La estación de Conde de Casal cerrará dos semanas por obras de renovación y desamiantado

  • La línea 6 de Metro de Madrid transporta anualmente 107,5 millones de usuarios, según datos del suburbano.
  • Estas obras de modernización se suman a las que actualmente se están llevando a cabo en las estaciones de Príncipe de Vergara, Ascao, Bilbao, Tribunal, Pavones y Gran Vía.

Metro de Madrid cerrará durante dos semanas la estación de Conde de Casal, en la línea 6 del suburbano madrileño, con el fin de acometer obras de modernización y de retirado del material que contenga amianto. En total, las obras durarán alrededor de 10 meses.

Test de claidad del sueño

Estas obras cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros y se encuentran integrados dentro del Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Los trabajos que se llevarán a cabo en Conde de Casal tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Así, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. Estas obras de modernización se suman a las que actualmente se están llevando a cabo en las estaciones de Príncipe de Vergara, Ascao, Bilbao, Tribunal, Pavones y Gran Vía.

Además, se van a acometer trabajos para la retirada de todo aquel material que contenga amianto. La Comunidad de Madrid va a invertir 140 millones de euros hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red.

Ampliación de la Línea 11

Metro de Madrid acometerá la ampliación de la línea 11 con 6,5 kilómetros más de vías, conectando la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha y con una inversión que asciende a 410 millones de euros.

El proyecto contempla una nueva estación en Madrid Río (zona de Santa María de la Cabeza), otra en el barrio de Comillas y la ampliación de otras tres para dar cabida a la prolongación de la Línea 11: su conexión con la Línea 1, a través de la estación de Atocha, con la Línea 3, a través de la estación de Palos de la Frontera, y otra conexión con la Línea 6, a través de Conde Casal, donde se ha proyectado la construcción de un nuevo intercambiador de transportes.

Este nuevo intercambiador en Conde Casal, en el distrito madrileño de Retiro, daría servicio a los pueblos del este de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose así en un nuevo núcleo de transportes que aúne Metro, autobuses interurbanos, EMT…

En cuanto a los nuevos andenes para la Línea 11, en las estaciones de Atocha, Palos de la Frontera y el propio Conde Casal, serían más largos, de hasta 100 metros de longitud, para poder albergar los nuevos trenes de gran capacidad.

Triple de viajeros al día en la línea 11

Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *