Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba reponer los nombres del Memorial del Cementerio de La Almudena

El Pleno de Madrid aprueba reponer los nombres del Memorial del Cementerio de La Almudena

Gacetín Madrid
  • La moción socialista proponía que la Corporación condenase el franquismo “ante el auge de un discurso que alimenta comportamientos racistas, antifeministas, xenófobos y homófobos”.
  • La proposición ha sido aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

El concejal socialista Ramón Silva ha propuesto que el Pleno del Ayuntamiento condene el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo, así como que inste al Gobierno de España a ilegalizar cada una de las Fundaciones que exalten la dictadura de Franco.

El edil del PSOE entiende que esta condena es necesaria “ante el auge que está teniendo en nuestro país un discurso que alimenta comportamientos racistas, xenófobos, antifeministas y homófobos”, cuya más reciente manifestación “está siendo cuestionar el derecho a una educación libre e igualitaria” y que tiene su origen en los planteamientos tradicionales del fascismo.

Silva ha recordado que en España esos planteamientos tuvieron su expresión en “más de cuarenta años de opresión franquista”, donde “las libertades y los derechos no existían”, los partidos políticos estaban prohibidos “y se abolió el sufragio universal”.

Y que este régimen, que nació tras una cruenta guerra civil, “ya fue condenado en 1946 por la ONU” que lo definía como “fascista”; por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2006 por las graves violaciones que cometió contra los derechos humanos y por el Congreso de los Diputados “que incluso aprobó una ley en diciembre 2007 en la que se reconoce a las personas que padecieron la represión franquista y se establecen medidas a favor de quienes la sufrieron”.

El concejal se ha referido a la Ley de la Memoria Histórica que, «a excepción del anterior Ejecutivo, los gobiernos municipales de este Ayuntamiento se han negado a aplicar y desarrollar en nuestra ciudad”. Tras hacer hincapié en las innumerables recomendaciones de organismos internacionales y de las Cortes Generales de España “para condenar sin ambages la dictadura de Franco y lo que representó”, Silva ha espoleado a la Corporación a “rechazar rotundamente el franquismo, porque no se puede ser demócrata y franquista a la vez”.

Además, el concejal del PSOE ha conminado a la Junta de Gobierno a apoyar e impulsar la Ley de Memoria Histórica, así como a desarrollar las recomendaciones realizadas por el extinto Comisionado de Memoria de este Ayuntamiento.

Ha instado a que el Ejecutivo reponga en el Memorial del Cementerio del Este, más conocido como Cementerio de La Almudena, las lápidas con los nombres de las personas fusiladas en sus tapias por el franquismo y a fomentar, sobre todo entre los más jóvenes, los principios y valores democráticos “frente a las amenazas que suponen los discursos y mensajes que alimentan comportamientos intolerantes y totalitarios que no son más que una constante incitación al odio”.

Hace unos meses se comenzó a colocar en este Memorial decenas de placas con los nombres de las víctimas fusiladas en el Cementerio de La Almudena por el Franquismo entre 1939 y 1945. Sin embargo, el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos decidió paralizar estas obras argumentando que el monumento no cumplía con con el mandato del Comisionado de la Memoria Histórica, que «reclamaba unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos de la Guerra Civil».

Posteriormente comenzó a desmantelar lo instalado en el Memorial, retirando las placas con los nombres de los fusilados, algo muy criticado tanto por formaciones de izquierdas como dentro del propio PP. La proposición ha sido aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, e implica reponer los nombres de las víctimas del Memorial del Cementerio del Este.

Noticias relacionadas

4 comentarios

finlei 25 febrero, 2020 - 2:12 pm

Cuando y donde se van a colocar las placas de los más de siete mil curas y monjas junto con los asesinatos de Paracuellos??
Cuando se van a condenar los asesinatos de los comunistas como manda el consejo europeo.
Cuando el PP y Ciudadanos van a dejar de ser estúpidos y no doblegarse a los sectarios y amigos de terroristas como es el partido socialista.
Cuando los socialistas y más Madrid van a condenar los asesinatos de ETA???
Cuando los socialistas van a condenar los atropellos de los independentistas con su propios ciudadanos catalanes?.
Cuando los socialistas que se quejan de VOX que está en el pasado van a reconocer que perdieron una guerra hace 80 años y no olvidan?
Cuando los socialistas van a recordar los asesinatos de inocentes sin aclarar de hace solo diez años y no olvidan los de hace 45 años cuando fueron fusilados por ser terroristas?

Responder
Carlos María 26 febrero, 2020 - 2:40 pm

Cuando entiendas que las placas de los fusilados y fusiladas, asesinados y asesinadas, demócratas todas ellas y todos ellos contra un golpe terrorista y homicida, fraticida y genocida; son víctimas del terror dictatorial de un régimen fascista, llamado aquí franquista. Dictadura posguerra. Entiende bien esto, pero gràvatelo bien para que dejes ya de interfetir . Los melones con los melones, las sandías con las sandías y los crímenes de la dictadura franquista… Las placas del cementerio después de la GUERRA!!!, ahí en su sitio. Y tu Paracuellos y las monjas asesinadas, delecnables en su contexto: el golpe de estado y la guerra que provocaron esos homicidas,militares traidores a su juramento de la defensa de la República, la segunda en este caso .Elegida por el pueblo CX democrática, dónde votaban las mujeres etc etc
Recuerda: cada cosa en su contexto.

Responder
Isabel 26 febrero, 2020 - 7:01 pm

Tomaté la medicación, estás muy enfermo de odio….y rabioso de que esté gobernando el PSOE…pues te JODES, guapo, ya sabes, esto es a estilo tropa, cada uno se jode cuando le toca…y te ha to-ca-do..

Responder
finlei 26 febrero, 2020 - 10:37 pm

El frente popular no entendía de democracia, todos sus gobiernos fueron impuestos por las armas y con asesinatos sin sentido.

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

«la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

“Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que…quiere decir la represión…de las clases capitalistas y burguesas”.
Largo Caballero

Estos son tus demócratas.
Terror y más asesinatos si llegan a ganar la guerra los demócratas.
Lenin, Stalin, Fidel Castro, Mao, Pol Pot estos demócratas no fusilaron a nadie después del golpe de estado.
Negrín, llamado el Lenin español, que proclama la dictadura del proletariado, este si gana la guerra, había devuelto el oro que robó a los españoles, no te hablo de las reservas del Banco de España con la destrucción de monedas y reliquias de oro de valor incalculable, sino del robo de las joyas de los españoles que no estaban con su régimen.
Durante la republica la gente motos de hambre una de las causas por lo que gano Franco la guerra.
Isabel.
Ni necesito medicación ni tengo odio, pero tú sí vas a necesitar mucha vaselina, pues a tí si te van a joder por todos los sitios, no la tropa, los que te van a dar serán los Sánchez, los Marqueses en compañía de los que gobiernan España, terroristas y separatistas, estos son los que gobiernan España, ignorante, en-te-ra-te.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.