Noticias » Comunidad » Metro de Madrid comienza este lunes a probar el sistema de bloqueo de tornos en 12 estaciones

Metro de Madrid comienza este lunes a probar el sistema de bloqueo de tornos en 12 estaciones

Gacetín Madrid

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid va a proceder a aumentar, a partir de este lunes 25 de mayo, la oferta en todo el transporte público regional como respuesta a la entrada en la Fase 1 del Plan de Desescalada, elevándola hasta el 90% de la oferta habitual en hora punta.

Concretamente en el caso del Metro de Madrid, la Consejería de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha establecido un Plan de Contingencia para el suburbano. Tomando como referencia la distancia social establecida por el Gobierno central, según el Gobierno regional la red madrileña sólo podrá asumir un 45% de la capacidad que tenía antes de la alerta sanitaria.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha diseñado varias actuaciones para poder seguir fomentando el uso del transporte público “como herramienta fundamental para la sostenibilidad medioambiental, social y económica”.

En primer lugar, y con el fin de mantener ese aforo limitado en el Metro de Madrid, se está implantando un sistema para disponer de la capacidad de bloquear de forma automática los tornos de acceso a las estaciones cuando se sobrepase la capacidad de viajeros previamente establecida.

Para ello se está utilizando tecnología del ‘big data’ y un sistema propio de Metro de Madrid para la medición y simulación llamado Visum. Con ello, desde el suburbano se está llevando a cabo un mapeado de toda la red por franjas horarias para determinar el aforo de cada estación y de la carga de los trenes que pasan por ella para limitar los accesos.

Una vez que se haya obtenido la capacidad máxima de cada estación y su carga «adecuada» para mantener el distanciamiento social, se establecerá un control de la red cada 10 ó 15 minutos.

Si se supera el aforo establecido, automáticamente se bloquean los tornos, aunque se podrá hacer también de forma manual. Mediante el uso de megafonía y letreros digitales se informará a los usuarios de ello. Además, se está trabajando para incluir en la app de Metro los datos de ocupación «en directo».

Aunque desde Metro de Madrid se ha indicado que este sistema estará «plenamente operativo» para las fases 2 y 3 del Plan de Desescalada, desde este lunes se va a comenzar a probar este sistema de bloqueo de tornos, de forma manual y empleando cintas, en las estaciones de Puente de Vallecas, Menéndez Pelayo, Antón Martín, Embajadores, Lavapiés, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, La Latina, O’Donnell, Cartagena, Estrella e Ibiza.

En todas estas estaciones se activará el control de manera manual, a modo de pruebas, en caso de que sea necesario por exceso de aforo. En los accesos a dichas estaciones se reforzará la presencia de vigilantes de seguridad.

Además, este lunes por la mañana, en hora punta, se mantendrán desplegados ocho equipos para medir la ocupación en el suburbano, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y poder así gestionar mejor los flujos de apsajeros.

También se está valorando la transformación en lanzaderas directas de autobuses de algunas de las líneas que recorren los ejes principales y tienen mayor demanda. Asimismo, se va a incrementar la oferta en los tramos de mayor intensidad y el servicio en las paradas con más demanda.

Igualmente, el Consorcio Regional de Transportes está estudiando reforzar algunos de los tramos más utilizados de rutas ferroviarias con líneas de autobús que repliquen su recorrido, así como promover y potenciar planes de movilidad al trabajo, especialmente en grandes empresas.

Nueva señalización en trenes, andenes y estaciones

Metro de Madrid está instalando una nueva señalización en trenes y estaciones. Con ella se informa a los viajeros de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta a la hora de viajar en el suburbano madrileño, como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos, entre otros aspectos.

Las nuevas señales se suman a los vinilos instalados en el suelo de los andenes para establecer la distancia de seguridad interpersonal entre viajeros y que ya están presente en más de 50 estaciones. Las nuevas indicaciones reforzarán este mensaje en diferentes puntos de la red, donde es importante que se mantenga esta distancia.

De este modo, se instalará señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos, donde se podrá ver el en el suelo cada dos metros, así como en las puertas de acceso a las estaciones o en los tornos de entrada y salida de las estaciones. Junto a ellas, habrá indicaciones en las paredes de los andenes de las estaciones y marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes.

También se van a instalar carteles que recordarán la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público.

En la misma línea, habrá indicativos sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre viajeros mientras se usen las escaleras mecánicas y pasillos de tránsito de las estaciones incorporarán una franja roja en la que se marque esa distancia de seguridad.

Medidas ya en marcha

A estas nuevas medidas preparadas para la desescalada hay que sumar las que Metro ya ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria, como la limpieza y desinfección extraordinaria en trenes e instalaciones, la puesta en marcha del sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) o el mantenimiento de accesos abiertos en las estaciones para evitar el contacto con las puertas por parte de los usuarios.

Además, desde el pasado 2 de abril, se han cerrado 44 vestíbulos y 177 accesos para minimizar riesgos entre los empleados de Metro frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras. En la misma línea, Metro ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 00.00 horas frente a la 01.30 horas como es habitual.

Por otro lado, se ha optimizado la app oficial de Metro para que los usuarios puedan saber cuándo pasa exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano.

Metro de Madrid instala máquinas de venta de mascarillas e hidrogeles en sus estaciones

La Comunidad de Madrid está instalando máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro, siendo la primera de ellas la de Moncloa. El objetivo es facilitar la disponibilidad de estos elementos de protección, sabiendo que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público.

Está previsto que en los próximos días se instalen también en las estaciones de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda, Colombia. En un principio, las máquinas permanecerán activas durante un periodo de 6 meses.

“Desde la Comunidad de Madrid queremos seguir reforzando la seguridad de los ciudadanos, de los usuarios de Metro y de los trabajadores del suburbano”, ha señalado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado

Aguado, además, ha felicitado a la empresa pública Metro de Madrid “por estar a la altura de una situación tan anómala como la generada por el coronavirus” y por esta iniciativa, que “garantiza la posibilidad de adquirir material de protección a todas las personas que acceden al transporte público”.

“Esta nueva medida pretende facilitar también la movilidad de muchos madrileños que necesitan acudir a sus puestos de trabajo de forma segura. Pueden tener la confianza de que en Metro cuentan con todas las medidas de protección para viajar con seguridad”, ha señalado Garrido, por su parte.

Reutilizables hasta 10 veces 

Las mascarillas se venderán envasadas de forma individual por un precio de 3 euros. Se trata de mascarillas reutilizables y lavables hasta un máximo de diez veces. Por su parte, el envase del hidrogel, de 100 mililitros, tendrá un precio de 2 euros. Cada máquina tiene capacidad para vender 192 mascarillas y 96 hidrogeles. Por ahora solo venderán estos dos productos, pero, en un futuro, también se podrían añadir otros productos de parafarmacia.

Esta medida se suma a las que han puesto en marcha para afrontar la desescalada y proteger a viajeros y empleados de Metro de Madrid. Así, desde mañana se van a realizar controles de aforo en estaciones clave de la red y se va a desplegar un dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros en los puntos más concurridos.

El objetivo de este control es gestionar la afluencia dentro de la red de Metro de la mejor manera posible, garantizando la distancia de seguridad entre los pasajeros. Casi un centenar de vigilantes realizarán estas tareas de supervisión en al menos, 14 estaciones de las más concurridas de la red, como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Avenida de América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos, Nuevos Ministerios y Plaza Elíptica, entre otras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.