Madrid decreta el cierre de todos los centros de día de mayores y restringe las visitas a las residencias ante el avance del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar la actividad de los centros de día de mayores de toda la región y restringir las visitas a las residencias de la tercera edad, especialmente aquellos que presentan sintomatología, según una circular firmada por Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, y sellada digitalmente este mismo 5 de marzo, que ha hecho llegar el Gobierno regional a los centros que gestiona.

Test de claidad del sueño

Según se indica en el documento, el Gobierno regional ha tomado esta decisión «ante la detección de casos confirmados en residencias de ancianos y centros de día de mayores, siendo la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus consideramos prioritario», refiriéndose a la confirmación este jueves del positivo por coronavirus de hasta 10 personas mayores usuarias de la Residencia de Personas Mayores La Paz, en el distrito madrileño de Retiro, y de una auxiliar de enfermería (TCAE) de este centro, tal y como ha denunciado el sindicato CSIF en un comunicado.

Posteriormente todos estos casos han sido confirmados por la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Además, la mujer de 99 años que falleció el pasado martes, y cuyo caso de contagio por coronavirus ha sido confirmada esta misma mañana, era también residente de este centro de Retiro.

Sin embargo, y tras filtrarse dicha circular llegada a todos los centros de mayores de la región, desde el Gobierno autonómico se han echado parcialmente para atrás y han insistido en que aún no hay fecha para la medida y que dicha orden llegó a los centros «por error» a pesar de tener fecha del 5 de marzo y estar firmada por la directora general de Salud Pública y registrada digitalmente.

Pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más, CSIF ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus.

El AMAS, de quien también dependen centros de menores y personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que ya están aplicando los protocolos del Ministerio de Sanidad y las instrucciones de la Comunidad. En este sentido, han señalado que tras estos contagios van a evitar la masificación en los centros, la combinación de personal de diferentes áreas y van a restringir las visitas.

Las residencias habilitarán zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. El AMAS, que ha afirmado que ya ha distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal, también ha anunciado que va a contratar personal de enfermería y de servicios para la atención al usuario y para la higiene y desinfección de los centros. A su vez, va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.

CSIF ha pedido «transparencia informativa» al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la Gerencia. Así, ha pedido que cualquier medida que se adopte se traslade a las organizaciones sindicales y ha subrayado que «vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red»a.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid decreta el cierre de todos los centros de día de mayores y restringe las visitas a las residencias ante el avance del coronavirus»

  • el 13 marzo, 2020 a las 3:15 pm
    Enlace permanente

    Las visitas no están limitadas…están prohibidas…aunque lo estén negando, ejemplo Los Nogales Puerta de Hierro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *