El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha informado este jueves a la Junta de Gobierno de la formación de un equipo especial de inspectores de guardia de Urbanismo que será considerado servicio esencial y que tendrá permiso para salir ya a la calle con todas las medidas de protección y seguridad necesarias.

El objetivo es realizar inspecciones in situ y así poder conceder, sobre todo, licencias de primera ocupación de viviendas que están pendientes de esta visita, según ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Este paso beneficiará a muchos vecinos que llevan tiempo esperando poder ocupar sus casas y que han visto parados sus planes por la pandemia.

Tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para gestionar la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, las obras sólo han permanecido paralizadas una semana, por lo que el número de viviendas pendientes de licencia ha continuado creciendo.

Por eso, desde el Área de Desarrollo Urbano se considera que estas inspecciones resultan ya imprescindibles, dado que la paralización de las licencias de primera ocupación y funcionamiento repercute económicamente en las familias (en alquileres, intereses bancarios, préstamos vinculados a la obtención de este documento, etc.).

A día de hoy hay 1.347 viviendas (englobadas en 38 expedientes) pendientes de comprobación por los inspectores. De éstas, 489 están sólo a falta de una segunda visita para poder resolver la licencia, mientras que las 858 restantes están esperando que se realice la primera inspección.

Se suelen realizar dos visitas por promoción, pues en la primera se constatan las posibles deficiencias y en la segunda se comprueba que se han subsanado para poder conceder ya la licencia.

En relación con la tramitación de las licencias urbanísticas del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, el teletrabajo «ha reportado muy buenos resultados en cuanto a la mejora de la agilidad en el estudio de los proyectos urbanísticos, informe y propuesta de resolución de las licencias y se ha incrementado la producción de forma exponencial».

«Pero la necesaria eficacia y celeridad de la administración municipal no puede garantizarse para las licencias de primera ocupación y funcionamiento, que requieren de la inspección obligatoria del personal técnico para comprobar in situ que la obra se adapta al proyecto autorizado», indican.

Por eso» es imprescindible la creación de este equipo esencial, que estará formado tanto por técnicos de la Dirección General de Control de la Edificación como por técnicos de la Agencia de Actividades, que también necesitan hacer visitas para conceder declaraciones responsables y licencias de funcionamiento para diversas actividades de la ciudad.»