• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadNoticias

La UC3M desarrolla una cámara termográfica para medir la temperatura corporal a distancia

Gacetín Madrid 22 abril, 2020
22 abril, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
698

Una spin-off del Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), SENSIA Solutions, ha adaptado su tecnología de cámara termográfica, denominada HIGIA, para fabricar un nuevo sistema de alta precisión para la medición temperatura corporal a distancia, que puede utilizarse para detectar fiebre de las personas que acceden a instalaciones, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Este sistema está basado en el estándar internacional IEC y asegura la detección temprana de fiebre (por encima de 37,3 grados), lo que puede ayudar a localizar posibles casos de personas con COVID-19 y evitar la propagación del virus. Para ello, se han adaptado tecnologías de termografía y de radiometría de precisión aplicada a sistemas inteligentes de monitorización en el infrarrojo para desarrollar HIGIA.

“Gracias a este sistema podemos detectar y alertar automáticamente a la persona que se destaca del resto por una temperatura corporal anormal, lo que facilita que este proceso se realice de forma rápida, cómoda y funcional”, explica el CEO de Sensia Solutions, Francisco Cortés, que también es investigador del LIR-Infrared Lab de la UC3M.

Este sistema consta de tres elementos: una cámara térmica HIGIA, un patrón de referencia de temperatura con certificación de calibración, y una interfaz de control y visualización en PC a través del software RedLook de SENSIA.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Una vez instalado en un control de acceso, el sistema permite actuar sobre otros elementos de control de acceso, como tornos o puertas automáticas, sin que tenga que estar una persona pendiente. De esta manera, si el sistema detecta una temperatura corporal superior al umbral establecido, el torno se bloqueará automáticamente, impidiendo el acceso a esa persona”, apunta Cortés.

Este sistema ya está disponible a nivel comercial y ya se ha instalado en empresas españolas para controlar la temperatura de su plantilla, como Repsol, Petronor o Iturri. La solución ha sido diseñada en base al estándar de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para equipos de imágenes médicas IEC 80601-2-78: 2019.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El PP de Madrid pide la dimisión de Isabel Serra «por agredir a policías»
siguiente noticias
La Comunidad de Madrid crea un grupo de trabajo para diseñar su desescalada por el coronavirus COVID-19

Te puede interesar

Pint of Science vuelve a traer la ciencia...

16 mayo, 2026

OCU estima en 588 euros el coste medio...

16 mayo, 2026

La Galería de las Colecciones Reales celebrará el...

16 mayo, 2026

Madrid destinará 5,7 millones de euros la atención...

16 mayo, 2026

Arranca el Tren Paleontológico y del Patrimonio desde...

16 mayo, 2026

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

El Supremo da la razón a una teletrabajadora...

16 mayo, 2026

Golpe al robo de relojes de lujo: 34...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Dos jóvenes heridos, uno grave, tras una violenta...

16 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Sábado de San Isidro: gigantes y cabezudos, ‘Re-Chulos’,...

15 mayo, 2026

Convocada una manifestación este sábado en Sol contra...

15 mayo, 2026

Ejemplar coordinación entre Policía y SUMMA 112 para...

15 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión