Noticias » Comunidad » Así son los trenes medicalizados de Renfe para trasladar enfermos de COVID-19

Así son los trenes medicalizados de Renfe para trasladar enfermos de COVID-19

Gacetín Madrid

Estos trenes tienen capacidad para 24 pacientes y la peculiaridad de ser híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio ya dispone de 3 trenes medicalizados con el fin de trasladar a afectados por coronavirus COVID-19 entre comunidades autónomas para desahogar los saturados hospitales y UCIs.

Los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250 Dual y han sido elegidos por Renfe Operadora por sus características técnicas. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez. Se han retirado los asientos para que se puedan colocar las diferentes camillas.

Estos trenes, que tienen capacidad para 24 pacientes, son de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

En estos trenes viajará el personal sanitario que la autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los trenes se desinfectarán después de cada trayecto sanitario. Además, desde Renfe se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130, los trenes AVE fabricados por Siemens.

Ábalos ha asegurado que “el proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y ayer mismo, con el objetivo de validar su idoneidad, el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del SUMMA 112 , Renfe y Adif”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.