Noticias » Comunidad » Metro de Madrid homenajea a sus empleadas con un libro sobre la figura de la mujer en el suburbano

Metro de Madrid homenajea a sus empleadas con un libro sobre la figura de la mujer en el suburbano

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid homenajea a las empleadas de Metro de Madrid con un libro sobre la figura de la mujer en el suburbano. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha presentado hoy el libro con el que la compañía rinde homenaje a las mujeres que trabajan en el suburbano y que lleva por título ‘La mujer en Metro’. La publicación de este libro es una de las actividades que ha puesto en marcha el suburbano madrileño por el Día Internacional de la Mujer.

La presentación del libro, en la Nave de Motores de Pacífico, ha contado con la asistencia de varias de las empleadas cuyo testimonio se recoge en la obra. Entre ellos, el de la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, la primera mujer en ocupar este cargo en la compañía.

“Metro es una seña de identidad de Madrid e, históricamente, ha sido una empresa adelantada a su tiempo. La presencia de mujeres en taquilla, de revisoras, telefonistas, administrativas y como personal de estación fue una revolución en 1919. Recordar esa historia no es un ejercicio de melancolía. Es el compromiso del Gobierno regional con el imprescindible e imparable proceso de igualdad en el que está comprometida toda la sociedad”, ha apuntado Garrido, que, además, autor del prólogo del libro.

Más directivas 

El consejero ha destacado «el compromiso de la compañía con la igualdad de la mujer y ha avanzado que va a impulsar una mayor presencia de mujeres en los cargos directivos de Metro».

En esta misma línea, la compañía va a facilitar el acceso de dos empleadas de Metro de Madrid al Proyecto Progresa de la CEOE, dirigido a mujeres predirectivas con un mínimo de siete años de experiencia laboral, y con el que se busca impulsar el talento femenino. El programa dota a mujeres de alto potencial de las herramientas y habilidades necesarias para impulsar su carrera profesional y asumir, en un futuro, puestos de alta responsabilidad en las organizaciones.

Recorrido histórico 

El libro ‘La mujer en Metro’ hace un recorrido en el tiempo para dar a conocer la evolución de la situación de la mujer en la compañía, que fue la primera, junto con Telefónica, en contratar a mujeres en su plantilla. Además, ofrece el testimonio de doce empleadas del suburbano madrileño que han querido contar su historia personal dentro de la compañía.

El libro recoge también las historias de cinco trabajadoras que han demostrado su profesionalidad y calidad humana en el trato con el usuario, en diferentes situaciones que se han planteado en su trayectoria laboral en Metro.

En definitiva, una aproximación a la realidad de la mujer en el suburbano madrileño, contada por algunas de sus protagonistas, con diferentes perfiles profesionales dentro de la empresa.

#Muévete por la igualdad 

La presentación del libro es una de las acciones que ha puesto en marcha Metro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, el pasado lunes, día 2, presentó un tren tematizado por tres artistas urbanas vinculadas a la entidad Madrid Street Art Project: Julieta XLF, Sara Fratini y Nuriatoll.

Cada una de las artistas ha escogido su particular forma de rendir homenaje a la mujer, con diseños con los que pretenden sorprender y hacer reflexionar a los viajeros de la línea 6, por la que circulará el tren durante todo el mes de marzo.

Para llegar a un mayor número de viajeros, los diseños se han adaptado a un mural de la estación de Sainz de Baranda, lo que permitirá contemplarlos con más detalle y tiempo. Además, también se han producido 10.000 fundas para la tarjeta de transporte público con la nueva gráfica, que se repartirán en 10 estaciones de la red.

Estas iniciativas se enmarcan también dentro de la campaña social del suburbano #muévete, con la que la Comunidad de Madrid busca concienciar y sensibilizar cada mes sobre diversos temas de calado social. En el mes de marzo el tema es la igualdad de la mujer.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.