El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid convocará a las entidades sociales de referencia a una mesa de diálogo social para abordar la crisis social consecuencia del confinamiento.

El objetivo de esta mesa es compartir las experiencias y los datos sobre la realidad social e informar a las entidades de los pasos que se están dando en la implantación del Plan de Choque municipal, además de recoger cualquier aportación al respecto, según ha informado hoy la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La mesa tendrá un formato dinámico y se articulará a través de reuniones temáticas para hacerla más operativa. Los temas principales serán los grandes ejes del Plan de Choque contra la crisis social: familias, mayores y mujeres. Se convocará a las reuniones a las entidades especializadas en cada uno de los temas a tratar.

Las reuniones tendrán lugar los viernes en la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, estarán presididas por su delegado, Pepe Aniorte, y contarán con la presencia del director general implicado en el asunto del que se trate.

En ellas, el Área informará de los pasos que se van dando en la implantación del Plan de Choque y las entidades aportarán sus sugerencias, críticas y su punto de vista cercano a la realidad social. La primera reunión está prevista para el viernes 8 de mayo y se centrará en la situación de las personas mayores, las más afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Madrid anunció hace dos semanas un Plan de Choque urgente para hacer frente al desafío social de la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia. El plan, elaborado desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, supondrá la reforma urgente de los servicios sociales para afrontar las consecuencias de la crisis económica y social en la ciudad, donde estima que entre 47.000 y 93.000 hogares madrileños tendrán dificultades para adquirir alimentos.

En relación con este plan, Aniorte anunció el pasado lunes la puesta en marcha de la Ayuda de Emergencia Exprés, que reduce drásticamente la burocracia para que las familias que solicitan apoyo para cubrir sus necesidades básicas sean atendidas en cuestión de pocos días y no de meses.