Noticias » Madrid ciudad » Madrid Río y La Vaguada, zonas de mayor concentración de familias aunque «sin aglomeraciones»

Madrid Río y La Vaguada, zonas de mayor concentración de familias aunque «sin aglomeraciones»

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha detectado este domingo un mayor número de personas en las calles de la capital, aunque ha indicado que ni de «forma excesiva» ni formando «aglomeraciones».

Sin embargo, desde el Cuerpo municipal se ha incidido en que se sí se han identificado a muchas familias saliendo a la calle con ambos padres, algo que va en contra de las normas establecidas por el Gobierno central en el nuevo Estado de Alarma que ha entrado este domingo en vigor, que en cuanto a las salidas de menores de 14 años regula que solo un adulto puede salir con hasta tres niños.

Las zonas donde más concentraciones de personas se han detectado han sido Madrid Río y los parques próximos a La Vaguada, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, además de la Casa de Campo y el Parque del Oeste.

En un principio las zonas como la Casa de Campo o Madrid Río estaban cerradas, pero numerosas familias se han saltado la prohibición de entrar. Incluso en el caso de Madrid Río, la Policía ha tenido que proceder a desalojar hasta dos veces a los infractores.

Además, la Policía Municipal ha establecido un dispositivo para reforzar las diferentes áreas infantiles en los parques para evitar que las familias accediesen a los mismos, usando además sistemas de megafonía para recordar la prohibición de acceder a estos lugares y la obligación de mantener el distanciamiento social. También se han usado drones para controlar el cumplimiento del Estado de Alarma.

La regla de los «cuatro unos»

A partir de este domingo, los niños de hasta 14 años pueden salir a la calle, siempre acompañados de un único adulto (aunque no sea su padre o tutor, siempre que conviva habitualmente con él o esté a su cargo, como podría ser, por ejemplo, un hermano mayor, mayor de edad), que podrá ir con hasta 3 menores que podrán salir a la calle un máximo de una hora, una sola vez al día, a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio de residencia, en horario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Los menores podrán salir a la calle a correr, saltar… podrán llevar sus propios juguetes, carritos, pelotas… pero no podrán acceder a parques ni zonas de juegos infantiles comunes. Tampoco podrán salir a la calle bajo esta medida aquellso menores con fiebre, con síntomas de coronavirus o en cuarentena. No es obligatorio que los niños salgan a la calle con mascarilla, pero sí recomendable.

Se recomienda evitar las horas punta de salida y se deberá mantener la distancia de seguridad sanitaria con otras familias. En cuanto a las zonas comunes en comunidades de vecinos, es cada comunidad de vecinos la que debe establecer las normas pertinentes con el fin de evitar que los menores compartan juguetes o se toquen.

En el primer Estado de Alarma ya se reflejaba la libertad de movimiento para los menores de 14 en caso de que los progenitores tuvieran que salir a las actividades permitidas, como sea ir a la compra o al banco, y no pudieran dejarlos solos.

¿Y de 15, 16 y 17 años?

Respecto al resto de menores, los de 15 a 17 años, ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto. «Un menor de 15, 16 o 17 años ha podido realizar tareas como ir a la compra o a la farmacia hasta este momento en el Estado de Alarma, y así lo podrán seguir haciendo», han indicado desde el Gobierno.

Esta afirmación ha sorprendido a numerosas familias y a los menores de esas edades, que desconocían que los menores de 15, 16 y 17 años ya estaban autorizados para poder hacer en solitario las tareas permitidas para los adultos tras declararse el Estado de Alarma.

¿Y los de 14 años?

En un principio, el Gobierno incluyó a los niños de 14 años en el grupo de los que podrían salir a pasear o a jugar en la calle, como los de 0 a 13 años. Sin embargo, finalmente el Ejecutivo central les dejó fuera. Por ello, deberán seguir en casa y sólo podrá salir para realizar recados esenciales, como los de 15, 16 y 17 años. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.