Noticias » Distritos » Villaverde » Convocan una cacerolada en San Cristóbal de los Ángeles «contra la droga y el abandono institucional»

Convocan una cacerolada en San Cristóbal de los Ángeles «contra la droga y el abandono institucional»

Gacetín Madrid
  • La Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal, recogiendo «el hastío del barrio», impulsa una concentración para pedir la intervención urgente de las administraciones
  • El periodo de confinamiento por el COVID-19 «ha agravado el problema de inseguridad y droga que sufre la zona desde que fuera desmantelada parte de la Cañada Real».
  • La vecindad denuncia «el incremento de los narcopisos, el trasiego constante de toxicómanos y robos relacionados con el consumo de droga».

La droga ha vuelto con fuerza a San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde. Y con ella, la inseguridad, en forma de robos, peleas, ocupaciones de índole mafioso y narcopisos. Elementos que han hecho (y hoy continúan haciendo) más difícil si cabe el confinamiento por la epidemia del COVID-19.

Por ello, «ante el incremento de los actos violentos ocurridos en las últimas semanas y la pasividad de las administraciones», recogiendo «el hartazgo de su población», la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles organizará una concentración de protesta el próximo jueves, 11 de junio.

Con el lema ‘Contra el abandono institucional, por un barrio limpio y seguro, no a los narcopisos, no a la venta de droga’, la entidad ha realizado un llamamiento a sus vecinos para que ese día acudan a las 20:00 a la Plaza de los Pinazo, con cazuelas, mascarillas y respetando la distancia de seguridad.

“Desmantelaron la Cañada y los traficantes se desplazaron al polígono de Villaverde y por proximidad a su salida del Metro, que es la de nuestro barrio. Y ahora sufrimos sus daños colaterales, algo que no estamos dispuestos a asumir”, sostiene Prado de la Mata, presidenta de la asociación vecinal, antes de resumir la situación que vive en estos momentos la zona: “el tránsito de toxicómanos por nuestras calles ha incrementado de manera exponencial la inseguridad. Los robos, el aumento de la suciedad, la falta de vigilancia…son situaciones que nos han llevado a convocar la concentración del jueves, pues requerimos de soluciones urgentes, efectivas y duraderas en el tiempo”.

«La vecindad está harta del abandono que sufre desde años San Cristóbal, un barrio que se encuentra en el puesto número cuatro de la capital respecto al índice de vulnerabilidad, según datos del Ayuntamiento de Madrid», inciden. Este índice resulta de «cruzar datos como la esperanza de vida, la tasa de paro, el nivel de estudios, la renta media, el valor catastral de las viviendas, el número de familias perceptoras de renta mínima o el porcentaje de vecinos migrantes».

“¿Por qué tiene que ser la zona sur de la capital sinónimo de abandono? ¿Qué somos?” se pregunta Prado de la Mata antes de responder con amargura: “seguimos siendo la alfombra bajo la que se meten los restos que nadie quiere ver, y así parezca que no existen”.

“No queremos un polígono de venta de drogas, queremos un polígono con actividad industrial, lo que fue en su día, y que hoy por hoy, es muy necesario después de las consecuencias sociales, económicas y laborales que está dejando aflorar la pandemia del coronavirus. Regeneren el polígono y creen empleo, devolviendo la dignidad a nuestro barrio”, concluye la representante vecinal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.