Noticias » Comunidad » Metro y Cercanías se refuerzan desde este lunes hasta un 80% en hora punta y semi punta

Metro y Cercanías se refuerzan desde este lunes hasta un 80% en hora punta y semi punta

Gacetín Madrid

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid va a reforzar a partir de este lunes, 27 de abril, la oferta de Metro de Madrid, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse, dentro de los supuestos contemplados en el estado de alarma.

El servicio se va a prestar de modo que se garantice la máxima separación entre los viajeros. Por ello, el Consorcio Regional de Transportes ha emitido una resolución que modifica la anterior del 13 de abril con el fin de establecer que en horas puntas de la mañana, es decir de 07:00 a 09:30 horas, y del mediodía, de 14:00 a 16:00 horas, el servicio se prestará al 80% de la oferta programada.

El número de viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid ha caído alrededor de un 90% desde la declaración del Estado de Alarma y la puesta en marcha de medidas extraordinarias por parte del Gobierno regional y el resto de administraciones públicas como consecuencia de la evolución del coronavirus COVID-19.

Tras el fin de las limitaciones a los trabajadores no esenciales y con la vuelta a la actividad de todos los sectores, la Consejería de Transportes vuelve a adaptar la oferta en Metro de Madrid en hora punta para ajustarse a las nuevas pautas de movilidad de los madrileños.

La oferta acordada del 80% del total garantiza la movilidad necesaria de los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos. En cualquier caso, el servicio que se preste garantizará la máxima separación posible entre los viajeros y se mantendrá la prioridad del servicio en las líneas con paradas en hospitales.

Cercanías Madrid

En cuanto al servicio de Cercanías Madrid, Renfe amplía su oferta de servicios a partir de este lunes, 27 de abril, para adaptarse a la movilidad y a la demanda con más trenes en hora punta y semi punta. El aumento de servicios se traduce en una oferta de más de 1.000 trenes en circulación al día, un 27,5% más que la oferta de la semana anterior.

Renfe trabaja para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones. El nuevo modelo supone prestar el servicio al 80% en hora punta y al 50% en hora valle, en día laborable, sobre el servicio que se presta habitualmente en ambos tramos horarios. En festivos, se mantiene el servicio que se prestaba hasta ahora.

Por líneas, la C5, la de mayor flujo de viajeros en el núcleo de Cercanías Madrid, se reforzará en un 25% en jornada laborable. En la C4 se incrementará el servicio con una frecuencia de diez minutos durante todo el día.

Más trenes en horas punta y semi punta

En el Corredor del Henares el principal incremento se produce en los trenes entre Alcalá de Henares y Chamartín, al ampliar plazas en toda la jornada; y potenciando en hora punta los trenes entre Vicálvaro y Chamartín.

Se recuperan los servicios Civis en la línea C3, tanto desde Aranjuez como en los trenes Civis que conectan con El Escorial, con un aumento considerable de plazas en hora punta y semi punta de los días laborables. Además, el Pasillo Verde recupera los cuatro servicios de tren a la hora hasta la estación de Aeropuerto T4.

Seguimiento contínuo

El Consorcio Regional de Transportes, junto a los distintos operadores como Renfe, mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que estos ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual Estado de Alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.