Inicio Comunidad Madrid inicia el repliegue del Hospital de IFEMA al bajar la presión asistencial y cierra el pabellón 7

Madrid inicia el repliegue del Hospital de IFEMA al bajar la presión asistencial y cierra el pabellón 7

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado el repliegue del Hospital temporal instalado en el madrileño recinto ferial de IFEMA. El pabellón 7 ha dejado de estar operativo este viernes al bajar drásticamente la presión asistencial.

Con ello, se ha iniciado las actuaciones de repliegue en este pabellón y los pacientes contagiados de coronavirus COVID-19 se atienden ahora exclusivamente en el pabellón 9, que se mantendrá activo hasta el cierre definitivo del Hospital de IFEMA.

Este repliegue coincide con su cuarta semana de vida con 3.639 ingresos acumulados y más de 3.000 altas totales, siendo las altas el 80% de los ingresados. Ayer mismo este centro hospitalario temporal dio el alta al primer paciente de coronavirus COVID-19 intubado y extubado en la UCI de este centro hospitalario, algo que desde la Consejería de Sanidad tildan de «milagro».

El Hospital temporal de IFEMA entró en servicio el 21 de marzo, apenas 18 horas después de que se iniciaran los trabajos para su puesta en funcionamiento en un tiempo récord. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “extraordinario” e “increíble” un centro hospitalario fruto de un “trabajo extraordinario”, según Bruce Aylwald, encargado de epidemias y emergencias sanitarias en la OMS, que estuvo de misión en Wuhan (China), foco inicial del COVID-19.

El centro lleva en marcha cuatro semanas y con este repliegue y cierre del pabellón 7 quedan ya 750 camas operativas de las más de 1.200 que llegó a tener. Cuenta con una plantilla conformada por más de un millar personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios.

El pabellón 9 que aún está abierto se organiza en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies