Noticias » Comunidad » Telepizza y Rodilla entregarán los menús escolares de beca comedor y RMI en Madrid

Telepizza y Rodilla entregarán los menús escolares de beca comedor y RMI en Madrid

Gacetín Madrid

Desde el sindicato CCOO exigen la retirada inmediata del acuerdo con Telepizza para dar de comer a menores de familias pobres.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido un acuerdo con las cadenas de restaurantes Telepizza y Rodilla para que sus establecimientos acojan la entrega de comida diaria destinada a los 11.500 menores con bajos recursos poseedores de beca escolar y perceptores de la RMI (Renta Mínima de Inserción) que, tras el cierre de los centros escolares, se han quedado sin garantías de cobertura de esta necesidad vital.

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido quien ha anunciado esta iniciativa el mismo día en el que ha confirmado su positivo por coronavirus COVID-19: «la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo para que, a partir de mañana, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza».

Por su lado, Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ha informado de que la empresa Rodilla se une la iniciativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para que, a partir de este martes, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales».

Sin embargo, y tal y como ha detallado la propia Ayuso, la medida está pendiente del visto bueno del Ministerio de Sanidad. «Informaremos en cuanto nos autorice el Ministerio de Sanidad» ha indicado.

Medida «totalmente intolerable»

Desde CCOO han calificado esta medida de «totalmente intolerable» ya que «los menores procedentes de familias RMI son el colectivo más vulnerable, percibiendo una renta que no alcanza los 450 euros mensuales de media por unidad familiar. Se deben articular urgentemente medidas que aseguren que estas familias y en especial, los menores, aseguren una dieta diaria equilibrada, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y educativas.

Por otra parte, consideran muy grave que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos «totalmente desaconsejables en edades tempranas».

Además CCOO entiende que la Comunidad de Madrid «puede y debe garantizar la cobertura alimentaria a estos menores a través de otros mecanismos, más aún cuando existen empresas específicas de comida preparada y/o restauración colectiva ya experimentadas que se encuentran en situación de crisis, máxime después de que la Comunidad de Madrid rescindiera contratados presupuestados hace dos semanas, provocando más de 80 ERTES y que miles de personas se encuentren en el paro; y pueden cubrir esta necesidad».

Por último, se exige la retirada inmediata de esta medida y el establecimiento de un canal de coordinación entre la Consejería de Educación y la de Política Social para «articular de forma consensuada y eficaz un protocolo urgente, en esta situación de excepcionalidad, que permita que todas las familias con menores en situación de dificultad social y/o exclusión social tengan garantizada, al menos, una comida diaria, sana y equilibrada.

Pero además CCOO Madrid reclama que en la medidas de las posibilidades y si el Estado de Alarma se alarga «se dé apoyo de catering a las familias que lo necesiten en función de situación laboral, como medida de apoyo y ayuda a hacer frente a la situación sobrevenida con la emergencia sanitaria que vivimos, y sin olvidar que los comedores escolares no son un servicio aislado, y que juegan un papel fundamental en la vida de los centros escolares y también son parte de la formación integral del alumnado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.