Madrid presenta en el Año Galdós ‘De la Academia al Café’, con Imanol Arias y Carmen Conesa

  • El discurso de ingreso de Galdós en la Real Academia Española se traslada a los cafés y escenarios de sus novelas.
  • La consejera de Cultura y Turismo ha asistido en el Café Gijón a este nuevo homenaje al autor en el centenario de su fallecimiento.

La Comunidad de Madrid continúa con su homenaje a Benito Pérez Galdós, cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. Así, la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy ‘De la Academia al Café’.

Se trata de una experiencia singular que consiste en trasladar el discurso de ingreso de Galdós en la Real Academia Española al medio natural de dónde extraía la materia prima de sus novelas: las calles, las plazas, los teatros, las tabernas, los paseos o los cafés.

El emblemático Café Gijón ha sido el escenario elegido para la lectura dramatizada del discurso, interpretada por Carmen Conesa e Imanol Arias. En este sentido, Rivera de la Cruz, ha señalado que “don Benito seguro que estaría encantado con los intérpretes y embajadores de su mensaje que nos acompañan hoy”.

Asimismo, la consejera ha añadido “con este homenaje queremos acercar la figura y obra del gran novelista a la sociedad. Una sociedad que él calificaba de materia novelable”. Y es que, La sociedad presente como materia novelable fue precisamente el título elegido por Galdós para su discurso de ingreso en la Academia.

Rivera de la Cruz ha explicado que la entrada del autor en la Real Academia Española no estuvo exenta de dificultades. Logró ingresar al segundo intento, tras ser injustamente derrotado en el primero por un catedrático de latín del Instituto Cardenal Cisneros. Este escándalo, con su dosis de humillación para Galdós, tuvo una gran repercusión en prensa y en la vida cultural y política madrileña. Se bautizó con el nombre de ‘la batalla académica’.

“Con este homenaje queremos resarcir a Galdós de esa humillación y llevar su discurso a la calle y a los lugares donde le gustaba inspirarse, como este café Gijón donde quizá incluso escribió algunas líneas de este discurso con el que hoy le recordamos”, ha señalado la consejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *