Los servicios sociales del distrito de Centro han reforzado el trabajo de atención que desempeñan a lo largo de todo el año al colectivo de personas mayores y que, por su situación de aislamiento social durante el confinamiento a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, son ahora más vulnerables. Esta labor forma parte del Programa de Apoyo psicosocial a personas mayores, a través del que se intenta acompañar a aquellas personas de más edad que, en la mayoría de los casos, carecen de redes familiares y sociales.

El concejal-presidente del distrito, José Fernández, considera que la labor de los servicios sociales es fundamental para que “nuestros mayores no se sientan solos ni aislados y, aunque sea durante unos minutos al día, sepan que alguien está ahí para escucharles e intentar resolver sus problemas”.

Desde la declaración del Estado de Alarma del pasado mes de marzo, los servicios sociales del distrito de Centro han realizado un total de 1.140 llamadas de especial seguimiento a 160 mayores cuyos casos ya se conocían. Además, se han incorporado a este programa específico 20 personas mayores de especial vulnerabilidad detectadas por los trabajadores sociales durante el periodo de confinamiento, con lo que actualmente 180 mayores están teniendo un seguimiento intensivo.

En estos momentos de crisis sanitaria, el equipo de este programa de Apoyo psicosocial a personas mayores cuenta con dos psicólogos y un terapeuta ocupacional. La labor de estos profesionales persigue favorecer los sentimientos positivos ante la vida de las personas de más edad, así como reforzar dos factores fundamentales como son la seguridad y la autoestima personal para lograr una mejora en su calidad de vida. Este confinamiento obligado provoca que los mayores, más si viven solos, se vean afectados psicológicamente, por eso es fundamental esta labor de seguimiento telefónico.

La atención a los colectivos más vulnerables del distrito de Centro se puede solicitar a través del teléfono 010. Además, el programa municipal de Voluntarios por Madrid ‘Minutos en compañía’, a través del teléfono gratuito 91 949 01 11, ofrece un rato de conversación a los mayores que se sientan solos en esta situación.