El Ayuntamiento de Madrid ha convocado hasta el 19 de junio a los vecinos mayores de 16 años empadronados en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas a una consulta ciudadana para que puedan implicarse en la remodelación del Cerro Almodóvar.

Test de claidad del sueño

Desde su puesta en marcha el pasado 5 de junio han participado ya 878 personas, algo que para Silvia Saavedra, concejala delegada del Área de vicealcaldía, Coordinación Territorial, Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Madrid es una «magnífica señal«.

Este proceso participativo sobre la ‘Regeneración y recuperación de espacios del Cerro Almodóvar’ se enmarca en el eje de regeneración ambiental de la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este impulsado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y consensuado por todos los grupos municipales. Además, forma parte del proyecto del Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid, erigiéndose como su primera acción, su kilómetro cero.

El Cerro Almodóvar está situado en la zona sudeste de la capital, en el límite entre el distrito de Vicálvaro y el barrio de Santa Eugenia en Villa de Vallecas, y tiene gran valor geológico, arqueológico y paisajístico.

La consulta

Previa inscripción en el portal de participación ciudadana Decide Madrid (https://decide.madrid.es), los madrileños de ambos distritos podrán plantear los usos con los que querrán dotar al Cerro Almodóvar en ámbitos muy diversos y decidir cuáles serán las acciones prioritarias a tener en cuenta en su remodelación: actuaciones de limpieza, seguridad, protección ambiental, protección histórica y cultural, de mobiliario urbano y adecuación de los caminos.

La consulta plantea cuestiones sobre las actividades culturales, educativas, divulgativas y deportivas que deberían realizarse para promover el conocimiento y poner en valor el patrimonio natural y cultural del cerro, que van desde accesos peatonales y ciclistas a la posibilidad crear, incluso, un centro de interpretación.

Los resultados de este proceso participativo servirán para identificar necesidades y recoger ideas que optimicen la actuación de las áreas de Gobierno implicadas en la remodelación del Cerro Almodóvar.