La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han firmado este martes un convenio de colaboración con el programa Adopta un abuelo para desarrollar y ejecutar de forma conjunta un proyecto dirigido a las personas mayores que palie situaciones de soledad.

Tanto Villacís como Aniorte han destacado que «una de las prioridades de este Gobierno son las personas mayores». Así, la vicealcaldesa ha recordado que «los mayores son esenciales para la conciliación de las familias, por eso hemos creado una Dirección General de Mayores y por eso estamos abordando la soledad no deseada con diversas estrategias».

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha destacado el problema de la soledad en nuestros mayores, que es precisamente el objetivo de Adopta un abuelo, “vamos a poner a los servicios sociales de Madrid mirando al problema de la soledad no deseada. Ya trabajamos con más del 60 % de los mayores de Madrid y no podemos dar la espalda a este problema”.

Características del programa

Este programa facilita el contacto entre jóvenes y mayores, a través de la tecnología, para su socialización con el objetivo de compartir el tiempo y realizar actividades intergeneracionales que tendrán lugar en un entorno cercano y accesible, dentro de los diferentes equipamientos municipales.

Adopta un abuelo designará un técnico social especializado en personas mayores que se encargará de la coordinación entre los jóvenes y los responsables de los diferentes equipamientos municipales.

Por su parte, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se encargará de la selección de los participantes, facilitando a Adopta un abuelo un listado que ayude a la coordinación y gestión entre jóvenes y personas mayores. Además, designará a un profesional como referente del proyecto dentro de los diferentes equipamientos municipales para que realice la coordinación y evaluación de cada uno de los programas con el técnico social.

El programa se iniciará en los pisos tutelados del Ayuntamiento de Madrid para personas mayores que carecen de vivienda y del cual se benefician 100 personas. Estos pisos se encuentran ubicados en el distrito de Centro (68 plazas) y en el distrito de Retiro (32 plazas). Después de esta primera actuación, se evaluarán los resultados y se estudiará su expansión en otros recursos municipales dedicados a personas mayores.

Solo en 2018, 12.255 personas mayores de 65 años pasaron de vivir acompañados a vivir solos, según datos del padrón municipal. En Madrid viven más de 650.000 personas mayores de 65 años y, de ellas, una de cada cuatro (el 24,5 %) viven solas.

Cómo acceder a los pisos tutelados del Ayuntamiento de Madrid

El acceso a una plaza en los apartamentos se solicita en los Centros de Servicios Sociales del distrito donde esté empadronada la persona interesada y es competencia del Departamento de Centros de Día y Residenciales la determinación de las personas usuarias y la concesión de plaza.

Para poder acceder al recurso, uno de los requisitos generales es tener 65 años cumplidos o 60 en el supuesto de cónyuges u otros que convivan a cargo de la persona solicitante. Además la persona ha de encontrarse en buen estado físico y psíquico para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente.