• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid arranca marzo con sus embalses al 72%, tres puntos por encima de la media

Gacetín Madrid 10 marzo, 2020
10 marzo, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
640
  • El consumo durante el pasado mes de febrero se ha situado en niveles medios, a pesar de las escasísimas precipitaciones.
  • Canal sigue apelando al uso responsable del agua dado que se desconoce el comportamiento del régimen de lluvias en los próximos meses.

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado febrero de 2020 al 71,6 % de su capacidad total con 675,7 hm3 almacenados, un dato que supera en 3 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y que está 4,7 puntos por debajo del volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado.

Además, el consumo de agua potable en febrero se mantuvo estable con respecto a los valores del año anterior: si bien hubo un aumento de 1,1 hm3 y 3,3 %, hay que tener en cuenta que el recién finalizado mes de febrero ha tenido un día más que el año anterior, con lo que la subida entra dentro de lo normal.  Con todo, el consumo total desde que arrancó el año hidrológico, en octubre de 2019, es prácticamente igual que el año anterior, y en los dos meses que llevamos de 2020 es un 0,4 % más bajo que en 2019.

Con estos datos, y a pesar de que la situación es de estabilidad, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Con febrero, los embalses de la Comunidad de Madrid ya acumulan cuatro meses consecutivos de subida: a pesar de haber sido un mes extraordinariamente seco, con unas precipitaciones un 98% inferiores a las de la media histórica, han continuado llegando aportaciones hasta los embalses, aunque también han sido inferiores a la media. En total, los embalses han recibido casi 61 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 107 que marca la media histórica para un mes de febrero.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Consumo responsable y eficiente

Con todos estos datos, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena, si bien la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias durante los próximos meses llevan a Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua, ya que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web. Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 21 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005.

Además, la empresa pública trabaja de forma permanente en desarrollar actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Policía Nacional advierte de que el rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo
siguiente noticias
Madrid reforzará con otros 75 trabajadores el teléfono de información sobre el coronavirus Covid-19

Te puede interesar

Seleccionados los 20 jóvenes que viajarán a Egipto...

18 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Arsenal de guerra en la Final de Copa:...

18 abril, 2026

La regularización de inmigrantes se podrá solicitar en...

18 abril, 2026

Madrid logra reintroducir 1.300 crías de vencejo en...

18 abril, 2026

Metro de Madrid destinará 16 millones de euros...

18 abril, 2026

CSIF exige a Ayuso la implantación inmediata de...

17 abril, 2026

Madrid lidera un avance mundial contra un cáncer...

17 abril, 2026

La posición de los interurbanos de Madrid ya...

17 abril, 2026

Ayuso anuncia un recurso contra la «regularización masiva»...

17 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid aprueba 10,5 millones de euros para 520...

18 abril, 2026

El Mercado de Productores regresa este domingo 19...

18 abril, 2026

Madrid aprueba 4 millones de euros para su...

18 abril, 2026

Domingo de memoria en Madrid: ruta por los...

18 abril, 2026

Qué ver en Madrid en un fin de...

18 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión