Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid insta al Gobierno municipal a que «se vuelque» con la hostelería de la ciudad

Más Madrid insta al Gobierno municipal a que «se vuelque» con la hostelería de la ciudad

Gacetín Madrid
  • El grupo municipal propone medidas de apoyo al sector hostelero, uno de los más gravemente afectados por la crisis, que pasan por ayudas a los gastos de estructura, prolongación de los ERTE y una definición rápida de las medidas de seguridad que deben implementar los establecimientos, entre otras.
  • En cuanto al espacio utilizado por terrazas, Más Madrid propone una reordenación del espacio público que priorice la movilidad peatonal y ciclista y que permita buscar espacio para ampliar terrazas especialmente en banda de aparcamiento.
  • La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que las propuestas, enmarcadas en los Pactos de Cibeles para reconstruir la ciudad, van dirigidas a «la revitalización de la hostelería y al mantenimiento del empleo en el sector».

Líneas de subvenciones para gastos de estructura y funcionamiento, campañas de promoción de la actividad hostelera por distritos o mantenimiento de los aforos de las terrazas, respetando las medidas preventivas dirigidas a garantizar la distancia interpersonal de seguridad dictada por las autoridades sanitarias, y habilitación del uso temporal de las bandas de aparcamiento regulado para la colocación de terrazas.

Son algunas de las propuestas incluidas por el grupo municipal de Más Madrid en los Pactos de Cibeles para ayudar a la hostelería en la capital, trasladadas al Gobierno municipal, “al que reclamamos que se vuelque con el sector en el proceso de reconstrucción y vuelta a la nueva normalidad”. La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha reiterado el respaldo de su fuerza política en la ciudad a uno de los sectores más gravemente afectados por la crisis del coronavirus.

Además de las ya señaladas, Rita Maestre ha añadido que el grupo municipal también insta al Gobierno de la nación a que haga «una definición rápida de las medidas de seguridad e higiene que van a tener que implementar los establecimientos de hostelería, con el fin de que las empresas puedan prepararse con anticipación», y que el Ayuntamiento facilite líneas de ayuda en este sentido. En definitiva, “que las administraciones se vuelquen con un sector que es vital para la capital”.

Respecto a las más de 5.000 terrazas que hay en la ciudad, la portavoz de medios ha subrayado que Más Madrid plantea que puedan mantener su aforo, “en el marco de la situación excepcional que estamos viviendo y como medida de acción que contribuya a la revitalización económica y del empleo en el sector de la hostelería”.

«Siempre -precisa Rita Maestre- ligada a una necesaria reordenación del espacio público y mejora de la movilidad, ampliando el espacio para los peatones y para la bici y que permita buscar espacio para ampliar terrazas en las plazas de aparcamiento regulado».

Esa es la línea, apunta Rita Maestre, que están siguiendo las principales capitales del mundo y tras la crisis del coronavirus «es un buen momento para repensar el modelo para hacer de nuestras ciudades un lugar más habitable».

En definitiva, se trata de que «puedan volver a abrir y cumplan las medidas que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes». Y en esta línea, el grupo municipal de Más Madrid «no olvida otro aspecto importante: la necesidad de que se observen las normativas en materia de ruido -para conciliar el ocio y el disfrute de nuevo de las terrazas en la capital con el descanso de la ciudadanía-  y en materia de accesibilidad».

Las medidas dirigidas a la hostelería y el pequeño comercio en los Pactos de Cibeles

El comercio de proximidad y especialmente, el sector de la hostelería, están gravemente afectados por las medidas de confinamiento declaradas con el estado de alarma con motivo de la pandemia de la COV-19. Ante el cierre temporal de sus negocios, la gran mayoría se han visto abocados a solicitar ERTE para sus empleados, así como préstamos avalados por el Estado para hacer frente a sus gastos corrientes.

«Sienten una enorme incertidumbre ante el día después, derivada del desconocimiento sobre cómo se llevará a cabo el desescalamiento del estado de alarma y el efecto que éste tendrá en la reactivación de la demanda y en su capacidad para volver a generar ingresos y recontratar a su personal, sin acudir a la fórmula del despido», inciden.

Medidas del Plan de Impulso Integral al sector de la Hostelería incluidas en los Pactos de Cibeles: 

– Línea de subvenciones para los gastos de estructura y funcionamiento, especialmente los gastos de alquiler. Definición urgente y a nivel estatal de las medidas de seguridad e higiene que van a tener que implementar los establecimientos de hostelería, con el fin de que las empresas puedan prepararse con anticipación.

– Prolongación de los ERTE en función del ritmo de recuperación del sector. Desde Más Madrid urgimos al Gobierno del Estado para que revise la duración de esta medida a la mayor brevedad posible para dotar de mayor certidumbre al sector.

 – Mantenimiento de los aforos de las terrazas respetando las medidas preventivas dirigidas a garantizar la distancia interpersonal de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. Habilitación del uso temporal de las bandas de aparcamiento para la colocación de terrazas.

 – Reprogramación de los eventos y las campañas de promoción comercial y cultural de los barrios.

– Inversión municipal en campañas de promoción de la hostelería madrileña por distritos vinculadas, en la medida de lo posible, a las intervenciones dirigidas a apoyar la recuperación del sector cultural.

El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño, mantuvo una reunión a mediados de abril con varias asociaciones de hostelería y pequeño comercio del distrito Centro para escuchar sus inquietudes ante la difícil situación que atraviesan y trasladarles las propuestas concretas de respaldo desde el grupo municipal. En los próximos días habrá un encuentro con representantes de todo el sector de la hostelería de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.