar la COVID-19.

Sonia de Miguel, microbióloga y parasitóloga del Hospital Universitario Santa Cristina de la Comunidad de Madrid, y Juan Carlos Ruiz, jefe de Servicio de Urología del mismo hospital, han escrito “Coronavirus. Prevención, pandemia y contención”, en el que se aborda el complejo mundo de los virus que afectan a los seres humanos y la lucha establecida por los científicos a los largo de los siglos XX y XXI para combatir las enfermedades que originan, algunas erradicadas, como la viruela, otras vacunables, como la poliomielitis, y otras, como la COVID-19, que siguen siendo investigadas y combatidas para intentar frenar sus letales efectos.

En el libro se habla de los virus, su clasificación y sus efectos en los órganos del cuerpo humano, cómo el organismo dispone sus armas para combatirlos, cómo prevenir, en la medida de lo posible, su entrada en nuestros sistemas vitales y cómo la ciencia se ha convertido en el aliado imprescindble: las vacunas, para evitar su llegada al cuerpo, antivirales para cuando lo han conseguido y la investigación nuevas estrategias para continuar mejorando, desde el uso de plasma de personas que han superado una enfermedad vírica a la terapia genética.

La COVID-19 es la última de las pandemias víricas, pero, como recuerda el libro hay constancias de una epidemia de viruela en la Roma del 142 a.C.y sólo en el siglo XX la humanidad luchó contra al menos 3 pandemias de gripe (una enfermedad vírica), la primera en 1918. El avance de la ciencia ha permitido en los últimos años clasificar los virus, conocer cómo atacan a las células y así diseñar fármacos y, de vuelta a siglos pasados reconfirmar las medias de prevención contra aquellos virus, como el SARS-CoV-2, que se transmiten por gotas de personas contagiadas: aislamiento de enfermos, higiene de manos y distancia social.

La historia y las últimas técnicas de combate contra los virus, sus efectos, su clasificación, sus descubridores, cómo la alimentación nos ayuda a mantenernos en forma contra ellos, cómo se transiten, a qué órganos y de que manera les efectan, cómo pueden dar lugar a otras enfermedades… Ruiz de la Roja y De Miguel Fernández nos explican de forma científica y amena por qué hay que conocerlos, lo que sabemos para combatirlos y qué podemos esperar de ellos, de la investigación científica y técnica, cada día más avanzada y de nuestro comportamiento personal y social para minimizar sus daños.

Tal y como afirma Alipio Gutiérrez en el prólogo del libro: “De ahí la necesidad de un libro como este, en el que sus autores articulan con desparpajo un relato básico -alejado de tecnicismos- para que podamos entender la mayor crisis sanitaria y social del mundo moderno”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.