El Ministerio de Sanidad repartirá mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías

El Ministerio de Sanidad comenzará este sábado a entregar a las comunidades autónomas otro millón de test rápidos, correspondiéndole a la de Madrid un total de 206.400 unidades.

Test de claidad del sueño

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la recomendación del uso de mascarillas a todos los usuarios de los medios de transporte público para que puedan protegerse frente al contagio del coronavirus COVID-19.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) haya avalado y recomendado el uso de la nuevas mascarillas higiénicas en público, tanto en infectados por coronavirus COVID-19 como en asintomáticos, en aquellos lugares cerrados y concurridos. Se recomienda el uso de estas mascarillas como complemento al lavado de manos y al distanciamiento social.

Ante ello, y dado que el lunes se reactiva la actividad laboral en aquellas empresas en las que no es posible hacerla a través de métodos telemáticos, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado que los próximos 13 y 14 de abril, lunes y martes, voluntarios de Protección Civil repartirán mascarillas higiénicas a todos aquellos trabajadores que necesiten usar el transporte público.

Los repartos se harán en los accesos a aquellos lugares donde se aconseja su uso: estaciones de Metro, Cercanías, intercambiadores… de las grandes ciudades, como es el caso de Madrid. Los encargados del reparto serán policías, tanto nacionales como autonómicos y locales, y miembros de Protección Civil.

Para poder acometer este reparto el ministro de Sanidad ha incidido en que se va a activar toda la producción nacional que sea posible para cubrir las necesidades.

Otro millón de test para las comunidades autónomas

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad comenzará este sábado a entregar a las comunidades autónomas el segundo millón de test rápidos adquiridos, correspondiéndole a la de Madrid un total de 206.400 unidades. Estos test son capaces de dar resultados en 15 minutos, a diferencia de los PCR, usados hasta ahora, que lo hacen en 4 ó 5 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa que “a partir de mañana (este sábado) llega a las comunidades autónomas la segunda partida de un millón de test rápidos”. De esta manera, España va a incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población.

El objetivo del Ministerio, tal y como ha indicado Illa, es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas. “Se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esta capacidad dediagnóstico diario”.

El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. El ISCIII ha comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. Se dirigirá especialmente a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores.

Este uso complementario de los test de diagnóstico rápido se ha decidido tras valorar las informaciones y estudios del Instituto de Salud Carlos III y se haacordado con las comunidades autónomas en la ponencia de Alertas.

Los informes técnicos sostienen que los test rápidos son un complemento adecuado para los test PCR en entornos con una prevalencia de la enfermeda alta, como son hospitales o residencias de mayores. Esta estrategia permitirá hacer pruebas para detectar qué personas son positivas. Los que den positivo serán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR.

Los pilares de la estrategia de diagnóstico del Gobierno son, según Illa, tres: «realizar el máximo número de test posibles a todas las personas que  presenten síntomas, es decir, incrementar la capacidad diagnóstica»; «la pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR»; «lo que hacemos ahora es complementar los test PCR con los test rápidos para llegar a un mayor número de población diagnosticada».

Reparto de test por comunidades autónomas

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *