Los parques y zonas verdes de Madrid no abrirán antes del 9 de mayo y las piscinas no antes del 15

Los parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid permanecerán cerrados hasta, como mínimo, el 9 de mayo, fecha en la que se entrará en la llamada Fase 1 del Plan de Desescalada por el coronavirus. Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Almeida ha aclarado que los parques no abrirán para este sábado, 2 de mayo, día en el que se relajará el confinamiento y se podrá salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual, con el fin de «evitar aglomeraciones» ante ello.

El alcalde ha incidido en que desde el Gobierno municipal se guían por «la prudencia» con el fin de evitar un rebrotre, y la apertura de los parques y zonas verdes «podría dar» estos nuevos contagios. Por ello, expone, prefieren «ir dando pasos pequeños y ser prudentes» y ha adelantado que se podrían abrir al pasar al siguiente escenario.

En cuanto a la apertura de piscinas de verano, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha incidido en que desde el Ayuntamiento se continúa estudiando su apertura este año. Lo que sí es seguro es que no abrirán antes del 15 de mayo, Día de San Isidro, como otros años.

Según ha indicado Almeida, el Equipo de Gobierno de la capital es «consciente» de que las piscinas juegan un «papel fundamental» en el ocio veraniego de los madrileños. Sin embargo, desde el Ayuntamiento «no pondremos en riesgo la salud» de los vecinos, por lo que se llevará a cabo una «valoración equilibrada» según evolucione la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El año pasado, 13 de las 20 piscinas municipales descubiertas de la ciudad de Madrid abrieron sus puertas el 12 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro, y el resto que no estaban en obras fueron abriendo de manera progresiva. Sin embargo, las restricciones sanitarias y la necesidad de evitar la propagación del coronavirus hace peligrar esto.

El Ayuntamiento de Madrid ya anunció la cancelación de las fiestas y actividades promovidas por las 21 juntas municipales de distrito previstas entre los meses de mayo y octubre debido a la crisis del coronavirus COVID-19.

El objetivo de esta decisión es prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio como las aglomeraciones, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos y ciudades europeas. Dicha decisión se sustenta también en la prórroga del actual estado de alarma hasta el 9 de mayo y la falta de determinación de cuáles serán las medidas que, una vez finalice la prórroga, se pondrán en marcha para llevar a cabo la salida del confinamiento y para evitar las actividades e iniciativas que supongan aglomeración de personas.

De ahí la próxima suspensión de todas las fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) promovidas por las juntas de distrito que tengan previsto realizarse entre los meses de mayo a octubre. También de aquellas en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no vaya a ser posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

La medida afectará también a las fiestas de verano de los 21 distritos de la ciudad, que se desarrollan cada año entre junio y septiembre. En este sentido, el Área de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, prevé la suspensión de los contratos o la no continuación de su tramitación.

Se estima que el crédito que se liberará  de la suspensión de estas actuaciones superará los 4 millones de euros, que se destinará preferiblemente a actuaciones en materia de servicios sociales (en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada distrito) y a la dinamización de la actividad económica. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Los parques y zonas verdes de Madrid no abrirán antes del 9 de mayo y las piscinas no antes del 15»

  • el 1 mayo, 2020 a las 4:31 pm
    Enlace permanente

    No entiendo, dejan montar el bici a partir del día 2 pero está cerrada la casa de campo, por donde se supone que montamos con las bicis de montaña, por la carretera?

    Respuesta
  • el 5 mayo, 2020 a las 10:00 am
    Enlace permanente

    Hola soy de plantilla de verano fija discontinua.de piscinas.económicamente esto en situación de pobreza.noactivan contratos tenemos que comer.por que ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *