Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Liberadas 20 personas que vivían en un bar de San Blas-Canillejas en condiciones infrahumanas (VIDEO)

Liberadas 20 personas que vivían en un bar de San Blas-Canillejas en condiciones infrahumanas (VIDEO)

Gacetín Madrid
  • Las víctimas, de diversas nacionalidades, entre las que se encontraban dos bebés de menos de un año, habitaban en un restaurante en espacio de apenas un metro y medio de largo por 400 euros al mes.
  • Cuando no podían hacer frente al pago exigido eran sometidas a coaccions, impidiéndoles el acceso a servicios básicos, obligándoles a dormir en espacios aún más reducidos e incluso amenazándoles con contagiarles la enfermedad COVID-19.
  • Se ha detenido a dos personas, la propietaria del restaurante y el dueño del inmueble, a los que se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y delito contra la salud pública.

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 20 ciudadanos que vivían confinados en condiciones infrahumanas en el bar-restaurante parrilla asador ‘El Buen Gusto’, situado en el número 6 de la calle Albarracín, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

Las víctimas de diversas nacionalidades, entre las que se encontraban dos bebés de menos de un año, habitaban en un restaurante en espacios de apenas un metro y medio de largo por el que pagaban 400 euros al mes.

Cuando no podían hacer frente al pago exigido eran sometidas a coacciones, impidiéndoles el acceso a servicios básicos, obligándoles a dormir en espacios aún más reducidos e incluso les amenazaban con contagiarles la enfermedad COVID-19.

Se ha detenido a dos personas, la propietaria del restaurante y el dueño del inmueble, a los que se imputan delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y delito contra la salud pública. La investigación se inició cuando los agentes detectaron que en el interior de un restaurante, que había cesado su actividad comercial, podrían estar alojadas varías personas sin hogar en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Por este motivo los investigadores elaboraron un dispositivo para realizar una inspección en el interior del establecimiento, encontrando en él a un total de 20 personas de distintas nacionalidades -España, Bangaldesh, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Portugal y Venezuela- entre las que se encontraban dos bebés de menos de un año de edad.

Colchones sobre la barra del bar

Los investigadores detectaron que las víctimas vivían en el interior del establecimiento en condiciones insalubres, hacinadas en espacios muy
reducidos y no aptos para la habitabilidad. Los responsables habían instalado colchones en la barra del bar, en la cocina bajo la campana extractora o en el patio trasero, separando cada “estancia” por cartones o plásticos.

Las investigaciones permitieron averiguar que la propietaria del negocio, una vez había cesado la actividad comercial, arrendó pequeños espacios a personas con dificultades económicas por 400 euros al mes.

También detectaron que en el caso de que alguna de las víctimas no pudiera efectuar el pago integro del alquiler, les impedía el acceso a los suministros básicos y les trasladaba a espacios aún más reducidos como pequeños aseos o incluso a una cámara frigorífica.

Además para amedrentar aún más a las víctimas, manifestaba ser portadora del Covid-19 y tosía y estornudaba sobre los platos y otros enseres cuando se encontraban en la hora de la comida.

Tras identificar y localizar a la propietaria del restaurante, los agentes la arrestaron como presunta responsable de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones y un delito contra la salud pública. Además gestiones posteriores permitieron detectar que el propietario del inmueble era conocedor de las prácticas de la arrestada, por lo que también fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

Las investigaciones continúan abiertas ya que no se descarta la existencia de otras personas implicadas, ya que alguna de las víctimas se encontraba empadronada en el negocio de hostelería.

Noticias relacionadas

6 comentarios

Manpa 24 abril, 2020 - 12:08 pm

Y ahora imagino q los deportaran, además esque no tienen vergüenza estos ilegales, sin trabajo, sin casa sin nada y trayendo hijos al mundo. Que los manden a sus países d origen pq al final esta gentuza acaba costandonos el dinero. Ya está bien.

Responder
Aureliano Buendía 25 abril, 2020 - 7:13 am

La ignorancia, intolerancia y total falta de empatia que usted promueve en su comentario es decepcionante a la vez que patético. Usted no es nadie para estar juzgando a los demás. Y si al hecho hablamos, debería saber que todos esos «ilegales» son los que sacan su país adelante. Son ellos los que toman todos los trabajos que los españoles no quieren. Todos ellos gastan su dinero en renta y negocios públicos. Estudié un poco de economía y entenderá que no existe nada mejor como la migración para sacar adelante un país.

Responder
María Isabel Mejía. 26 abril, 2020 - 8:15 pm

La verdad que esto es vergonzoso que un español hable asi ,a este tipo de personas se lez olvida que la vida vueltas. En el tiempo de la guerra Civil de España,imigraron muchos españoles por no tenían que comer y muchos españoles se vieron obligados a marcharse a otros países cómo por ejemplo: a Argentina, Francia, Alemania, Suiza y muchos países más para buscarse la vida y fueron muy recibidos en todos esos psises. Pues es una pena hayan personas como ellas, por favor,um poco de empatía señores por que los sinvergüenzas son esas personas que se aprovechaban de estos pobres desgraciados un

Responder
Javier 24 abril, 2020 - 6:28 pm

A tu comentario racista de facha pobre te quiero comentar que son engañados y amenazados con que van a tener mejor vida, y luego llegan aquí y les quitan todo y no tienen medios para moverse ni saber cómo salir de ello. Facha y pobre, eres penoso, sinvergüenzas como tú deberían pasar por ello o mucho peor, tener la muerte a la vuelta de la esquina. ESPAÑOLISIMOS los engañan aprovechando su situación de no tener nada y lo arriesgan todo para acabar ahí. Un antiguo jefe ESPAÑOLISIMO tuvo 6 meses sin contrato a mi pareja y pagando menos del salario mínimo, ¿ qué tienes que decir a esto eeh? Esa gente de mala como tú no debería tener oportunidades en la vida, que los hay muchos.

Responder
María del Carmen arroyo 26 abril, 2020 - 8:37 pm

Y mi chico 14 horas de carnicero para 900 e

Responder
María del Carmen arroyo 26 abril, 2020 - 8:33 pm

No sobran inmigrantes
Sobran ignorantes

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.