Noticias » Comunidad » El Gregorio Marañón coordina un estudio sobre el impacto del COVID 19 en gestantes y recién nacidos

El Gregorio Marañón coordina un estudio sobre el impacto del COVID 19 en gestantes y recién nacidos

Gacetín Madrid

El Hospital Materno-Infantil del Gregorio Marañón de Madrid coordina un estudio multicéntrico nacional para evaluar el impacto que la infección por el nuevo coronavirus tiene en las gestantes y sus recién nacidos.

Este proyecto, denominado GESNEO-COVID, analizará al menos a 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada durante la gestación por SARS-Cov-2, con el fin de analizar factores de transmisión en estos grupos de población. El estudio se realizará en más de una decena de centros asistenciales de toda España, que forman parte de la Red Española de Ensayos Clínicos (RECLIP).

El estudio dirigido por el Hospital Gregorio Marañón, denominado PROYECTO GESNEO-COVID «Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos”, ha sido una de las propuestas de investigación financiada, en convocatoria extraordinaria, del Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación sobre el SARS-CPV-2 y la enfermedad COVID 19.

Para llevar a cabo este proyecto, se evaluarán al menos 150 parejas madres-recién nacidos, con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación, con el fin de analizar factores de transmisión en estos grupos de población. Para ello, se recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección, y su evolución.

“Es muy importante conocer los aspectos virológicos e inmunológicos, así como las características clínicas y epidemiológicas de la infección en estos grupos especiales de población” aclara María Luisa Navarro, pediatra de la sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón e investigadora principal del Estudio.

En 50 parejas, de las 150 evaluadas, se llevarán a cabo estudios microbiológicos e inmunológicos, tanto en muestras biológicas de la gestante como en su recién nacido, encaminados a conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2.

Colaboración entre servicios del Hospital

Para desarrollar este proyecto de GESNEO COVID-19 impulsado desde la sección de Enfermedades Infecciosas del servicio de Pediatría del Hospital se ha contado con la colaboración y las sinergias de otros servicios de amplia trayectoria investigadora dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IISGM) como el servicio de Obstetricia y el servicio de Neonatología. Así mismo han participado con su apoyo el servicio de Microbiología, el Laboratorio de Inmunobiología Molecular y el propio Biobanco del Hospital.

Hay que destacar que durante esta epidemia el Hospital Materno Infantil del Marañón ha sido referencia en lo que a atención obstétrica se refiere en la Comunidad de Madrid. Esta dedicación ha posibilitado llevar a cabo tanto la atención integral con sus protocolos clínicos y de tratamiento de los embarazos y partos COVID, así como a los recién nacidos expuestos al virus. Este esfuerzo junto con la experiencia investigadora del Hospital ha posibilitado poner en marcha el proyecto de investigación GESNEO-COVID.

“Creemos que se necesita investigar en este campo dada la poca información que existe y la repercusión que la investigación puede traer al conocimiento médico científico en el ámbito de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2”, añade María Luisa Navarro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.