Noticias » Comunidad » CCOO y UGT muestran su «preocupación» ante la situación socioeconómica y sanitaria en Madrid

CCOO y UGT muestran su «preocupación» ante la situación socioeconómica y sanitaria en Madrid

Gacetín Madrid
  • Ambas organizaciones sindicales critican «la precariedad y la falta de protección adecuada para trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, especialmente la de los profesionales del ámbito sanitario».
  • Denuncian además la situación de las personas mayores residentes en los centros privados y concertados de la región.
  • Anuncian que ya trabajan en una propuesta sobre la cobertura social de las personas afectadas por los ERTE o que carezcan de algún tipo de prestación en la Comunidad de Madrid.

CCOO de Madrid y UGT Madrid han mostrado su «preocupación» ante la situación social, económica y sanitaria que atraviesa la Comunidad de Madrid. Así lo han manifestado ambas organizaciones sindicales tras una reunión mantenida por videoconferencia por sus respectivos comités de enlace.

En el encuentro, ambos sindicatos han criticado «la precariedad y la falta de protección adecuada para trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, especialmente la de los profesionales del ámbito sanitario»; además, han denunciado «la situación en la que se encuentran las personas mayores residentes en los centros privados y concertados de la región», y han anunciado que ya trabajan en una propuesta sobre la cobertura social de las personas afectadas por los ERTE o que carezcan de algún tipo de prestación en la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la salud laboral de los trabajadores de empleos y servicios esenciales, ambas formaciones sindicales han declarado su “preocupación” ante el hecho de que no estén contando con la protección adecuada frente al coronavirus en sus puestos de trabajo.

En este sentido, han resaltado «las carencias equipos de protección individual en el personal sanitario y en otros empleos expuestos a un mayor riesgo de contagio», por lo que piden a las empresas que asuman su obligación de proveer de los materiales de protección adecuada y suficiente a sus trabajadores.

En cuanto a la «dramática situación que atraviesan las residencias privadas y concertadas de la región» –en torno a 5.000 fallecidos según las últimas cifras-, tanto UGT como CCOO han insistido en que la salud de las personas mayoras residentes deber ser la “prioridad más absoluta”, y han responsabilizado a las empresas propietarias de los centros, así como a la propia administración regional en el caso de las concertadas, de asegurar la protección de la salud de los residentes. Asimismo, han hecho un llamamiento para que sea la Fiscalía la que investigue en profundidad todo lo ocurrido y determine las responsabilidades oportunas.

Por último, y en relación al escenario al que se enfrentan los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como para aquellos que carecen de alguna prestación, ambas formaciones sindicales han anunciado que ya están trabajando en la elaboración de una propuesta que presentarán al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que “nadie se quede atrás”. Se trata de una “cobertura social” que serviría para complementar las ayudas y prestaciones puestas en marcha desde el Gobierno central.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.