Noticias » Comunidad » Ayuso rectifica y renovará a los 10.000 sanitarios contratados para la lucha contra el coronavirus

Ayuso rectifica y renovará a los 10.000 sanitarios contratados para la lucha contra el coronavirus

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado finalmente que el Gobierno regional renovará hasta el mes de diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios contratados para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, rectificando la posición tenida durante estas últimas semanas.

Así lo ha anunciado este martes en una entrevista radiofónica tras haber avanzado en días anteriores su intención de encontrar la manera de contar con el «máximo número posible» de estos profesionales sanitarios contratados temporalmente para la crisis sanitaria.

El Sindicato de Enfermería en Madrid (SATSE) había trasladado este mismo martes a la administración sanitaria de la Comunidad la «necesidad de reforzar la Atención Primaria, los centros de salud», para lo que había reclamado la renovación de todos los contratos temporales para luchar contra el COVID-19 hasta el 31 de diciembre.

La renovación de estos profesionales serviría, según SATSE, «por un lado, para reforzar los centros de salud, muy deficitarios de personal, y para permitir que las enfermeras y enfermeros de los centros sanitarios puedan disfrutar de los numerosos días libres que se les deben, así como suplir a todas aquellas profesionales del SERMAS que decidan ejercer sus derechos a la hora de solicitar reducciones de jornada, permisos, vacaciones, etc.».

Críticas de sindicatos

La decisión de la presidenta regional se ha tomado tras casi un mes de críticas por parte de los sindicatos. Estos denunciaron el pasado 17 de marzo que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les comunicó, durante la reunión con ellos en la Mesa Sectorial por videoconferencia, que no renovaría los contratos que realizó a los más de 10.000 profesionales para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, por la falta de personal para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Ante la unánime petición de todos los sindicatos de que se prorrogasen todos los contratos que se hicieron, desde el inicio de la emergencia sanitaria, «la Consejería de Sanidad se escuda en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019 y asegura que no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos», algunos de esos contratos vencieron el pasado 9 de abril.

CCOO calificó esta decisión, ahora rectificada por Ayuso, de “indecente”, “desgobierno” y “temeridad” porque «reducirán de nuevo las plantillas a cifras con las que será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas que hay que comenzar a afrontar desde el SERMAS, tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID-19».

Suprimir todas las licencias urbanísticas

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región «para permitir reactivar la economía ante los efectos del coronavirus COVID-19».

“Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”, ha subrayado.

La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables. El Gobierno regional trabaja ya en esta dirección para facilitar la actividad económica y atraer la inversión para que la reactivación económica sea una realidad lo antes posible.

Aunque esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral, «e ir avanzando en su recuperación».

Se trata de «contar con normas eficientes y trámites simplificados» y, en este sentido, se considera necesario «poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo». Así, se pondrán «cauces para minimizar las dificultades por las que está atravesando el sector ante este escenario de crisis sanitaria», ha incidido Ayuso.

Esta medida ayudará a «impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente».

La aprobación de esta modificación legislativa «animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea». Esta medida tendrá «un impacto muy positivo en el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid favoreciendo la creación de empleo y reduciendo los efectos derivados del contexto actual en el que nos encontramos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.