Noticias » Comunidad » El PSOE denuncia la denegación de subvenciones a proyectos para refugiados LGTBI

El PSOE denuncia la denegación de subvenciones a proyectos para refugiados LGTBI

Gacetín Madrid

Se trata de dos pisos gestionados por la organización Kifikif cuyo objetivo era acoger a personas que viven en la calle.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado en la Comisión de Políticas Sociales de este lunes que el Gobierno regional ha denegado la subvención a dos proyectos, que habían sido aprobados, para acoger en viviendas a refugiados y solicitantes de asilo LGTBI.

“Actualmente las calles de Madrid son el mayor campo de refugiados de personas trans del mundo y sin estos recursos, la Comunidad de Madrid les vuelve la cara”, ha subrayado la diputada socialista Carla Antonelli.

Se trata de dos proyectos de la organización Kifkif: PAI-LGTB (en marcha desde 2018 y con una lista de espera de más de 100 personas) y EMERTRANS (nuevo). Ambos proyectos habían obtenido la puntuación suficiente para obtener subvención en la resolución inicial de noviembre de 2019 de la convocatoria (1145/2019, de 9 de julio, de la Consejera de Políticas Sociales y Familia, con cargo al 0,7% del IRPF) para programas de interés general para atender fines de interés social.

Cada uno obtuvo una financiación de 60.145,67€, que sin embargo, desaparece en la resolución definitiva publicada el 21 de enero de este año, ya que se les había bajado justo y exactamente la puntuación suficiente como para dejar de ser susceptibles de subvención.

Personas en la calle

Kifkif teme que no podrán seguir adelante con el programa PAI-LGTB ni poner en marcha EMERTRANS por falta de financiación, por lo que las 4 personas que en este momento están residiendo en el piso se volverán a ver obligadas a estar en situación de calle, al igual que otras muchas este 2020. El objetivo era seguir con esa casa y poder abrir la segunda.

  • PAI-LGTB: un piso para dar asilo a solicitantes de asilo LGTBI en situación de emergencia por estar en la calle. Desde 2018. Se ha sostenido con financiación propia de Kifkif a través de aportes privados y desde el 2019, con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales en esta misma convocatoria de subvenciones. Hasta ahora, ha dado alojamiento a 34 personas y en enero de este año, contaba ya con una lista de espera de más de 100. Dispone de 4 plazas y cuenta con 3 trabajadores, con un contrato actual de 49.900 euros. Se habían solicitado algo más de 200.000 euros para duplicarlo: para contar con 8 plazas y 6 trabajadores. Obtuvo 60.145,67 euros en la primera resolución y nada en la definitiva.
  • EMERTRANS: Nuevo. Para personas trans, tras detectar con la experiencia de PAI la especial vulneración de derechos que sufren en el proceso de solicitud de asilo. La intención era contar con las mismas condiciones de plazas y trabajadores que el otro proyecto. Asimismo, se solicitan algo más de 200.000 euros y obtiene 60.145,67 euros en la primera resolución y nada en la definitiva.

Motivos

Tras obtener una subvención por debajo de lo solicitado (60.000 euros frente a 200.000) en la resolución de noviembre de 2019, Kifkif reformuló el proyecto para adaptarse a las posibilidades reales de financiación y propuso un proyecto, en cada caso, de un piso para 5 personas (solo una más) con 4 trabajadores (uno más), “absolutamente proporcional a los 10.000 euros de incremento”, y a la espera de la resolución definitiva de enero de este año, en la que les rebajan los puntos necesarios para quedarse sin subvención.

“¿Es que acaso pretendían ustedes que por 10.000 euros más tuvieran el doble de plazas y de trabajadores? Evidencia una artimaña para expulsarlos”, protesta Antonelli. La diputada socialista se pregunta qué motivos hay tras esta decisión. “¿Tiene esto algo que ver con las políticas de odio LGTBIfóbico y xenófobo de los socios de la ultraderecha del Gobierno de la Comunidad de Madrid?”.

También se cuestiona si tiene algo que ver con otros proyectos denegados en un principio por no reunir los requisitos, como ‘Provivienda’, a la que en cambio conceden más de 300.000 euros en la resolución de enero, “dándose también la terrible casualidad de que Gema Gallardo, actual Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social, a cargo de estas subvenciones, ha sido directora General de “Provivienda”, puesto del que se encuentra en excedencia.

Sea como sea, Antonelli destaca que “la realidad es que el piso actual de PAI-LGTB tendrá que cerrar si la operación de crowdfunding “SOS Migrantes LGTBI” no consigue rescatarlo, y el piso EMERTRANS no se podrá poner en marcha, por lo que estas personas se volverán a ver obligadas a vivir en la calle”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.