El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, bonificará el pago a los autónomos, startups y pymes que dispongan de un despacho u oficina dentro de los edificios públicos o Red de Viveros de Empresas, a los que eximirá del abono del alquiler correspondiente al próximo mes.

Incluida dentro del paquete de medidas fiscales acordadas y anunciadas por el Ayuntamiento, el objetivo principal de esta estrategia es prestar ayuda a todas las empresas y trabajadores autónomos que se puedan ver afectados por la caída de la actividad y del consumo debido al impacto económico que el coronavirus pueda producir en la ciudad, a los que se les facilitarán una serie de ayudas directas.

El Ayuntamiento cuenta con seis viveros (Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) incluidos en la Red de Viveros de Empresas, que se establecen como espacios físicos dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras.

Estos espacios combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida. Los viveros alojan empresas de diversos sectores a las que ofrecen los recursos necesarios para su establecimiento, despegue y consolidación en el mercado mediante el pago de un precio público aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El importe mensual del precio público aprobado es el resultado de multiplicar el número de metros cuadrados del despacho autorizado, con sus dos primeros decimales, por 7,15 euros durante los 12 primeros meses de ocupación del despacho y por 9,53 euros a partir del decimotercer mes.

Además, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento seguirá ofreciendo los servicios que presta La Nave de Villaverde, que se digitalizará temporalmente para dar respuesta a su ecosistema en este entorno cambiante y volver con fuerza con los eventos y actividades físicas cuando finalice esta situación sanitaria.

Se pretende así dar continuidad a las actividades de impulso de innovación y creación de startups de gran potencial a través de un plan organizado en tres bloques que permita su continuación. La Nave Forma mantendrá todas las actividades formativas de manera online; La Nave Acelera conservará el programa de aceleración con un seguimiento de las startups por videoconferencia y con las herramientas de trabajo colaborativo por internet y La Nave Conecta reenfocará el contenido, por la imposibilidad de celebración de grandes eventos, y desarrollará contenido nuevo.