Noticias » Comunidad » Sanidad retomará «en dos o tres días» las pruebas del coronavirus a los casos leves

Sanidad retomará «en dos o tres días» las pruebas del coronavirus a los casos leves

Gacetín Madrid

Hasta ahora el test no se realizaba a personas con infección leve, reservándose la prueba del coronavirus para casos graves, grupos vulnerables y personal sanitario.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto volver a realizar «en dos o tres días» las pruebas del coronavirus COVID-19 a todas las personas afectadas, incluídas aquellas que presenten solo síntomas leves y se encuentran confinados en sus casas, que en caso de Madrid alcanzan los 20.000 casos sopechosos.

Así lo ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. «Somos conscientes de que el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión son muy importantes», ha incidido.

Simón ha reconocido que hasta este lunes se estaban haciendo pruebas a todos aquellos que presentaban sintomatología, pero esto «conlleva una logística muy importante, que se ha tenido que retrasar para prepararla de manera más adecuada, que esperamos poder implantar en dos o tres días».

Ante esta suspensión temporal de pruebas, desde Sanidad «se va a hacer un esfuerzo muy importante por poder retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas». Este anuncio llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendase «encarecidamente» el hacer pruebas a todos los casos sospechosos, ya que esto es «la columna vertebral» de la respuesta ante el coronavirus COVID-19.

Hasta ahora, y según el último protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad, el test «no se realizará a personas con infección leve» y pide a aquellos con sintomatología leve que llame por teléfono a los servicios autonómicos habilitados, reservándose la prueba del coronavirus para casos graves, grupos vulnerables y personal sanitario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.