Los centros de servicios sociales del distrito madrileño de Centro han reforzado su actividad para atender y valorar las demandas sociales de sus ciudadanos «conscientes de las necesidades surgidas desde la declaración del Estado de Alarma por la crisis de la COVID-19».

El teletrabajo se ha convertido en la herramienta fundamental para realizar su labor de contacto con la ciudadanía. Desde el 19 de marzo, los trabajadores sociales del distrito han realizado 4.075 entrevistas telefónicas para valorar las demandas sociales, especialmente de las familias y personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables en estos momentos.

Estas entrevistas telefónicas tienen como fin principal la información, el asesoramiento y el acompañamiento social en diferentes etapas. Una vez analizado el perfil, el siguiente paso se traduce en diseñar, con el individuo o la unidad familiar, una ruta que contribuya a mejorar la calidad de vida en esta situación.

Para lograr todas estas mejoras, las prestaciones que se llevan a cabo son las que recoge la Carta de Servicios de los centros de servicios sociales, entre las que se encuentran la ayuda a domicilio o la gestión de prestaciones. También se incluyen los programas específicos propios del distrito de Centro, que abarcan, entre otros, alojamiento temporal en pensiones, apoyo a personas con enfermedad mental, apoyo psicosocial para mayores en situación de aislamiento, intervención social comunitaria o ludoteca para menores en riesgo social.

En la visita que el concejal del distrito, José Fernández, ha realizado esta semana al Centro de Servicios Sociales Puerta de Toledo, ha agradecido “la dura tarea que están realizando estas trabajadoras día a día en estos tiempos tan difíciles, así como el compromiso de cada una de ellas que va más allá de lo profesional”.

Esta gran dedicación, ha destacado, hace “que los ciudadanos con necesidades del distrito tengan la garantía de que la atención que requieren la están tramitando unos grandes profesionales, cuyo trabajo es el primer eslabón de contacto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”.

Necesidades básicas de alimentación

Ante esta crisis social y sanitaria, la emergencia principal se corresponde con las necesidades de alimentación de la ciudadanía. En este sentido, la Junta Municipal de Centro ha tramitado contratos de emergencia que se han traducido en el envío domiciliario de 7.900 comidas y 530 lotes de alimentos.

Estos lotes incluyen productos de alimentación para un período de 15 días y benefician a un total de 2.000 personas. Por otro lado, se han tramitado ayudas económicas de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de alimentación, que benefician a 600 usuarios, por 75.000 euros. En total, en un mes, la Junta de Centro ha destinado 200.000 euros a dar cobertura a las necesidades de alimentación del distrito.

La labor realizada por los trabajadores sociales y el personal auxiliar del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Centro se ha visto triplicada desde el inicio de esta crisis social y sanitaria para que ningún vecino se quede sin la atención que necesita.

La forma de contactar con los servicios sociales del distrito es a través del teléfono de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, 010, o mediante los números 91 588 50 67/91 588 88 18/91 588 50 70, así como mediante los correos electrónicos: csstoledo@madrid.es, cssmaravillas@madrid.es o socicentro@madrid.es