Noticias » Comunidad » Una hora, un kilómetro y con un adulto: así podrán salir de casa los niños de hasta 14 años

Una hora, un kilómetro y con un adulto: así podrán salir de casa los niños de hasta 14 años

Gacetín Madrid

Respecto los menores de 15, 16 y 17 años de edad, la ministro Illa ha recordado que estos ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa las condiciones según las cuales se permitirá a los menores de hasta 14 años salir a partir del próximo domingo, 26 de abril, a la calle.

Siempre acompañados de un único adulto (aunque no sea su padre o tutor, siempre que conviva habitualmente con él o esté a su cargo, como podría ser, por ejemplo, un hermano mayor, mayor de edad), hasta 3 menores de hasta 14 años podrán salir a la calle un máximo de una hora, una sola vez al día, a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio de residencia, en horario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Los menores podrán salir a la calle a correr, saltar… podrán llevar sus propios juguetes, carritos, pelotas… pero no podrán acceder a parques ni zonas de juegos infantiles comunes. Tampoco podrán salir a la calle bajo esta medida aquellso menores con fiebre, con síntomas de coronavirus o en cuarentena. No es obligatorio que los niños salgan a la calle con mascarilla, pero sí recomendable.

Se recomienda evitar las horas punta de salida y se deberá mantener la distancia de seguridad sanitaria con otras familias. En cuanto a las zonas comunes en comunidades de vecinos, es cada comunidad de vecinos la que debe establecer las normas pertinentes con el fin de evitar que los menores compartan juguetes o se toquen.

En el primer Estado de Alarma ya se reflejaba la libertad de movimiento para los menores de 14 en caso de que los progenitores tuvieran que salir a las actividades permitidas, como sea ir a la compra o al banco, y no pudieran dejarlos solos.

¿Y de 15, 16 y 17 años?

Respecto al resto de menores, los de 15 a 17 años, la ministra Montero ha recordado que estos ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto. «Un menor de 15, 16 o 17 años ha podido realizar tareas como ir a la compra o a la farmacia hasta este momento en el Estado de Alarma, y así lo podrán seguir haciendo», ha indicado la ministra.

Esta afirmación ha sorprendido a numerosas familias y a los menores de esas edades, que desconocían que los menores de 15, 16 y 17 años ya estaban autorizados para poder hacer en solitario las tareas permitidas para los adultos tras declararse el Estado de Alarma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.