Madrid incorporará más de 1.000 nuevos policías municipales a lo largo de este año

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que incorporará a más de 1.000 nuevos policías municipales para que estén ya en servicio en el año 2021. Así lo ha indicado la concejala delegada de Seguridad, Salud y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Según ha detallado la edil, en total serán 1.086 los nuevos policías municipales que ya estarán patrullando las calles el año que viene: en los últimos 8 meses, el Ayuntamiento ha incorporado a 98 policías, otros 112 están en formación y convocado un total de 352 plazas.

A esto hay que sumar, para después de verano de este año 2020, la convocatoria de otras 307 plazas, además de la incorporación al Cuerpo policial de 151 agentes de otros municipios de la Comunidad y otros 66 provinientes de los Agentes de Movilidad de Madrid.

En total, serán 1.086 los nuevos policías municipales que estarán ya patrullando para enero del 2021. Además, Inmaculada Sanz ha explicado que se convocarán una serie de promociones internas en la Policía Municipal de Madrid.

Sanz ha calificado la necesidad de incrementar la plantilla de la Policía Municipal de «imperiosa» y ha recordado que el año pasado se produjeron una serie de jubilaciones «masivas», cuando se aprobó la jubilación anticipada, saliendo del Cuerpo más de 500 agentes. Aunque ha expuesto que, aunque se han previsto futuras jubilaciones a lo alrgo de los próximos años, estas no serán elevadas en número.

La concejala también ha incidido en que, durante los gobiernos del PP, la plantilla de la Policía Municipal llegó a alcanzar los 7.000 agentes, aunque bajo el gobierno de Manuela Carmena esta se redujo hasta los 5.600 policías para 2019. Su objetivo es recuperar esa cantidad de 7.000.

Inmaculada Sanz ha recalcado que “si Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, es porque contamos con los mejores equipos humanos, mujeres y hombres con una gran vocación de servicio público que demuestran diariamente con su trabajo, su compromiso, generosidad y valor”.

Además, Sanz ha subrayado que el nuevo equipo de Gobierno ha fijado como una de las prioridades del Área de Seguridad y Emergencias “dotar de más personal a las 22 Unidades Integrales de Distrito con las que cuenta esta ciudad, puesto que en los últimos años se había visto mermada la plantilla”.

Tal y como ha destacado la delegada, “queremos que Madrid cuente con todos los efectivos necesarios para atender la demanda de los ciudadanos”, para lo que se están poniendo en marcha planes de seguridad adaptados a cada barrio “con el fin de que la Policía Municipal pueda trabajar

La Policía Municipal incorpora 48 nuevos agentes que prestarán servicio en 7 distritos de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido esta misma semana el acto de entrega de despachos de la Policía Municipal a tres nuevos comisarios y a 48 nuevos agentes, que prestarán servicio inmediatamente en diversas Unidades Integrales de Distrito (UID) de la ciudad para incrementar la seguridad de los madrileños.

Los tres nuevos comisarios han ascendido desde su puesto de intendentes en un proceso de oposición interno, mientras que los 48 nuevos agentes provienen de otros municipios madrileños en los que prestaban servicio como policías locales y sus plazas son de promoción de movilidad horizontal sin ascenso, tal y como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid de 2018.

Los agentes que recogieron sus despachos van a prestar sus servicios en siete Unidades Integrales de Distrito de la ciudad que habían sufrido una merma en la plantilla, sobre todo por jubilaciones, y por un crecimiento urbanístico de la zona que requería dotar a las unidades de más efectivos.

El Ayuntamiento de Madrid estudia que los militares puedan ser agentes de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid estudiará que los miembros de las Fuerzas Armadas españolas puedan acceder al cuerpo de Agentes de Movilidad de la capital. Así lo ha indicado el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la propuesta lanzada por el edil de Vox, Fernando Martínez Vidal.

Martínez Vidal ha pedido al Consistorio actualizar el convenio vigente con el Ministerio de Defensa, del 2005, para incluir a los Agentes de Movilidad, con el fin de que se puedan convocar plazas para este cuerpo municipal dirigidas a las Fuerzas Armadas.

El paso desde las Fuerzas Armadas al cuerpo de Agentes de Movilidad es, según el concejal de Vox, «viable jurídicamente y tiene el beneplácito del Ministerio de Defensa» y ha incidido en la necesidad de convocar más plazas porque es un cuerpo «que soporta una elevada carga de trabajo».

Carabante ha recogido el guante, pero recordando que las labores de los agentes de movilidad se basan en «una formación y un trabajo muy específicos que se refieren únicamente a la gestión del tráfico». Aún así, el edil popular ha adelantado que «los servicios técnicos tienen instrucciones para analizar la viabilidad de la solicitud».

El Cuerpo de Agentes de Movilidad se creó por el Ayuntamiento de Madrid el 19 de julio de 2004 con la finalidad de gestionar el tráfico de Madrid con personal especializado de dedicación exclusiva y con el compromiso de la presencia física permanente.

Actualmente cuenta con 670 agentes que se encuentran integrados en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, aunque no forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por tratarse de personal desarmado.

Sus principales funciones son ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación; y atender determinados requerimientos ciudadanos relacionados con el tráfico y el estacionamiento.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Madrid incorporará más de 1.000 nuevos policías municipales a lo largo de este año»

  • el 21 febrero, 2020 a las 3:55 pm
    Enlace permanente

    Pero les van a dar pito o vamos a tener 1086 muevevallas mas???
    Yo veo muy pocos dirigido el tráfico, la prueba es que no se oye un pito en Madrid nada más que en el Bernabéu los días de fútbol.
    Agentes de tráfico eso hace falta, vagos uniformados sobran.

    Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 12:33 pm
    Enlace permanente

    A 35000 euros brutos al año nada más salir de la academia y jubilaciones a los 59 años, menudo chollo, estos aristocratas del funcionariado viviendo a cuerpo de rey mientras el resto de los mortales deslomandose para llegar a fin de mes….. es vergonzoso, y todavia el impresentable del Alcalde dice que hacen falta más efectivos, con dos cojones….. esto si es tener desvergüenza. Ponganles a trabajar más por menos y metan a más gente…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *