Casi tres meses después de su cierre por la crisis sanitaria de la COVID-19, la práctica totalidad de los museos municipales volverán a abrir sus puertas al público desde mañana martes, 9 de junio, con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los museos de Arte Contemporáneo, Imprenta Municipal-Artes del Libro, Historia de Madrid, San Isidro y Templo de Debod y las salas de exposiciones de Conde Duque mostrarán de nuevo sus tesoros a partir de mañana. El Castillo de la Alameda, que solo se puede visitar los fines de semana, reabrirá el sábado 13 de junio, al igual que la ermita de San Antonio de la Florida, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Antonio de Padua. La entrada a todos estos centros es gratuita.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destaca que los museos municipales “abrirán siguiendo las medidas sanitarias establecidas y con un estricto control de aforo para garantizar así que las visitas se realicen con total seguridad”. Asimismo, destaca el trabajo realizado por las direcciones de estos centros para adaptarse a las nuevas circunstancias y anima a los madrileños que no conocen aún los museos municipales a que se acerquen a descubrirlos “porque lo harán de una manera segura.

La reapertura se realiza aplicando todos los protocolos de seguridad e higiene establecidos para evitar contagios. El aforo se limita al 30 %, salvo en aquellos casos en que, por la estrechez de algunas salas sea necesario aplicar una reducción mayor para garantizar los dos metros de distancia interpersonal.

Los trabajadores que se incorporan a sus puestos de trabajo han dado negativo en las pruebas PCR. Los visitantes deberán usar mascarillas durante todo el recorrido y se les facilitará gel hidroalcohólico en el acceso. Asimismo, seguirán las indicaciones de los trabajadores del museo con el fin de que la distancia interpersonal de dos metros se respete en todos los espacios, incluida la zona de espera. El uso de los ascensores se limitará a una persona y solo en los casos estrictamente necesarios.

En esta primera fase solo se podrán realizar visitas individuales, de familias o personas convivientes, no estando permitidas la reservas de grupos.

Los museos durante el confinamiento

A pesar de su cierre físico, los museos se han mantenido estos meses en contacto con el público a través de sus canales de YouTube, donde se ha podido visitar la colección del Museo de la Historia o se ha podido asistir a conferencias virtuales del Planetario. En los meses de abril y mayo, 350.000 personas han disfrutado en sus casas de estas propuestas.

Asimismo, se han puesto en marcha iniciativas como el concurso de microrrelatos sobre la historia de Madrid y el de fotografías del Madrid insólito durante la pandemia, ambos convocados por el Museo de la Historia. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo ha convocado recientemente el concurso de greguerías ilustradas durante el solsticio de verano.

Los museos municipales gozan de gran atractivo para el público como lo demuestra el hecho de que en 2019, tras los cuatro grandes museos nacionales de la ciudad (El Prado, Reina Sofía, Thyssen y Arqueológico Nacional), por número de visitantes se sitúa el Museo de Historia de Madrid, seguido del Museo Sorolla y, de nuevo, dos centros municipales muy apreciados por madrileños y visitantes, el Templo de Debod y el Planetario.

Contenidos, horarios, fechas y aforos de la reapertura

Museo de Arte Contemporáneo

Situado en el edificio histórico del Cuartel del Conde Duque, ha recuperado para los madrileños el despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad en conexión con su colección permanente. Esta colección se inició en 1980 y recoge tanto piezas de las vanguardias históricas y las escuelas genuinamente madrileñas como las realizaciones artísticas asociadas a la movida de los años 80.

Fecha de apertura: 9 de junio.

Sin restricción de espacios, si bien en la primera planta se va a aplicar un porcentaje de aforo inferior al 30 % debido a la estrechez de algunas zonas de la sala.

Horarios y más información

Imprenta Municipal-Artes del Libro

La sala de exposición permanente ofrece la historia de la imprenta desde sus inicios al siglo XX y de las artes gráficas. Su recorrido temático cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación.

Fecha de apertura: 9 de junio.

Salvo la limitación del aforo al 30 %, la Imprenta no tiene restricción de espacios.

Horarios y más información

Museo de Historia de Madrid

En este museo el visitante puede recorrer la historia de la ciudad a partir de la elección de Madrid como sede de la Corte en 1561 hasta las primeras décadas en el siglo XX, admirar su fachada barroca obra de Pedro Ribera o visitar la capilla, declarada Monumento Arquitectónico Artístico y reabierta al público en 2016 tras un proceso de restauración. El cuadro San Fernando ante la Virgen, del pintor italiano Luca Giordano, es una de las joyas que alberga este espacio recuperado para el patrimonio madrileño.

Fecha de apertura: 9 de junio.

Abrirá todas las salas, con la restricción de aforo al 30 %. El Patio de la Fama se encuentra cerrado.

Horarios y más información

Museo de San Isidro

Está ubicado en pleno barrio de los Austrias, en el Palacio de los Condes de Paredes, perteneciente según la tradición a la familia de los Vargas a los que sirvió San Isidro. El museo alberga la colección arqueológica de Madrid e ilustra contenidos que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XVI.

Fecha de apertura: 9 de junio.

Restricción de aforo al 30 %.

Horarios y más información

Castillo de La Alameda

Situado en la Alameda de Osuna, es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del siglo XV y el único en el término municipal de Madrid. El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época romana.

Fecha de apertura: 13 de junio, pues solo abre los fines de semana.

Limitación aforo al 30 %.

Horarios y más información

San Antonio de La Florida

Ubicada en la ribera del Manzanares, esta pequeña iglesia de estilo neoclásico puede pasar inadvertida al paseante que ignore lo que esconde en su interior. Declarada monumento nacional en 1905, además de albergar el panteón conmemorativo de Francisco de Goya, exhibe un conjunto de frescos que constituye una obra maestra del pintor, en los que se relatan episodios de la vida de San Antonio.

Fecha de apertura: 13 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua.

Horarios y más información

Templo de Debod

El Templo de Debod es un caso singular dentro de los museos municipales. Erigido en la región de Nubia en el siglo II a.d.C., en 1970 se trasladó a Madrid en compensación a los esfuerzos realizados por España para el salvamento de los templos amenazados al construirse en Egipto la presa de Asuán. En estos años se ha convertido en una imagen icónica en la ciudad.

Fecha de apertura: 9 de junio.

Limitación aforo al 30 %.

Horario y más información