La Comunidad de Madrid prepara ya el reparto de la segunda «oleada» de mascarillas KN95

  • Según ha podido saber Gacetín Madrid, a mediados de esta semana comenzarán a llegar las mascarillas a las farmacias, tras lo cual se iniciará el reparto entre la población.
  • Las cerca de 3.000 farmacias que hay en la región distribuirán la segunda tanda de los 6,5 millones de mascarillas que el Gobierno regional ha adquirido para los ciudadanos.
  • Será necesaria la tarjeta sanitaria para poder llevarse las mascarillas o el DNI en el caso de los mutualistas.

La Comunidad de Madrid ya prepara el reparto en las farmacias de la segunda «oleada» de 6,5 millones de mascarillas KN95. Tras dispensarse 6,5 millones de mascarillas en las farmacias durante la primera «ola de repartos» (4 millones mediante tarjeta sanitaria y 2,5 millones mediante DNI), en pocos días va a comenzar la segunda tanda.

Test de claidad del sueño

Sin embargo, esta vez las mascarillas a repartir no llevarán el empaquetado rojo de la Comunidad de Madrid tan característico de la primera tanda ni el lema ‘Adelante Madrid’ delante con las siete estrellas de la región, si no simplemente irán recogidas en una bolsa transparente con el logotipo de ‘KN95’.

Además, tampoco llevará el certificado europeo ‘CE’ como si lo hicieron las primeras: China ya solo permite exportar material con este sello si ha sido refrendado por un laboratorio oficial europeo. Con la primera tanda, este certificado lo expidió ‘Ente Certificazione Macchine, aunque finalmente se ha sabido que no tenía habilitación para emitirlo.

Se debe recordar que el Gobierno central emitió una orden en marzo, cuando se compraron las mascarillas, que permitía adquirir EPIs (equipos de protección individual) sin el certificado de ‘CE’ de forma temporal durante la pandemia.

El fabricante chino Wenzhou Haoshuo Home Textile, que ha vendido ambas remesas a la Comunidad, ya mostró por carta su malestar por que el Gobierno regional añadiese ese certificado, cuando las que les entregaron no lo llevaban, e hizo saber a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que esto afectaba a su reputación. Ante ello, ambas parres han acordado no incluirlo finalmente.

Según ha podido saber Gacetín Madrid, a mediados de esta semana, entre el 3 y el 5 de junio, comenzarán a llegar las mascarillas a las farmacias, que serán entregadas por Cofares, tras lo cual se iniciará el reparto a la población. Ya con la primera tanda se entregaron a las farmacias las mascarillas la semana del 4 al 8 de mayo, y el reparto comenzó el lunes siguiente, 11 de mayo.

Se espera que sea similar, aunque en esta ocasión el plazo podría extenderse hasta principios de julio. Con la primera oleada se ofrecieron 15 días de período, pero en este caso podría ser más para evitar tanto las aglomeraciones ocurridas como el desabastecimiento en farmacias de algunas localidades, especialmente del norte de la región.

En total el Gobierno regional había adquirido por 32 millones de euros un total de 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada por el COVID-19, 7 millones para la primera tanda y otros 7 millones para esta segunda.

Según la Comunidad de Madrid, se trata de un tipo de mascarilla con una eficacia de filtración mínima del 92%, con un uso recomendado de unas ocho horas y no son reutilizables. Sin embargo, desde el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se analizaron la primera tanda de estas mascarillas y concluyeron que su capacidad de filtrado es del 22%. En el caso de esta segunda tanda de mascarillas, las pruebas realizadas en China han arrojado una capacidad de filtrado de hasta un 95%, muy superior a las anteriores.

“Vamos a dar las mascarillas a todos los ciudadanos, para que las tengan en la farmacia debajo de sus casas y las puedan recoger de manera gratuita”, expuso en su momento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los madrileños podrán acudir a recoger su segunda mascarilla, y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE. Se contará con un período de 15 días para retirar esta mascarilla.

Las farmacias no dispensarán las mascarillas a menores de 4 años

La Consejería de Sanidad ha eliminado de las tarjetas sanitarias de todos los menores de 4 años la prescripción de las mascarillas que la Comunidad de Madrid está repartiendo de forma gratuita a toda la población, en atención al recordatorio realizado por los Coordinadores de Pediatría de Atención Primaria sobre las recomendaciones en el uso de este tipo de material de protección.

Este grupo de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) solicitó hace unas semanas la retirada de esta prescripción, indicación que ha sido tenida en cuenta de manera inmediata por el Servicio Madrileño de Salud.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «La Comunidad de Madrid prepara ya el reparto de la segunda «oleada» de mascarillas KN95»

  • el 31 mayo, 2020 a las 3:16 am
    Enlace permanente

    Que pasa con las dependencias del mayor? Nos tienen abandonados. Mi padre tiene 86 años y yo soy la que que cuido, nos concedieron grado I en sept de 2019 y aun no hemos tenido nada. Ruego se hagan cargo por favor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *