Noticias » Cultura y Ocio » La 39ª edición de la Feria ARCO Madrid abre este miércoles sus puertas con 209 galerías de 30 países

La 39ª edición de la Feria ARCO Madrid abre este miércoles sus puertas con 209 galerías de 30 países

Gacetín Madrid
  • En total participan 209 galerías de 30 países, de las cuales 171 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´ Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), con 16 artistas de 13 galerías; Diálogos, integrada por 10 galerías, y Opening, por 21 galerías.
  • ARCOmadrid 2020, organizada por IFEMA, se celebrará del 26 febrero al 1 de marzo en los  pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.
  • Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria, lo que consolida a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de los creadores.

Del 26 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo, con motivo de la celebración de la 39ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA.

El intenso trabajo realizado por el Comité Organizador y por los comisarios de  los programas en la selección de las propuestas artísticas, permite ofrecer una feria de calidad, y ratificar la posición de ARCO como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En este sentido, el 36% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

En la misma línea, ARCOmadrid potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista. Asimismo, incorpora como tema central el concepto: `Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Felix Gonzalez-Torres.

ARCOmadrid 2020 reunirá un total de 209 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas. `Es solo cuestión de tiempo` es la propuesta especial en esta edición de ARCOmadrid. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías.

Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

La próxima edición contará con reconocidas galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss;  Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria será espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superfície; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa más del 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM –Gijón-, Art Nueve –Murcia-, Ángeles Baños –Badajoz- y Nordés -Santiago de Compostela -, se unen a otros proyectos como PM8 –Vigo- y L21 -Palma de Mallorca-, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Dar más voz a los artistas

Investigación, descubrimiento y conocimiento de artistas son, junto a la calidad, la esencia de ARCOmadrid. Un notable número de galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas. Desde los Solo/Duo del Programa General, con Laura Lima y Marcius Galan –Luisa Strina-; Jef Geys y Ei Arakawa –Max Mayer-; Enzo Cucchi y Adrián Balseca –Madragoa-, hasta los programas comisariados con Jac Leirner – Franco Noero-; Hudinilson Jr. -Jaqueline Martins-; Nohemí Pérez y Óscar Murillo -Instituto De Visión-; Lynn Hershman Leeson y Bruce Conner – Anglim Gilbert-; Yonamine –Jahmek-; Lucas Simões y Estefanía Landesmann –Pasto-.

En la misma línea, en esta convocatoria serán interesantes los proyectos de artista, entre los que tendrán participación Ai Weiwei; Alfredo Jaar; Mario Merz; Aurèlia Muñoz, Tony Oursler y Kiki Smith, además de creadores más jóvenes como Sara Ramo, Álvaro Urbano y Voluspa Jarpa.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Ignasi Aballí, Anthony McCall, Eli Cortiñas, Rafael RG, Yonamine, Naufus Ramírez-Figueroa, Mariela Scafati, Daniel Canogar y Jaume Plensa, así como en las presentaciones de ArtsLibris en las que incorpora a creadores para profundizar sobre su trabajo en diferentes sesiones abiertas al público y articuladas por los curadores de las secciones y otros invitados, y que permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación.

Asimismo, los coleccionistas invitados a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas.

Impulsar el coleccionismo

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, extiende la iniciativa #mecomprounaobra a la feria para poner a disposición de los interesados, con la colaboración de koyac.net, obras de hasta 2.020 euros. Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio illy Sustainart; Premio Iberia; Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; Premio Catalina D’ Anglade; Premio ART Situacions; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y Premio Opening.

Profesionales

ARCOmadrid vuelve a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como plataforma de reflexión y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de comisarios y otros agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

En esta ocasión, ARCOmadrid acoge el Foro de Artistas, un espacio dedicado al estudio y profundización sobre el trabajo de los creadores; el Foro Arts Libris, que permitirá entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación; el Foro de Coleccionismo, donde coleccionistas y profesionales de prestigio exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo, y el Foro de Museos de Europa e Iberoamérica. Asimismo, en el marco del programa `Es solo cuestión de tiempo`, se celebrarán unas jornadas teóricas de conversaciones y conferencias que darán visibilidad a investigaciones relacionadas con esta sección,

Por su parte, los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas.

Arquitectura, diseño y restauración en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suma la arquitecta Ángela Juarranz, que diseñará el espacio de galerías de `Es solo cuestión de tiempo`.

La Sala VIP será un espacio creado por Teresa Sapey y Rafael Robledo donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. En su interior, acogerá el espacio de Ruinart, Cervezas Alhambra y NH Collection.

La Sala Fundación ARCO, con obra de la artista Tania Pérez Córdova, estará diseñado por Casa Josephine Studio, la Sala Presentaciones estará decorada por L.A. Studio, la Sala 39 por El Corte Inglés y el Exhibitors Lounge por Kave Home.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de Mallorca, NONSOLOCAFE, illycaffè, Sushita, Cervezas Alhambra, NuBel, Ron Zacapa y Bodegas Raíz.

Apoyo de la iniciativa privada

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E); AECID; así como de la Fundación Banco Sabadell; Fundación Banco Santander; Caixabank; Ruinart; illy caffè; Cervezas Alhambra; Ron Zacapa; El Corte Inglés; Iberia; Porsche; NH Collection; Pancracio; Auara; Loewe y La Asociación Española del Lujo, entre otros.

La Feria dedicará tres jornadas –28 y 29 de febrero y 1 de marzo- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros.

Como novedad este año, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros. Además, podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando la App y el catálogo de la Feria en arcomadrid.es

Como en otras ocasiones, dedicará un espacio para los más pequeños en los talleres de  ARCOkids que, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.

Agenda completa

25 feb 2020

MARTES 25 DE FEBRERO

20.30h   

ENTREGA DE LOS PREMIOS ´A´ AL COLECCIONISMO

Otorgados por la Fundación ARCO, los galardonados son: Colección Mirella y Dani Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; Colección Engel, y Colección Erling Kagge.

*Acto cerrado al público coincidente con la Cena Fundación ARCO en el Casino de Madrid.

19-22h              

#AfterARCO

LATE NIGHT OPENING EN LAS GALERÍAS DE DOCTOR FOURQUET y BARRIO DE LAS LETRAS

Las galerías de la calle Dr. Fourquet y Barrio de las Letras celebran ARCOmadrid con una noche especial para visitar las exposiciones. Consultar programación con las galerías de la zona o en artemadrid.com

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

11h        

ENCUENTRO CON LA PRENSA

Se celebrará un encuentro/café con la prensa nacional e internacional en la que estarán Maribel López, directora de ARCOmadrid; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA y los comisarios de los programas.

Lugar: Sala VIP de ARCO. Pabellón 7 de Feria de Madrid

12h        

APERTURA DE LA SALA VIP

Diseñadores: Teresa Sapey y Rafael Robledo con la colaboración de RED
Con los espacios de Ruinart, Cervezas Alhambra, NH Collection.

Lugar: Pabellón 7 de Feria de Madrid

 12h        

ANDONI LUIS ADURIZ Y PAZ VEGA PRESENTAN “EL PATIO DE RON ZACAPA”

Con la participación del chef dos estrellas Michelin Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz quien presentará en primicia un plato que se incluirá en la nueva carta de abril.

Lugar: Stand Ron Zacapa. Pabellón 7. Stand 7I01

12h        

I JORNADA SOBRE MECENAZGO: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DEL MECENAZGO

Organizado por FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

Participantes: Blanca de la Torre, Amelie Aranguren, Sören Meschede, Keke Villabelda y Marta Pérez Ibañez.

Lugar: Pabellón 9. Sala A9.9

12.30-15h          

FORO. MUSEOS COMO PROYECTO DEL ARTISTA. FORO DE MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA. MUSEALIDADES ALTERNATIVAS: EXPERIENCIAS Y DIÁLOGOS

Co-organiza: Museo Reina Sofía

Directoras: Ana Longoni y Lia Colombino

Coordina: Carla Pinochet

Participantes: Inés Katzenstein, Miguel A. López y Cuauhtémoc Medina

Con el apoyo de AECID

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

                     13h        

                     ENTREGA PREMIO IBERIA DIÁLOGOS

Lugar: Zona Diálogos

                     14h        

                     ENTREGA PREMIO OPENING

Lugar: Zona Opening

16h        

FORO COLECCIONISMO. FORMAS DE VER Y MÁS ALLÁ. EL ARTE DE COLECCIONAR. CONVERSACIÓN I: CONVERSACIÓN ENTRE DOS COLECCIONISTAS EMBLEMÁTICOS

Directora: Gloria Moure

Participantes: Desiré Feuerle y Francesca Thyssen-Bornemisza

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

16h        

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO OFICIAL DE KARINA SKVIRSKY, ARTISTA DE LA GALERÍA PONCE ROBLES.

Lugar: Stand 9D13

16.30h   

Presentación del proyecto DEDELMU (La Habana, Cuba).

Lugar: Stand 7G09

17h        

DOCE FOTÓGRAFOS CONTEMPORÁNEOS EN DIÁLOGO CON EL MUSEO DEL PRADO

Previa inscripción: confirmaciones@amigosmuseoprado.org

Lugar: Stand Fundación Amigos del Museo del Prado. Pabellón 7, Stand 7H10

Aforo limitado

17.15h   

FORO ARTISTAS. LA PRESENCIA DE LA AUSENCIA

Director: George Stolz

Participante: Ignasi Aballí y Anthony McCall

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

18h

ENTREGA IV PREMIO CATALINA D’ ANGLADE

Lugar: Stand de Esther Schipper, Pabellón 9, Stand 9C05.

18.30h   

FORO ArtsLibris. SUBLEVAR LAS FORMAS. ACTOS DE EDICIÓN

Directoras: Andrea Soto Calderón y Rocío SC Santa Cruz

Conferencia: Pedro G. Romero y Nuria Enguita

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

22-2.30h

#AfterARCO

NUBEL

L’art Danse Club. Noches de baile #AfterARCO

AMALGAMA

JUEVES 27 DE FEBRERO

12h                   

INAUGURACIÓN OFICIAL

Pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid

12h                   

II JORNADA SOBRE MECENAZGO: EL PAPEL DEL ESTADO EN LA CREACIÓN

CONTEMPORÁNEA

Organizado por FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

Participantes: Isabel Peñalosa, Alejo Hernández Lavado, Borja Álvarez y Arturo Rubio Arostegui

Lugar: Pabellón 9. Sala A9.9

12.30h

FORO. MUSEOS FUERA DE SÍ. FORO MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA. MUSEALIDADES ALTERNATIVAS: EXPERIENCIAS Y DIÁLOGOS

Co-organiza: Museo Reina Sofía

Dirige: Ana Longoni y Lia Colombino

Coordina: Santiago Villanueva

Participantes: Max Hinderer, Osvaldo Salerno y Manuel Segade

Con el apoyo de AECID

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

13h

DOCE FOTÓGRAFOS EN DIÁLOGO CON EL MUSEO DEL PRADO

Idioma: Inglés

Aforo limitado

Previa preinscripción: confirmaciones@amigosmuseoprado.org

Lugar: Stand Fundación Amigos del Museo del Prado. Pabellón 7, Stand 7H10

13h

ArtsLibris Speakers’Corner. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CONCRETA #14. OTOÑO

Editorial: Concreta

Participantes: Pedro G. Romero y Laura Vallés.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

13.30h

PRESENTACIÓN GANADOR PREMIO CERVEZAS ALHAMBRA ARTE EMERGENTE

Lugar: Stand Cervezas Alhambra. Pabellón 7. Stand: 7I06.

15h

FORO. PRESENTACIÓN. ARTE Y DERECHO PARA COLECCIONISTAS, GALERISTAS Y ARTISTAS

Organiza: Cuatrecasas

Participantes: Lola Colomer Jiménez-Blanco, Álvaro Escuder Duft, Mónica García-Perrite Forn, Santiago Mosquera Taboada, Laura Ros García de Vicuña y Pablo Ramírez Silva.

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

15h

ArtsLibris Speakers’Corner. FOTOLIBROS: EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA PUESTA EN PÁGINA

Editorial: Amengual&Co.

Participantes: Toni Amengual, Paula Artés y Lucías Peluffo.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

16h

FORO COLECCIONISMO. FORMAS DE VER Y MÁS ALLÁ. EL ARTE DE COLECCIONAR.

CONVERSACIÓN II: COLECCIONAR EL TIEMPO

Directora: Gloria Moure

Participante: Pamela Kramlich

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

16h

ArtsLibris Speakers’Corner. LA FORMA DEL ESTADO LÍMITO ÚLTIMO

Editorial: Dalpine

Participantes: Míriam Fernández Lara y Jaime Narváez.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

16.15h

GANADOR PREMIO ILLY SUSTAINART.13ª edición del premio que tiene el propósito de identificar y reconocer la creación emergente latinoamericana.

Lugar: Stand Illy. Pabellón 7. Stand 7I02

16.30h

PREMIO ART SITUACIONS

Lugar: Sala 39, Pabellón 7. Stand 7G13

17h

ArtsLibris Speakers’Corner. LA PALABRA EN MOVIMIENTO… EL CUERPO EN PRESENTE, EL INSTANTE EN ACCIÓN

Editorial: Instantes Grá­ficos

Participantes: Carla Rey, Adriana Cora y Verónica Bonta.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

17h

Presentación del libro de Rui Calçada Bastos «Rua Conde das Antas 53 B 1070-069 Lisboa».

17.15h

FORO ARTISTAS. NUEVOS MATICES DE HODOLOGÍA COLONIAL

Directores: Tiago de Abreu Pinto y Övül Durmusoglu

Participantes: Eli Cortiñas, Rafael RG y Yonamine

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

18h

ArtsLibris Speakers’Corner. TAUBA AUERBACH EN TORNO A DIAGONAL PRESS

Editorial: 20th Century Art Archives

Participante: Louisa Riley-Smith.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

18.30h

FORO ArtsLibris. SUBLEVAR LAS FORMAS. LOS LENGUAJES DE LA PERFORMANCE

Directoras: Andrea Soto Calderón y Rocío SC Santa Cruz

Participantes: Joan Morey y Manuel Olveira Paz

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

19h

ArtsLibris Speakers’Corner. KARMA GIRLS

Editorial: No_Libros.

Participantes: Edu Forte y Carla Cascales.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

#AfterARCO

22-2.30h            

NUBEL

L’art Danse Club. Noches de baile #AfterARCO

AMALGAMA

Encuentros Profesionales (Sesiones no abiertas al público)

SECCIÓN OPENING

Directores: Tiago de Abreu, Övül Durmusoglu

Participantes: Defne Ayas, Celenk Bafra, Camila Bechelany, Rosa de Graaf, Keyna Eleison, Marilia Loureiro, Thiago de Paula Souza, Camilla Rocha Campos y Melanie Roumiguière

ESCUCHA PROFUNDA: REPENSANDO EL ARTE Y SUS SISTEMAS DESDE LA AUTONOMÍA

Directora: Lucía Sanromán

Participantes: José Falconi, Sara Garzón, Candice Hopkins y Paulina Varas

VIERNES 28 DE FEBRERO

12-20h

ARCOKIDS: TALLER DE ARTE PARA NIÑOS A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO

Más información e inscripciones: ccuadrado@fpdeseo.org

Lugar: Sala ARCOKIDS. Pabellón 7, Stand 7I05

12.30h

CON UN PIE ADENTRO. ARTE LATINOAMERICANO Y SU BOLERO CON EL CÍRCULO GLOBAL

Participantes: Catherine Petitgas, Ella Fontanals-Cisneros y Alexander Apostol

Moderador: Cuauhtémoc Medina González

Lugar: Sala Fundación ARCO. Pabellón 9. Stand 9J05

13h

FORO ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO / IT’S JUST A MATTER OF TIME

Directores: Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yeap y Manuel Segade

Con el apoyo de AECID

13 – 13:45 h: Legado, Hamza Walker

13:45 – 14:20 h: Proyección Tony Cokes, “Testament A: MF FKA K-P X KE RIP”, 2019

14:45 – 15:45 h: Espacio público / Display, Jorge Ribalta y Laura Guy

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

13h

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA (TBA21). Presentación proyectos 2020

Participantes: Carlos Urroz, Soledad Gutiérrez y equipo TBA21

Lugar: Sala Presentaciones. Pabellón 7, Stand 7I03.

13h

XIII EDICIÓN PREMIO BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO

Lugar: Stand de la galería ganadora.

13h

PRESENTACIÓN DEL CONCURSO DE MAD FD

Lugar: Sala 39. Pabellón 7, Stand 7G13

15h

ANA BARHAM PRESENTA SU NUEVO LIBRO POISONOUS OYSTERS CON UNA LECTURA.

Lugar: Stand ARCADE. Pabellón 9. Stand 9B12.

15h

ArtsLibris Speakers’Corner. PUBLICACIONES DESDE EL ARCHIVO

Editorial: Meteoro Editions.

Participantes: Pablo Lerma, Ira Lombardía y Martínez Bellido.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

16h

FORO COLECCIONISMO. COLECCIONISMO INMATERIAL Y PROCESUAL, ARTE PÚBLICO CRÍTICO, PATRONAZGO Y LOS RETOS DEL S XXI.

Director: Fernando García-Dory

Participante: Michael Krichman

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

16h

FONDAZIONE SANDRETTO RE REBAUDENGO

RESIDENCIA PARA JÓVENES COMISARIOS: UN PROYECTO POR EL ARTE ESPAÑOL

Participantes: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Luigi Lana, Alejandro Alonso e Inti Guerrero.

Patrocinadores: Reale Seguros y AC/E

Lugar: Sala Presentaciones. Pabellón 7, Stand 7I03

16h

LAS ARTES DE LA MEMORIA. OBRA ABIERTA. PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES

Participantes: Miquel García Membrado e Isidro López-Aparicio

Modera: Blanca de la Torre

Organiza: Fundación Caja de Extremadura_Liberbank

Lugar: Sala 39. Pabellón 7, Stand 7G13

16h

LIVERPOOL BIENAL 2020 ‘’THE PORT AND THE STOMACH’’

Participantes: Manuela Moscoso y Fatos Ustek

Lugar: Sala Fundación ARCO. Pabellón 9, Stand 9J05

16h

ArtsLibris Speakers’Corner. CRÍTICA VISUAL DEL SABER SOLITARIO

Editorial: Consonni..

Participantes: Aurora Fernández Polanco y Ana Longoni..

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

17h

ArtsLibris Speakers’Corner. PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES DEL PROGRAMA

 «TRAJECTÒRIES»

Editorial: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Participante: José Luis Pérez Pont.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

17.15h

FORO ARTISTAS. ABYA-YALA CUIR. PRODUCCIÓN ARTÍSTICA SEXODISIDENTE DESDE AMÉRICA LATINA

Director: Agustín Pérez Rubio

Participantes: Miguel A. López, Naufus Ramírez-Figueroa y Mariela Scafati

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

18h

CNIO Arte 2020: CARMEN CALBO & JUAN LUIS ARSUAGA

Participantes: Maria A. Blasco, Carmen Calvo, Juan Luis Arsuaga, Rosa Olivares y Amparo Garrido

Lugar: Sala Presentaciones. Pabellón 7, Stand 7I03

18.30h

FORO ArtsLibris. SUBLEVAR LAS FORMAS. ECONOMÍAS DE LO VISIBLE

Directoras: Andrea Soto Calderón y Rocío SC Santa Cruz

Participantes: Emmanuel Alloa y Max de Esteban

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

19h

DOCE FOTÓGRAFOS EN DIÁLOGO CON EL MUSEO DEL PRADO

Lugar: Stand Fundación Amigos del Museo del Prado. Pabellón 7, Stand 7H10.

Aforo limitado

Previa preinscripción: confirmaciones@amigosmuseoprado.org

22-2.30h

#AfterARCO

NUBEL

L’art Danse Club. Noches de baile #AfterARCO

AMALGAMA

Encuentros Profesionales (Sesiones no abiertas al público)

PROGRAMA DE CONEXIÓN ENTRE MUSEOS ESPAÑOLES E INTERNACIONALES

Con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E

Directora: Beatriz Herráez

Participantes: Magaly Arriola, Thomas Boutoux, Marie Cozzette y Philippe Pirotte

Directora: Imma Prieto

Participantes: Karen Grimson, Hou Hanru, Maria Anna Potocka y Philipp Ziegler

Director: Sergio Rubira

Participantes: Regina Barunke, Rita Fabiana, Sandra Patron y Francesco Stocchi

Director: Javier Hontoria

Participantes: Adrienne Drake, Giovanni Carmine y Tobi Maier

MAPAS ASIÁTICOS. ¿TODAVÍA HAY FUTURO PARA LAS PRÁCTICAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO?

Directora: Menene Gras

Participantes: Mirwan Andan, Rebecca Close, Jonathan Harris, Isaac Leung, Shubigi Rao, Jin Suk Suh y John Tain

Con el apoyo de Hong Kong Economic and Trade office de Bruselas, Casa Asia

SÁBADO 29 DE FEBRERO

12-20h

ARCOKIDS: TALLER DE ARTE PARA NIÑOS A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO

Más información e inscripciones: ccuadrado@fpdeseo.org

Lugar: Sala ARCOKIDS. Pabellón 7, Stand 7I05

12h

Cervezas Alhambra presenta: TECHNOARTESANÍA: MIRADAS AL TRABAJO DE SARA RAMO

Participantes: Benjamin Weil y Sara Ramo

PRESENTACIÓN COLABORACIÓN ENTRE CERVEZAS ALHAMBRA Y ARCOLISBOA

Participante: Isabel Carlos

Lugar: Sala Fundación ARCO. Pabellón 9, Stand 9J05.

13h

FORO ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO / IT’S JUST A MATTER OF TIME

Directores: Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yeap y Manuel Segade

Con el apoyo de AECID

13 – 14 h: Activismo y estética, Theodore (ted) Kerr y Marta Echaves

14:15 – 14:50 h: Proyección Tony Cokes, “Testament A: MF FKA K-P X KE RIP”, 2019

15 – 15:45 h: Primera persona, Lynne Cooke

Lugar:. Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

14h

PATROCINIO Y MECENAZGO. UNA LABOR NECESARIA

Participantes: Mercedes Basso Ros, Pepe Font de Mora, Guillermo Penso y Carlos Guerrero

Tras la presentación del Informe ‘‘100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España’’, elaborado por ARTEINFORMADO.COM, se celebrará un coloquio sobre el tema con los referidos participantes

Lugar: Sala Presentaciones. Pabellón 7, Stand 7I03.

14h

ArtsLibris Speakers’Corner. REVISTA ENIGMA

Editorial: Taller del Prado.

Presentan: Enrique González Flores y Francisco Molina Montero.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

15h

ArtsLibris Speakers’Corner. ARTISTA EN ACCIÓN DE JUAN CARLOS ROMERO

Editorial: Instantes Grá_cos

Participantes: Hugo F. Romero, Marcela Romer y Ana Longoni.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

16h

11ª BIENAL DE BERLIN

Participantes: Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio

Con el apoyo de AC/E

Lugar: Sala Fundación ARCO. Pabellón 9, Stand 9J05.

16h

FORO COLECCIONISMO. EL NUEVO MUSEO DE SANTIAGO (NuMU): UNA CHARLA CON CLAUDIO ENGEL, COLECCIONISTA Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ENGEL

Director: Christian Viveros-Faune

Participantes: Claudio Engel y María Píes Ortuzar

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

16h

ArtsLibris Speakers’Corner. THE INVISIBLE MONUMENT DE SARA KAMALVAND – UNA

COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA E IRÁN

Editorial: Casa de Velázquez y BonGah

Participantes: Sara Kamalvand, Mahmoud Bakhshi y Sonia Berger.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

16h

Presentación y firma de libro por Ian Waelder

Presentación de su primer libro monográfico titulado “Looking, Finding, Living, Sharing” publicado por la editorial Printer Fault Press.

Lugar: Pabellón 9. Stand 9E03

17h

ArtsLibris Speakers’Corner. GUILLOTINA DE LLUÍS HORTALÀ           

Editorial: Raíña Lupa.

Participantes: Pablo Juncadella, Lluís Hortalà y Oriol Fontdevila.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

17.15h

FORO ARTISTAS. ARTE PÚBLICO: VERSATILIDAD FORMAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Directora: Paloma Martín Llopis

Participantes: Daniel Canogar y Jaume Plensa

Con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

18h

ArtsLibris Speakers’Corner. DESTELLOS DE PAISAJE. RELACIÓN ENTRE LO REAL Y LO IRREAL, A TRAVÉS DEL PAISAJE: UNA VISIÓN CHINA    

Editorial: estudio Asia.

Participantes: Ren Bo y Jose Reinoso.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

18.30h

FORO ArtsLibris. SUBLEVAR LAS FORMAS. ERRANCIAS DEL CUERPO

Directoras: Andrea Soto Calderón y Rocío SC Santa Cruz

Participantes: Cristina Lucas e Itziar Okariz

Lugar: Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9).

19h

ArtsLibris Speakers’Corner. LOUISE BOURGEOIS Y MODOS FEMINISTAS DE CREAR DE GABRIELA BARZAGHI DE LAURENTIIS

Editorial: No_Libros.

Presenta: Patricia Mayayo.

Lugar: Stand ArtsLibris (Speakers’Corner).

22-2.30h

#AfterARCO

NUBEL

L’art Danse Club. Noches de baile #AfterARCO

AMALGAMA

Encuentros Profesionales (Sesiones no abiertas al público)

MAPAS ASIÁTICOS. ¿TODAVÍA HAY FUTURO PARA LAS PRÁCTICAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO?

Directora: Menene Gras

Participantes: Mirwan Andan, Rebecca Close, Jonathan Harris, Isaac Leung, Shubigi Rao, Jin Suk Suh y John Tain.

Con el apoyo de Hong Kong Economic and Trade office de Bruselas, Casa Asia.

DOMINGO 1 DE MARZO

12-20h               

ARCOKIDS: TALLER DE ARTE PARA NIÑOS A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO

Más información e inscripciones: ccuadrado@fpdeseo.org

Lugar: Sala ARCOKIDS. Pabellón 7, Stand 7I05

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.