Noticias » Comunidad » CSIT reclama poner en cuarentena a los sanitarios madrileños que usaron mascarillas defectuosas

CSIT reclama poner en cuarentena a los sanitarios madrileños que usaron mascarillas defectuosas

Gacetín Madrid

CSIT Unión Profesional ha reclamado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se aparte de la actividad laboral a todos aquellos profesionales sanitarios que hayan utilizado las mascarillasdel fabricante Garry Galaxy retiradas por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado, en el que exponen que tras detectarse que estas mascarillas permiten filtraciones, los profesionales que «han sido falsamente protegidos deben aislarse urgentemente hasta conocer el resultado de su prueba diagnóstica según establece el protocolo de actuación».

Por ello desde CSIT solicitan al SERMAS que se apliquen con urgencia los criterios establecidos en el Protocolo de actuación para los servicios de prevención que está en vigor, en todos aquellos profesionales que hayan utilizado las mascarillas nivel FFP2 de protección del fabricante Garry Galaxy contenidas en envases verdes.

Estas mascarillas han sido retiradas por el Ministerio de Sanidad por no cumplir las especificaciones técnicas, lo que «ha producido una falsa protección a los trabajadores y les ha originado un perjuicio claro con impacto directo en su salud».

«El personal que haya estado en contacto estrecho con un caso posible o un caso confirmado de COVID-19, que haya atendido al paciente sin EPI, se considera una exposición de alto riesgo. En este caso se retirará al trabajador de la actividad laboral y se realizará a los 7 días una prueba de diagnóstico por PCR», inciden.

Los profesionales que han estado sin protección eficaz por usar una mascarilla defectuosa «se consideran un contacto de alto riesgo puesto que la parte más sensible de transmisión, qué es la vía respiratoria, ha estado desprotegida». Por lo tanto, «es necesario aplicar el procedimiento del punto anterior y aconsejar inmediatamente al profesional que se retire de su puesto de trabajo».

Para aquellos profesionales en los que no haya constancia de que han pasado la infección, «se les debe realizar una prueba PCR a los 7 días del contacto de riesgo». A los profesionales que han pasado la infección previamente al uso de dichas mascarillas «se les debe realizar una prueba de serología plasmática para detección de anticuerpos y deben ausentarse del puesto de trabajo hasta tener el resultado de la misma».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.