Noticias » Comunidad » Policía Nacional y Guardia Civil comienzan a multar a padres «irresponsables» en el segundo día de salida de niños

Policía Nacional y Guardia Civil comienzan a multar a padres «irresponsables» en el segundo día de salida de niños

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han comenzado este lunes a multar a todos aquellos padres «irresponsables» que no están cumpliendo las condiciones de salida de menores de 14 años a la calle ante el nuevo Estado de Alarma que entró en vigor este domingo.

En la jornada de ayer los cuerpos policiales adviertieron a los infractores de sus incumplimientos, además de dar consejos y recomendaciones para mejorar este comportamiento, especialmente por incumplir la distancia mínima de seguridad o que varios adultos acompañasen a la vez a los menores.

Concretamente, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha informado de que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y cuerpos de Policía Local del resto de los municipios de la Comunidad de Madrid) fueron menores que el sábado: identificaron a 31.011 personas en la vía pública (39.528 el sábado), pusieron 2.214 multas (2.380 el sábado) y practicaron 16 detenciones (11 el sábado).

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha agradecido a «niños y niñas, padres y madres» su comportamiento ejemplar en el primer día de salida después de seis semanas de confinaminamento, y les ha pedido que sigan cumpliendo con todas las normas establecidas.

José Manuel Franco ha precisado que «tenemos que ser muy conscientes de que la responsabilidad de cada uno de nosotros va a ser fundamental para alcanzar la normalidad. Estamos muy cerca y lo vamos a conseguir».

«No lo estropeemos por algunos que no son solidarios ni responsables. Unos pocos, muy pocos, no pueden arruinar la conducta ejemplar y el esfuerzo formidable de una gran mayoría», ha precisado el delegado del Gobierno.

«Hemos dado ejemplo de una gran responsabilidad colectiva, ahora nos toca la responsabilidad individual. El Gobierno confía en nosotros, y nosotros, todos juntos, somos capaces de comportarnos como un pueblo unido, adulto y que sabe salir de esta situación con ejemplaridad y heroicidad», ha añadido el delegado del Gobierno.

Concretamente en la ciudad de Madrid, la Policía Municipal detectó este domingo un mayor número de personas en las calles de la capital, aunque ha indicado que ni de «forma excesiva» ni formando «aglomeraciones».

Sin embargo, desde el Cuerpo municipal se ha incidido en que se sí se han identificado a muchas familias saliendo a la calle con ambos padres, algo que va en contra de las normas establecidas por el Gobierno central en el nuevo Estado de Alarma que ha entrado este domingo en vigor, que en cuanto a las salidas de menores de 14 años regula que solo un adulto puede salir con hasta tres niños.

Las zonas donde más concentraciones de personas se han detectado han sido Madrid Río y los parques próximos a La Vaguada, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, además de la Casa de Campo y el Parque del Oeste.

En un principio las zonas como la Casa de Campo o Madrid Río estaban cerradas, pero numerosas familias se han saltado la prohibición de entrar. Incluso en el caso de Madrid Río, la Policía ha tenido que proceder a desalojar hasta dos veces a los infractores.

Además, la Policía Municipal ha establecido un dispositivo para reforzar las diferentes áreas infantiles en los parques para evitar que las familias accediesen a los mismos, usando además sistemas de megafonía para recordar la prohibición de acceder a estos lugares y la obligación de mantener el distanciamiento social. También se han usado drones para controlar el cumplimiento del Estado de Alarma.

La regla de los «cuatro unos»

A partir de este domingo, los niños de hasta 14 años pueden salir a la calle, siempre acompañados de un único adulto (aunque no sea su padre o tutor, siempre que conviva habitualmente con él o esté a su cargo, como podría ser, por ejemplo, un hermano mayor, mayor de edad), que podrá ir con hasta 3 menores que podrán salir a la calle un máximo de una hora, una sola vez al día, a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio de residencia, en horario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Los menores podrán salir a la calle a correr, saltar… podrán llevar sus propios juguetes, carritos, pelotas… pero no podrán acceder a parques ni zonas de juegos infantiles comunes. Tampoco podrán salir a la calle bajo esta medida aquellso menores con fiebre, con síntomas de coronavirus o en cuarentena. No es obligatorio que los niños salgan a la calle con mascarilla, pero sí recomendable.

Se recomienda evitar las horas punta de salida y se deberá mantener la distancia de seguridad sanitaria con otras familias. En cuanto a las zonas comunes en comunidades de vecinos, es cada comunidad de vecinos la que debe establecer las normas pertinentes con el fin de evitar que los menores compartan juguetes o se toquen.

En el primer Estado de Alarma ya se reflejaba la libertad de movimiento para los menores de 14 en caso de que los progenitores tuvieran que salir a las actividades permitidas, como sea ir a la compra o al banco, y no pudieran dejarlos solos.

¿Y de 15, 16 y 17 años?

Respecto al resto de menores, los de 15 a 17 años, ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto. «Un menor de 15, 16 o 17 años ha podido realizar tareas como ir a la compra o a la farmacia hasta este momento en el Estado de Alarma, y así lo podrán seguir haciendo», han indicado desde el Gobierno.

Esta afirmación ha sorprendido a numerosas familias y a los menores de esas edades, que desconocían que los menores de 15, 16 y 17 años ya estaban autorizados para poder hacer en solitario las tareas permitidas para los adultos tras declararse el Estado de Alarma.

¿Y los de 14 años?

En un principio, el Gobierno incluyó a los niños de 14 años en el grupo de los que podrían salir a pasear o a jugar en la calle, como los de 0 a 13 años. Sin embargo, finalmente el Ejecutivo central les dejó fuera. Por ello, deberán seguir en casa y sólo podrá salir para realizar recados esenciales, como los de 15, 16 y 17 años. 

Noticias relacionadas

11 comentarios

Miguel Angel 28 abril, 2020 - 3:02 pm

Es vergonzoso!!
Y seguro que esos padres y madres a las 20h están aplaudiendo

Responder
Emilio G 28 abril, 2020 - 4:35 pm

No creo que ningun padre que sale con sus hijos pueda ser tachado de insolidario o irresponsable. Como mucho sería desconocedor o ignorante de los límites de la norma, de lo cual el principal responsable es quien emite la norma. Por ejemplo, parece bastante natural y nada perjudicial que una pareja salga con sus hijos sobre todo si son màs de uno y uno de ellos va en una silla.
El gobierno de todos debe buscar el bien común, no imponer algo sin sentido común. Y si hay algo que se debe explicar mejor, se explica, en la TV, con programas educativos adecuados y bien supervisados por pedagogos. No atemorizando con la policía que está para ayudar excepto casos de flagrante desobediencia.
Esto va para largo, hay que facilitar la vida a los ciudadanos.

Responder
MANGELES YUSTA 28 abril, 2020 - 8:27 pm

Emilio G…no te has enterado de nada , distancia social 1hora y 1kilometro la regla de los 4 unos sé dejó muy clara .no hace falta pedagógia. Hace falta responsabilidad y de eso carecen todos los de ayer incluso tú pues no te quieres enterar y de esto no se saldrá hasta que les entre en la cabezota a los irresponsables Adultos . vergüenza no enseñar mejor a sus hijos .. patético ejemplo dan

Responder
Emilio G 29 abril, 2020 - 6:44 am

¡Y dale … !
La responsabilidad es para quienes tienen libertad para pensar y decidir por si mismos que somos una inmensa mayoría de adultos en este Estado.

Responder
Sonia 29 abril, 2020 - 8:41 am

Estoy completamente de acuerdo con las multas y sanciones, a la gente le hace falta responsabilidad y de eso carecen todos o la mayoría que salieron el domingo. Por gente irresponsable es que estamos así.

Nairha 29 abril, 2020 - 10:04 pm

Parece ser que sólo se enteran de lo que quieren. Las normas se han repetido una y otra vez. Si no lo sabían ha sido por no querer saberlo. Normas selectivas? lo que me interesa lo hago y lo que no, pues no lo hago. Y así fue. ¿Es posible que todos los grupos que se hicieron, ninguno supiera que no se podían juntar? Llevan diciéndlo desde que empezó la epidemia, de 1 metro y medio a 2 metros. ¿Reto? Nos va a salir muy caro el no seguir las normas. Hasta los niños lo saben.

Responder
Juan 28 abril, 2020 - 7:05 pm

El genérico usa un sólo género, no se debe decir padres y madres, con decei padres es suficiente.

Responder
Sonia 29 abril, 2020 - 8:43 am

Estoy completamente de acuerdo con las multas y sanciones, a la gente le hace falta responsabilidad y de eso carecen todos o la mayoría que salieron el domingo. Por gente irresponsable es que estamos así.

Responder
Emilio G 29 abril, 2020 - 9:04 pm

En tu última afirmación, Sonia, estoy totalmente de acuerdo. En lo demás no. Las sanciones son para quien rechaza las razones una vez AMABLEMENTE explicadas, no para los que no entiendieron bien una norma por no haber tenido acceso a una buena explicación de porqué no puede salir con los hijos y su conyuge si todos conviven y no guardan distancias en casa, o porqué no puede llegar al parque màs próximo y caminar por calles estrechas. Yo, por ejemplo, no entiendo tu regla de los cuatro unos porque solo tiene dos unos, pero menos entiendo que se ofenda a alguien llamándole irresponsable.

Responder
Nairha 29 abril, 2020 - 9:54 pm

Pero viendo lo que hicieron el domingo otros padres, juntándose con otros, saliendo los dos progenitores, y si les pillaban, decían que no lo sabían. ¡Parece ser que sólo se enteran de lo que quieren!. La gente pegada. Creo que vamos a volver otra vez al contagio, por no seguir LAS NORMAS. ¡Son duras! pero hace falta. Me parece penoso que nos tengamos que morir por unos estúpidos que creen que ellos no se van a morir nunca. Cuando empiecen a ver a sus hijos caer por sus imprudencias… Este virus no es sota caballo y rey. Este virus muta y si antes ha ido a por los mayores, ¿quién dice que no pueda ir a por los niños?
Los sanitarios, que se pasan durante horas con los EPIS puestos (EPIS: trajes, gafas, mascarillas, 3 pares de guantes, calzas, gorros, y además, con su ropa puesta) sudando lo inimaginable, para qué estos padres irresponsables o todos los que se saltan el confinamiento, cojan y salgan a verse con sus amigos cuando los sanitarios llevan sin ver a su familia desde antes del confinamiento.
Para los padres y/o esta gente que se salta el confinamiento porque “ellos lo valen” ¿es duro estar en casa sin salir? Para los demás también. Pues imagínense los que están en el frente. ¿Creen que no tienen miedo, que se lo peguen entre ellos, o que lleguen a su casa y se lo peguen a sus familias? Noooo, no importa nada, sólo importa que podamos salir a la calle como borregos, como si la PANDEMIA sólo hubiese sido un mal sueño.
Recapaciten, estamos a tiempo. Sigan las normas, por ustedes, por sus hijos, padres, familia, amigos. Si siguen así, se nos va a acabar la libertad pues moriremos por su culpa, y quizás, no lleguen ni al hospital o no le atiendan porque estará abarrotado y luego vendrán las lamentaciones.
¡Por favor, hagan un poco de reflexión!

Responder
Nairha 29 abril, 2020 - 10:08 pm

Por si alguien aun no se ha enterado de los cuatro 1:
1. 1 adulto como máximo.
2. 1 vez al día como máximo.
3. 1 hora como máximo.
4. 1 km de distancia como máximo.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.