Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid exigirá ante el Pleno del Ayuntamiento la retirada inmediata del macroparking en El Retiro

Más Madrid exigirá ante el Pleno del Ayuntamiento la retirada inmediata del macroparking en El Retiro

Gacetín Madrid
  • Más Madrid presenta una proposición para la retirada inmediata del proyecto de macroparking anunciada por el gobierno de Madrid.
  • Rita Maestre ha pedido al gobierno de Madrid que «manifieste su firme compromiso con la candidatura de “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” como Patrimonio Mundial».
  • El proyecto de Almedia para El Retiro «es un ataque frontal al cuidado del medio ambiente del barrio, de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos».

El grupo municipal de Más Madrid ha anunciado este viernes, desde el madrileño parque de El Retiro, que presentará ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará la semana que viene, una proposición para la retirada inmediata del proyecto de macroparking que ha anunciado el gobierno de Almeida.

El reciente anuncio del proyecto de Ayuntamiento de Madrid de construcción de un macroaparcamiento subterráneo en la calle Menéndez Pelayo con capacidad para 1.000 vehículos «es un ataque frontal al cuidado del medio ambiente del barrio, de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos».

«El Ayuntamiento de Madrid no ha justificado la demanda real de aparcamiento por parte de los residentes del barrio, no ha evaluado las afecciones a la calidad del aire y al subsuelo del parque de El Retiro y no ha analizado el efecto llamada para miles de vehículos que circularán por el barrio para acceder al macroaparcamiento», exponen.

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha declarado esta mañana que “este proyecto es un ataque contra el sentido común. Es totalmente opuesto a cualquier medida que vaya en encaminada a la mejora de la movilidad y de la calidad del aire en Madrid. Ninguna ciudad moderna apuesta ya por estas infraestructuras que solo favorecen la concentración y atracción de los vehículos privados en Madrid.”

“No solo eso, además, el proyecto carece de los mínimos estudios e informes que avalen su viabilidad ni necesidad” ha añadido Maestre. Así, Maestre junto al concejal Nacho Murgui, han presentado esta mañana una serie de peticiones que incluirán en la proposición que Más Madrid presentará la próxima semana ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

En ella pedirán que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad renuncie «de manera inmediata» al proyecto de construcción de un macroaparcamiento subterráneo en la calle Menéndez Pelayo. Además, dicha proposición pide que «se elabore un estudio de movilidad que analice los modos de acceso al Parque del Retiro y sus principales dificultades, y que permita poner en marcha medidas de movilidad sostenible que garanticen el cuidado y protección del parque».

Más Madrid entiende necesario que se elabore un estudio de movilidad del barrio de Ibiza, conjuntamente con las entidades sociales del distrito, que permita poner en marcha medidas destinadas a la mejora del espacio público, la accesibilidad, el tránsito peatonal, ciclista y la
reordenación de las plazas de aparcamiento de los residentes.

En esta proposición de Más Madrid se exige también que se elabore un proyecto de reforma de la Avenida Menéndez Pelayo destinado a implantar un carril bici, ampliar sus aceras y reordenar y limitar la superficie ocupada por las terrazas.

Ambos concejales han querido dejar clara la exigencia al Ayuntamiento de Madrid de que éste manifieste su firme compromiso con la candidatura de “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” como Patrimonio Mundial, comunicando mediante carta dirigida a la UNESCO su renuncia a la construcción del macroaparcamiento, y «de cualquier actuación que ponga en peligro la sostenibilidad ambiental del parque».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.