El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ha otorgado recientemente la licencia definitiva de construcción para la fase final del Espacio Caleido. Se trata de un desafiante complejo compuesto por dos espacios diferenciados en forma de T invertida: una torre de 180 metros de altura y 34 plantas y una enorme base, cuya huella de 17.219 m2 y 8 plantas se proyectará a modo de zócalo en paralelo al paseo de la Castellana.

Para conceder esta licencia urbanística, los técnicos municipales de la Dirección General de Control de la Edificación han realizado una importante labor en materia de seguridad edificatoria y de accesibilidad que, en estrecha colaboración con los promotores y equipos proyectistas, ha permitido garantizar el cumplimiento de todos los niveles de seguridad acordes a la normativa.

El desafío reside en que, a la complejidad propia de las dimensiones y altura del edificio, se une la diversidad de usos que albergará (una universidad, un hospital, grandes zonas comerciales, de restauración y de ocio), lo que hará que llegue a una ocupación estimada de 28.000 personas.

El rascacielos albergará la primera universidad cuyo campus se desarrollará en vertical, con ascensores y escaleras a modo de calles verticales. Las aulas se implantarán en el edificio de gran altura, por lo que la concentración de gente será muy superior a la que se produce en rascacielos convencionales, lo que ha convertido la seguridad de evacuación en todo un reto.

Tras un riguroso análisis de riesgos se ha dotado al edificio de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la seguridad edificatoria. Se han realizado simulaciones computacionales que han permitido modelizar la evacuación del edificio en caso de emergencia, un análisis que reveló, entre otras cosas, la necesidad de equipar a la torre con el doble de escaleras que las de rascacielos equivalentes convencionales.

Ascensores de evacuación

Una de las mayores novedades, en la línea de los códigos edificatorios más avanzados a nivel internacional, es que se ha dotado al edificio de ascensores que van a permitir la evacuación de las personas con problemas de movilidad desde las grandes alturas de la torre hasta la salida de forma rápida y segura.

Este diseño supone una revolucionaría transformación del actual paradigma en la utilización de los ascensores, pues del ‘no utilizar el ascensor en caso de incendio’ se evoluciona al ‘utilizar el ascensor de evacuación en caso de emergencia’. Los ascensores de evacuación se enmarcan en la filosofía de ‘salidas para todos’, de forma que la accesibilidad universal es sinónimo también de evacuación universal. De manera innovadora, la evacuación en caso de emergencia de la Torre de Caleido quedará optimizada con el uso combinado de escaleras y ascensores.

Así, este emblemático edificio de Madrid será el primero de España dotado de ascensores de evacuación, convirtiéndose en un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

Además, en estrecha coordinación con el Cuerpo de Bomberos, los espacios de emplazamiento y acceso de los vehículos de bomberos al edificio se han diseñado para poder acoger a los excepcionales vehículos de intervención con que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, que son los de mayor capacidad de España, en los que destaca el gran brazo articulado de 70 metros de altura.