Noticias » Comunidad » Madrid aprueba otros 30 millones de euros para traer material sanitario en avión desde China, que se suman a los 81 ya gastados

Madrid aprueba otros 30 millones de euros para traer material sanitario en avión desde China, que se suman a los 81 ya gastados

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, por tramitación de emergencia, un gasto de 30 millones de euros tanto para la adquisición de nuevo material de protección contra el COVID-19 como para la contratación del traslado aéreo del mismo desde el extranjero.

El objetivo es contar con niveles adecuados de suministros y con un trasporte urgente que permitan la continuidad de las actuaciones en relación con el COVID-19 en la situación actual y de atención inmediata en el caso de que se produjera un rebrote de la enfermedad en las distintas fases de desescalada.

La Viceconsejera de Asistencia Sanitaria realizó ayer dos declaraciones de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la realización de dos contrataciones urgentes que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno.

La primera es referente a la adquisición urgente de material sanitario para el personal sanitario, pacientes y ciudadanos dentro del contexto de la asistencia sanitaria derivada de la  pandemia generada por el coronavirus, por importe de 20,9 millones de euros.

La segunda tiene que ver con el transporte aéreo que permita el traslado de suministros desde el extranjero, con el fin de garantizar la mayor protección de pacientes, profesionales sanitarios y a la población en general por importe de 9 millones de euros.

Más de 80 millones de euros en seis aviones con material sanitario

El Consejo de Gobierno ha aprobado además un gasto de 80.667.720,46 euros correspondiente a los seis envíos ya realizados de distinto material sanitario y equipamiento, así como de los medios de transporte aéreo necesario para su traslado desde el extranjero.

En un mes, el Gobierno madrileño suma ya hasta 408 toneladas en suministros por vía aérea para la protección de los profesionales sanitarios en su trabajo diario con pacientes de coronavirus. En concreto, han llegado hasta seis aviones al aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez, que han sido gestionados directamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el primer vuelo con material sanitario para los hospitales madrileños procedente de China aterrizó el pasado 2 de abril. A este le siguieron cuatro aviones más los días 5, 12, 14 y 18 del mismo mes y que se complementan, de momento, con el sexto que aterrizó el pasado sábado, 2 de mayo, y que en sus bodegas portaba más de 2,2 millones de unidades de material entre mascarillas, guantes o batas de aislamiento médico.

Este último avión, procedente de Shanghai (China) como el resto, transportó, para su descarga y distribución inmediata entre los hospitales madrileños, 56 toneladas de suministro. También incluía hasta 315 monitores multiparámetros que se utilizan habitualmente para atender a los pacientes que están hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de estos próximos días, de nuevos cargamentos con material sanitario. En este sentido, la presidenta Díaz Ayuso ha anunciado la adquisición de 14 millones de mascarillas para su distribución entre la población madrileña de cara al inicio de la desescalada. Para ello, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado, en sus dos últimas reuniones, una inversión total de 32 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.