Noticias » Distritos » Retiro » El Gobierno desaloja a ‘La Ingobernable’ del edificio que okupaba en la calle Alberto Bosch

El Gobierno desaloja a ‘La Ingobernable’ del edificio que okupaba en la calle Alberto Bosch

Gacetín Madrid

El colectivo ‘La Ingobernable’ ha sido de nuevo desalojado del edificio que okupaba de forma ilegal desde principios del pasado mes de marzo, en el número 4 de la calle Alberto Bosch, tras el Museo del Prado, en el distrito de Retiro, después de que expirase el plazo concendido por el Gobierno de España para que dejasen de forma voluntaria el inmueble.

Así lo ha confirmado el propio colectivo en un comunicado en el que denuncian que el «autoproclamado ‘gobierno del cambio’, ese que dice guiarse por las reivindicaciones de los movimientos sociales, ha consumado un desalojo en tiempos de coronavirus».

«Nunca imaginaríamos que, en medio de esta situación, nos íbamos a enterar, mientras estábamos paseando al perro, que nos estaban desalojando a hurtadillas», han criticado los ocupas, exponiendo que desde el Gobierno «han tenido la cobardía de aprovechar que el centro social está vacío, y las que recuperaron el espacio están siendo responsables quedándose en sus casas, para saltarse su propio confinamiento, dar la patada a la puerta, quitar las pancartas, y cambiar las cerraduras».

«El Ministerio de Justicia, encabezado por Juan Carlos Campo Moreno, nos ha querido hacer creer que este procedimiento formaba parte de aquellos que el Real Decreto del estado de alarma llama imprescindibles para la protección del interés general.  No se enteran de nada: mientras nosotras destinamos nuestras fuerzas y capacidades en apoyar al personal sanitario imprimiendo mascarillas 3D o apoyando las redes en nuestros barrios, ellos desarticulan un centro social sin siquiera proponer un uso alternativo. O quizás sí: la continuación de los cinco años de abandono y desidia de un edificio en una de las zonas más exclusivas de la capital», explica La Ingobernable a través del comunicado.

Y advierten al Gobierno: «si creéis que esto os ha salido bien, os equivocáis. La Ingobernable es un proyecto que va más allá de un espacio, y la okupación una práctica legítima que continuaremos llevando a cabo mientras este sistema sea así de injusto; se lo debemos a las que lo comenzaron y las que están por venir».

«Volveremos a recuperar y abrir espacios para las vecinas, para los movimientos sociales y para la vida. Nuestra prioridad es poner la vida en el centro y en esta crisis ecónomica, social y sanitaria vamos a necesitar 10, 100, 1000 centros sociales.», concluyen en su comunicado.

Calle Gobernador

El Centro Social Autogestionado ‘La Ingobernable ya fue desalojados en la madrugada del pasado miércoles, 13 de noviembre, por hasta 130 agentes de la Policía Municipal de Madrid del edificio que ocupaban desde mayo del 2017 en el número 3 de la madrileña calle Gobernador.

Ese desalojo respondía a un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado mes de junio del 2018 y fue autorizado el 7 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dió la enhorabuena a la Policía Municipal por «una actuación impecable en el desalojo de La Ingobernable» y señaló que el edificio “se ha encontrado en un estado lamentable desde el punto de vista de conservación, higiene y limpieza y ahora el Área de Obras y Equipamientos está procediendo a asegurarlo para evitar que se pueda volver a ocupar. Los enseres que hemos encontrado se devolverán a sus propietarios”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.