Noticias » Comunidad » Sanidad quiere subir el precio del tabaco hasta los 10 euros por cajetilla y prohibir fumar en el coche

Sanidad quiere subir el precio del tabaco hasta los 10 euros por cajetilla y prohibir fumar en el coche

Gacetín Madrid

Noticias Madrid

  • Illa ha anunciado un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo, la equiparación de las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco y un aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados.
  • El ministro ha anunciado un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en su primera intervención, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, su voluntad de “colaboración y diálogo” para trabajar “de forma conjunta y leal, intentando encontrar los máximos puntos de acuerdo y entendimiento en el ámbito de la Sanidad”.

El ministro ha explicado que va a mantener una línea de continuidad con las políticas desarrolladas por el anterior Ejecutivo y ha ido desgranando sus previsiones para hacer frente a cinco grandes desafíos para el SNS: «el compromiso para mantener a las personas como centro del sistema; el reto demográfico; mantenimiento de la excelencia de los profesionales y la mejora de sus condiciones; la digitalización e innovación y la mejora de la financiación y la sostenibilidad».

Lucha contra el tabaquismo

El ministro ha identificado la lucha contra el tabaquismo como “una absoluta prioridad”. Ha recordado que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. “Solo en España, se estima que cada año mueren más de 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco”.

Para combatir esta realidad, ha anunciado un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo. Para ello modificará la ley con el objetivo de ampliar los espacios sin humo, como es el caso del interior de los coches y los recintos deportivos al aire libre.

Illa ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los riesgos de las sustancias químicas que utilizan estos productos. Illa ha explicado que se va a analizar la introducción del empaquetado neutro y se va a solicitar al Ministerio de Hacienda la ampliación de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados, con una subida de impuestos con el fin de equiparar los precios a Europa, pudiendo alcanzar cada cajetilla los 10 euros.

«Los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente de 5 euros, frente a los 10 que tienen los países de nuestro entorno europeo», ha incidido el ministro.

Oposición de la Mesa del Tabaco

Por su lado, la Mesa del ha emitido un comunicado donde ha indicado que, «debido al grave impacto negativo que el Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, avanzado por el ministro de Sanidad, puede tener en los 50.000 empleos del sector y en la recaudación pública, desde la Mesa del Tabaco reclamamos medidas proporcionadas, basadas en datos y evidencias».

“Cualquier regulación sobre el sector afecta a toda la cadena de valor del tabaco, desde el agricultor extremeño al estanquero, debido a que somos un sector muy interconectado. Por ello, debe evaluarse previamente el impacto de la legislación y la información aportada por el sector para evitar que tenga un efecto indeseado”, ha afirmado Águeda García-Agulló, presidenta de la Mesa del Tabaco.

Sistema Nacional de Salud

Illa se ha comprometido a impulsar la actualización de la atención primaria “para que asuma el papel de liderazgo que le corresponde como eje del sistema”. Según ha detallado, contempla impulsar, con las comunidades autónomas, medidas como el refuerzo de la enfermería o la integración del domicilio dentro de la red de atención.

También ha anunciado la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, “para garantizar que todas las personas, independientemente de sus recursos, tengan acceso a las mismas oportunidades en salud” a través del SNS.

Dentro de esta línea de trabajo, Illa se ha referido también a la necesidad de impulsar la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en las políticas y acciones de salud. Así, ha explicado que se va a reforzar el Observatorio de Salud de las Mujeres.

También ha anunciado que se va a aprobar “en muy breve plazo” la orden para devolver a las mujeres sin pareja y a las mujeres lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.

Respecto al desarrollo del Plan Operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, Illa ha anunciado que entre otras medidas se va a volver a realizar la Encuesta Nacional de Salud Sexual, que ha estado más de 10 años sin llevarse a cabo, y se va a reforzar la coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Obesidad infantil

La obesidad infantil es otra de las líneas prioritarias destacadas por Illa. Uno de cada tres menores de edad en España está por encima de un peso saludable. El ministro ha anunciado un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad.

Para ello, Illa propone la creación de un grupo interministerial contra la obesidad infantil que trabajará en la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a niños, niñas y adolescentes; se revisarán los requisitos de calidad nutricional de los contratos de servicios de restauración en  centros educativos y sanitarios y se analizará una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos con repercusión negativa en la salud. Así mismo, se promoverá la actividad física y de los estilos de vida saludables.

Consumo de alcohol

La prevención del consumo de alcohol en jóvenes es otra de las líneas en las que Sanidad pretende “incidir de manera clara”. En este sentido, el ministro Illa ha anunciado una ley para proteger a los niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del alcohol. Contemplará medidas como incidir en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas; establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta, y favorecer un cambio cultural que permita percibir con mayor claridad los riesgos del consumo de alcohol.

Noticias relacionadas

18 comentarios

Ionela carmen 2 marzo, 2020 - 12:10 pm

Me alegró que suba el tabaco. Porque estamos harto de respirar humo de lo que fuman y no nos respeta a que no fumamos. Mejor por la salud.

Responder
Isabel 2 marzo, 2020 - 5:28 pm

Me parece estupendo soy ex fumadora lo deberian de poner a 20 euros la cajetilla

Responder
Mario 3 marzo, 2020 - 8:31 am

Lo que de deberían hacer es evitar y prohibir su comercialización. Subir precio no es mejorar la salud de nadie.

Responder
Erlinda 5 marzo, 2020 - 10:25 am

Me parece muy buena idea yo no fumo y tengo que aspirar el humo de mi marido.Qie si es fumador. Felicitaciones!!

Responder
EDUARDO 4 marzo, 2020 - 12:42 am

Muy bien. Después prohibir fumar en lugares públicos, la calle, playas y todos sitios a donde andan no fumadores.

Responder
Altamira 4 marzo, 2020 - 3:38 pm

Todo son ganancias para el Estado, en vez de prihibir fumar,k prohiban meter en el tabaco tanta mierda,para k la gente se enganche a fumar,ahh eso no interesa no?

Responder
Balbina 8 marzo, 2020 - 3:04 pm

Y los que mueren por el alcohol? Y los que lleva a la ruina a la familia por el alcohol? Y los que se juegan hasta la casa ya hasta por internet? Y los niños que hay alcohólicos y ludópatas? Pero eso no interesa quitarlo, no fumo pero tampoco me molesta si lo hacen, mi generación nos hemos criado rodeados de fumadores y humos y el que se tenia que morir es el que se ha muerto, de lo demás juegos y alcohol no hablo es lo que ha traído la ruina a mi alrededor no el tabaco…

Responder
Javier 4 marzo, 2020 - 9:03 pm

El alcohol es mucho peor que el tabaco para la salud. Estar al lado de un borracho es mil veces más desagradable que estar al lado de un fumador. Que se tomen medidas contra el alcohol….

Responder
Maria 7 marzo, 2020 - 10:41 am

Muy bien q lo suban así no fuman los menores .y yo no puedo fumar ni quiero y oler lo de los fumadores me asienta muy mal tengo oxígeno bajo y no puedo ni oler lo me pongo muy mal encima veo como cierran los bares y se quedan dentro fumando

Responder
Balbina 8 marzo, 2020 - 3:08 pm

Es lo que yo digo ningun fumador se arruina ni pega a la mujer ni a los hijos por tabaco, el borracho si, es capaz de todo

Responder
Carlos 4 marzo, 2020 - 9:53 pm

Estoy arto de ver que la libertad de unos es la prohibición de otros, veo lógico que el tabaco suba como todo debe subir, mientras que no perjudique a todos aquellos que viven del sector, a mi tampoco me gusta todo lo que me rodea y sin embargo vivo en sociedad y en democracia para todos

Responder
david mateos 5 marzo, 2020 - 5:14 pm

Me psrece perfecto para mitigar lo que nos cuesta la S.S por el uso del tabaco

Responder
Eva maria 6 marzo, 2020 - 8:36 pm

Y no seria mejor en vez de subir el tabaco y prohibir fumar en los coches k os preocupais de k las mascarillas para el coronavirus y las vacunas serian gratis por k por ejemplo la de la baricela bale 80 euros cada una y son 3 vacunas en total 240 euros y ahy familias k no se las pueden poner a sus hijos por el escandaloso precio k balen y sin embargo poneis los ojos en subir los precios del tabaco 10 euros un pakete pero saveis lo k estais diciendo y no fumar en los coches aver por k siempre y cuando no baya en el beiculo ningun menor por k no podemos fumar y si soy fumadora pero me parece vergonzoso k os fijeis en el tabaco y en prohibir fumar en el coche y no os fijeis en otras cosas cualkier dia bais a mandar en nuestras casas tambien fijaros en LAS MASCARILLAS PARA EL CORONAVIRUS Y LAS VACUNAS DE PAGO K SEAN GRATIS EN ESO OS TENEIS K FIJAR y cada uno k fume en su veiculo siempre y cuando no bayan MENORES GRACIAS

Responder
xavier 5 marzo, 2020 - 7:44 pm

menos mal que las petroquimicas son la mar de saludables el alcohol,el juego,hay muchas mas cosas peores que tabaco pero no las dicen,no interesa.

Responder
Reme 6 marzo, 2020 - 2:26 pm

Me parece muy bien que se prohíba fumar conduciendo,afecta a la atención en carretera,pero que suban el precio,,,,,,señores eso es un negocio para recaudar más dinero,,, ahí lo dejo.

Responder
Lorena 9 marzo, 2020 - 1:08 pm

Subis el tabaco .subis los impuestos pero nunca meteis en la seguridad social .las vacunas .las mascarillas para el coronavirus la vacuna para el coronavirus .y la boca porque por la boca vienen muchas enfermedades y gracias a vosotros lo bien que llevais el pais pues ahi muchas millones de personas que no puede permitirse ni una sola caja de aspirinas.dejar de pensar de llenaros tanto los bolsillos y pensar mas en las vidas humanas

Responder
manuel 9 marzo, 2020 - 7:56 pm

lo que dice el ministro de que en españa se paga muy poco por el tabaco 5 euros y en europa hay paises que lo ponen a 10 euros y se quiere que se ponga como los paises esos para paga la caja de tabaco a 10 euros , pero en fulano este de ministro , que piense que en europa un trabajador cobra mas del doble que en este pais , eso no dice nada el sujeto este

Responder
Kabalcanty 10 marzo, 2020 - 1:06 pm

Prohibir, prohibir, prohibir…….. Subir, subir, subir……. Qué puñetero siglo XXI De tanta perfección, de tanto culto al cuerpo, de tanta tecnología imbécil, de tanta obsesión por lo saludable, van a reducir la vida a un limbo de estúpidos impolutos que morirán aburridos y debidamente higienizados. ¡Qué no suba nada, leche!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.