Noticias » Madrid ciudad » CCOO exige medidas de seguridad frente al COVID-19 en el centro de personas sin hogar Geranios de Madrid

CCOO exige medidas de seguridad frente al COVID-19 en el centro de personas sin hogar Geranios de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se trata de un recurso para personas sin hogar que cuenta con un centro de día y plazas nocturnas de albergue, en el que se presta atención social así como asistencia sanitaria básica.
  • Durante la crisis sanitaria ha continuado su actividad «en condiciones de incertidumbre e inseguridad», denuncian.

En el Centro Abierto II Geranios del distrito de Tetuán, de titularidad municipal del Ayuntamiento de Madrid, pero de gestión privada a cargo de la entidad Accem, sus profesionales reclaman urgentemente medidas de prevención adecuadas para el nivel de riesgo al que están expuestos.

Se trata de un recurso para personas sin hogar que cuenta con un centro de día y plazas nocturnas de albergue, en el que se presta atención social así como asistencia sanitaria básica. Durante la crisis sanitaria ha continuado su actividad «en condiciones de incertidumbre e inseguridad», denuncian desde CCOO.

Recientemente en Geranios se han dado 8 casos de coronavirus entre los usuario del servicio, así como un número indeterminado entre los profesionales. Hay bastantes bajas con sintomatología compatible con la infección por coronavirus COVID-19, «aunque al no realizarse los test de detección -como ha reivindicado CCOO- es imposible conocer el número exacto entre profesionales (también entre usuario)».

La plantilla de Geranios ha presentado un escrito exigiendo medidas de seguridad adecuadas al nivel de exposición, como mascarillas de protección filtrantes, gafas antisalpicaduras o batas impermeables, así como que se escuche a sus profesionales para valorar sus necesidades y las medidas de prevención. Añaden que no desean interrumpir su actividad, sino trabajar en condiciones de seguridad.

Desde CCOO reclaman a Accem, la entidad gestora, la «adopción urgente de todas las medidas de seguridad necesarias, que facilite EPI adecuados al nivel de exposición, que dote de mascarillas filtrantes de protección (ya que han manifestado su disposición pero “las guardan para momentos más graves”), formación e información sobre el coronavirus, así como consulta y comunicación con sus trabajadore/as y su representación legal, puesto que desde que comenzara esta crisis sanitaria lo está obviando sistemáticamente».

CCOO ha conocido la existencia de casos de coronavirus y de muertes de usuarios en otros recursos de personas sin hogar que gestiona esta entidad y, «pese a requerirla, no han facilitado informaciones tan vitales como estas».

Las personas sin hogar, indican desde el sindicato, «son un grupo especialmente sensible, dado que muchas presentan un estado de salud delicado, pueden tener diferentes patologías, adicciones y/o trastornos de conducta. Las trabajadoras y trabajadores de servicios sociales externalizados vienen realizando su trabajo de manera precaria pero con gran profesionalidad durante años. En esta crisis están además poniendo en jaque su salud y la de sus familias».

CCOO exige «la adopción urgente de las medidas de seguridad necesarias y la dotación de EPI adecuados para evitar la situación de riesgo grave e inminente a la que se exponen diariamente esto profesionales».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.